Del Bosque hasta 2016…¿y después?

The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Eurocopa de Francia. Verano del 2016. Esa es la fecha señalada en el calendario como el fin de la era Del Bosque con la selección española. Atrás quedarían 8 años en el cargo, 8 años que a expensas de lo que pase en ese torneo y a los momentos convulsos que estamos viviendo actualmente, deberían quedar en la memoria de todo aficionado al fútbol como históricos, irrepetibles casi con toda seguridad. ¿Recuerdan que lo difícil no es llegar al éxito sino mantenerse? Pues Vicente lo ha conseguido, cogió un equipo campeón en 2008 y lo mantuvo ganando todo lo que se le puso por delante hasta el fatídico Mundial del 2014. Tras ese torneo, empezaron las críticas, el descontento entre los aficionados y una especie de abandono por parte de los mismos. En estos últimos días, el entrenador salmantino alimentó la duda sobre si dejará el cargo tras Francia’16, pero la realidad de la selección hace inviable pensar en que seguirá en el cargo tras la misma, aunque el resultado lo puede condicionar todo.

del-bosque-mejorseleccionadorhistoria

Del Bosque se irá como el mejor seleccionador de la historia. Abc.es

La intención de este artículo es empezar a vislumbrar el futuro y analizar a los posibles candidatos a dirigir a la selección y tomar el relevo del entrenador más laureado de la historia de la Roja. A continuación mostramos un listado de los mismos (seguida de una encuesta donde mostrar vuestras preferencias) y repasamos brevemente sus méritos.

Julen Lopetegui. Es uno de los que más suenan y más gusta en la Federación. Lo hace porque ya ha entrenado a la sub19, sub20 y sub21 y, por lo tanto, conoce a la perfección los entresijos de la Roja. El hecho de haber entrenado en las categorías inferiores le da la ventaja de conocer perfectamente a los jugadores que tienen que tomar el relevo y formar la columna vertebral de la selección. Es doble campeón de una Eurocopa, con la sub19 en 2012 (con Sergi Gómez, Deulofeu, Sarabia, Alcácer y Morata entre otros) y con la sub21 en 2013 (con De Gea, Koke, Illarra, Thiago, Morata e Isco, entre otros). En 2014 se hace cargo del Oporto, con el que no ha conseguido títulos, pero ha dejado buenas sensaciones en Champions hasta que el Bayern de Guardiola le paró los pies. Actualmente está sin equipo, lo que refuerza su candidatura.

lopetegui-seleccionador

Lopetegui ya sabe lo que es ganar con la Rojita. Uefa.com

Rafa Benítez. Creador del último Valencia campeón y del último Liverpool campeón. Con los ché ganó 2 Ligas y 1 UEFA y con los ingleses 1 FA Cup, 1 Community Shield, 1 Champions y 1 Supercopa Europea. Posteriormente siguió coleccionando títulos con el Inter, Chelsea y Nápoles (2 Supercoppas, 1 Coppa, 1 Mundial de Clubes y 1 Europa League). Destaca por darle una marcada identidad a sus equipos, aunque su ideario parece alejarse del fútbol que actualmente propone la selección. Actualmente, tiene contrato con el Newcastle.

Joaquín Caparrós. El entrenador con más experiencia de los que aparecen en el listado. Se le atribuye el crear las bases de aquel Sevilla que luego acumularía multitud de éxitos, dando entrada en el equipo a jugadores como Reyes, Ramos, Alves o Baptista. Posteriormente, condujo al Athletic hasta una final de Copa. En 2011 salvaría al Mallorca tras hacer un final de liga impresionante y en 2014 al Levante con un honrosísimo 10º puesto. Su principal valor es la experiencia ya mencionada y que podría ser útil para dirigir a jugadores muy jóvenes, que es lo que se espera en la selección por entonces. Su estilo de fútbol tampoco encaja mucho con la Roja.

Quique Sánchez Flores. Debutó en el Getafe, donde dejó buenas maneras alcanzado el 13º puesto en la clasificación, pero jugando un gran fútbol. Dio el salto al Valencia, al que clasificó en sus 2 temporadas para jugar la Champions. La presión ché acabó por devorarle y fue sustituido. Posteriormente, firmaría por el Benfica con el que ganó su primer título (Copa), aunque los demás resultados no fueron buenos. Su mejor etapa, a nivel de títulos, llegó con el Atlético, al que hizo campeón de la Europe League y de la Supercopa europea. Luego vienen tres efímeros contratos con el Al-Ahli, Al-Ain y Getafe y una campaña exitosa con el Watford. Su estilo gusta mucho en la federación, pero acaba de enrolarse en el ambicioso proyecto del Espanyol.

