¿Cuáles son los defensas más goleadores de la historia?

Durante la presente campaña, hemos visto que un central como Sergio Ramos se está posicionando como la principal arma ofensiva de un equipo como el Real Madrid. Esto nos lleva a pensar si podrá colarse en la lista de los defensas más goleadores de la historia.

A lo largo de la historia del fútbol, hemos encontrado una gran cantidad de defensas centrales con un olfato de gol mayor que incluso un delantero. Hoy hemos elaborado una lista de centrales goleadores históricos.

Defensas más goleadores de la historia

Un alemán, un francés, un español, un argentino y un holandés. A algunos de ellos también les recordaremos por sus labores defensivas, pero realmente pasaron a la historia por su potencial ofensivo.

5. Paul Breitner (135 goles)

Breitner fue un defensa central alemán de la década de los 70 y principios de los 80. Disputó su carrera casi en su totalidad en el Bayern Munich, además de Eintracht Brunswick y Real Madrid. Fue compañero de zaga de Beckenbauer durante el Mundial del 74, donde se alzó con la victoria anotando incluso un gol en la final.

Con tan solo 22 años asumió la responsabilidad de tirar ese penalti, haciéndolo con su pierna menos buena, la derecha. Precisamente, es uno de los pocos jugadores que ha marcado en dos finales distintas de este torneo, repitiendo también en España 82′.

Paul Breitner es uno de los defensas que más goles han anotado en la historia

El Káiser Rojo; apodado así por sus orientaciones políticas, comenzó su carrera en el lateral, pasando por el centro del campo y la posición de central, derivado de su potencia física adelantada a la época. Poseía también un gran disparo de media distancia.

4. Laurent Blanc (152 goles)

Uno de los pioneros de la escuela francesa de centrales y uno de los defensas más goleadores de la historia. Jugador muy alto y exquisito con el balón en los pies, se desempeñaba de líbero con mucha proyección ofensiva. Contaba con una presencia espectacular, que le daba una jerarquía única en el campo, siendo bautizado como El Presidente por los fanáticos del Olympique de Marsella.

Con la selección francesa consiguió grandes logros siendo campeón del mundo en 1998 y de Europa en el 2000. Es autor del único gol de oro de la historia de los mundiales, dándole el pase a su país ante la Paraguay de Chilavert. Disputó su carrera en Montpellier (club donde es el máximo goleador), Nápoles, Nimes, Saint-Éttiene, Auxerre, Barcelona, Marsella, Inter y Manchester United, anotando 152 goles.

3. Fernando Hierro (163 goles)

Jugador contundente y expeditivo, Hierro brillaba también en el apartado goleador. Llegado al Real Madrid muy joven proveniente del Valladolid, fue retrasando su posición hasta convertirse en uno de los mejores defensas del fútbol español.

Líder en el campo; participó en 4 Mundiales y 2 Eurocopas, siendo además uno de los máximos artilleros del combinado nacional (30 goles). Recuperó el gen competitivo del equipo blanco en la Champions, alzándose con el título en el 98 (tras 32 años de sequía), 2000 y 2002.

Fernando Hierro es uno de los centrales más goleadores de la historia

Contaba con un remate imperial de cabeza y un gran golpeo a balón parado, tanto en faltas como penaltis. Tras dejar el Madrid, desembarcó en el Al-Rayyan, colgando las botas más tarde en el Bolton inglés.

2. Daniel Passarella (175 goles)

Icono y emblema del fútbol mundial y argentino. Desempeñoó la mayor parte de su carrera en River Plate, donde es uno de los máximos artilleros de la historia del club millonario con 103 goles. Cifras que le convirtieron en uno de los defensas más goleadores de la historia.

Con tan solo 25 años, Passarella como capitán levantó la Copa del Mundo celebrada en su país en 1978. 4 años más tarde, tras España 82′, se enfundó la casaca viola de la Fiorentina. En 1986 repetiría título mundialista, esta vez con un rol muy secundario, víctima del enfrentamiento Bilardo-Menotti.

Firmaría por el Inter, donde jugó dos temporadas antes de volver a River. Su poderío en el juego aéreo era el arma utilizada por el bicampeón mundial para anotar esta anómala cantidad de tantos. Maradona lo definió como «el mejor defensa y el mejor cabeceador que he visto».

1. Ronald Koeman (253 goles)

Y en lo más alto del top nos encontramos al defensor goleador por excelencia, Ronald Koeman. Jugador técnico, tácticamente ideal y con una violencia brutal en el golpeo (uno de los mejores lanzadores de faltas), Koeman formó parte del eje principal del Dream Team de Cruyff.

Ronald Koeman es uno de los centrales que más goles han anotado en la historia

Ganador de la Copa de Europa con el PSV y de la Eurocopa orange en el 88, Koeman llegó al Barça, donde reinventaría la posición de líbero. Entre todos sus goles (de exquisita factura), sin duda el más importante fue el del 20 de mayo de 1992 en Wembley. El zaguero holandés hacía historia anotando un disparo seco tras un libre directo sacado en corto que le daba al Barcelona su primera Copa de Europa. Un gol imborrable en la memoria de todos los culés. Aparte de ello, tiene el récord histórico en la liga de penaltis marcados de forma consecutiva con 25.

Sergio Ramos, el defensa más goleador en activo

Ramos es la figura del defensa goleador actual. La temporada 19-20 sumó 13 goles, debido mayoritariamente a su acierto desde los 11 metros. Tomó esta responsabilidad desde la marcha de CR7 y ha convertido más de 20 de forma consecutiva. Pero a estos hay que sumarles remates de cabeza e incluso faltas.

Ha adelantado a Koeman, que ostentaba el segundo puesto en la clasificación histórica de defensas goleadores en España, teniendo por delante a Hierro. Durante su dilatada carrera (actualmente con 104 goles en su haber) ha anotado tantos claves como en dos finales distintas de Champions. Sobre todo en la Décima, rescatando al equipo sobre la bocina y forzando la prórroga. A sus 35 años, el central camero se hace un hueco entre los defensas más goleadores de la historia.

Deja un comentario