Guardiola. Parece ser el sueño de los dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol, pese a su participación en la campaña por la independencia catalana y sus recientes declaraciones: “si hubiera existido un estado catalán, habría jugado con la selección catalana”. La realidad es que por ideario y estilo de juego, posiblemente nadie encajaría tan bien en el puesto de seleccionador como Pep. Lo que falta es saber si él lo aceptaría y si de verdad si lo llegan a ofrecer. Para un entrenador que trabaja tanto el día a día y los detalles, dirigir a una selección podría ser un fuerte alivio en ese sentido, una necesidad que posiblemente Guardiola acabe sintiendo. Eso sí, el timing no parece muy bueno si tenemos en cuenta que acaba de firmar por el City y compatibilizar los cargos es una quimera.

Pep Guardiola-catalunyaoespaña

¿Aceptaría Guardiola el cargo? ¿Y los españoles a Guardiola? fcbarcelonanoticias.com

Los 5 nombres mencionados arriba son los primeros que he expuesto porque son los que de un modo u otro han sido directamente relacionados con la RFEF; es decir, se ha filtrado que son técnicos que ya se están teniendo en cuenta y entre los que posiblemente salga la elección final. Ahora es mi turno de exponer otros 3 nombres que considero perfectamente capacitados.

Unai Emery. Entrenador metódico y de pizarra donde los haya, la verdad es nunca ha fallado en los objetivos que le han ido proponiendo a lo largo de su carrera. Todo empezó con el Lorca, al que ascendió sorpresivamente a 2ª y mantuvo en la lucha por el ascenso a 1ª División hasta la última jornada. Luego fichó por el Almería con el objetivo de conseguir el ascenso a 1ª división, objetivo que consiguió a la 1ª. En la siguiente temporada, asentaría a los andaluces en 1ª, acabando en 8ª posición. En 2008 aterriza en Valencia, donde vivió 3 temporadas muy convulsas, aunque en todas cumplió con el objetivo de clasificarse para la Champions League. Tras un brevísimo paso por el Spartak de Moscú, el reconocimiento definitivo le está llegando en Sevilla, donde ha conseguido levantar 3 Europe League consecutivas. Considero que Emery podría mantener un estilo muy similar al actual de la selección, pero reforzándolo con variantes y estrategia. De nuevo, otro candidato que se ha caído de la lista con el artículo cerrado, ya que lo tiene hecho con el PSG.

Ernesto Valverde. Otro de los grandes entrenadores españoles del momento. Destacó desde el 1º día. En su debut con el Athletic, se clasificó para la UEFA y en la 2ª temporada alcanzó las semifinales de la Copa del Rey. Su siguiente equipo sería el Espanyol, con el que consiguió el hito de disputar una final de la UEFA, que perdería por penaltis ante el Sevilla. En la temporada 2008/09 firmó el doblete griego a las órdenes del Olympiacos. Su peor temporada fue la 2010, destituido en el Villarreal. Volvería entonces a Grecia para ganar 2 nuevas Ligas y 1 Copa. En diciembre de 2012 fue fichado por el Valencia para enderezar el rumbo del conjunto ché y aunque lo logró, perdería la plaza de Champions en la última jornada de liga, lo que supuso su dimisión como entrenador. En 2013 volvió a Bilbao, donde está haciendo un trabajo increíble: han jugado Champions, una final de Copa del Rey y finalmente se ha coronado con un título, la Supercopa de España. Su juego de presión alta y creación de espacios gracias al movimiento de sus hombres de ataque y a la creación de juego por las bandas, encajaría de perlas con los jugadores de futuro de la selección.

Marcelino. Otro entrenador plagado de éxitos al que solo le falta entrenar a un grande para conseguir títulos que reflejen su gran labor en los banquillos. Empezó entrenando en la 97/98, ascendiendo a 2ª B con el Lealtad. Lucharía luego con el Sporting por el ascenso a 1ª, pero acabaría la temporada 3º. En la 05/06 ascendió con el Recreativo a 1ª y lo clasificó 8º en la siguiente temporada. Luego llegaría la mejor temporada en la historia del Racing de Santander, clasificándose para la UEFA y jugando las semifinales de la Copa del Rey. Entonces aceptaría el reto de ascender al Zaragoza a 1ª división, algo conseguido en el 1º intento. Volvería a Santander para salvarlos del descenso y su único pero llegó a los mandos del Sevilla. En enero de 2013 fichó por el Villarreal, con el que ascendió a 1ª y en su vuelta a la máxima categoría, se clasificó para la Europe League. La próxima temporada jugará Champions. Su juego alegre y que mira la portería rival sin concesiones, sin estar exento de un gran trabajo defensivo, sería una garantía para la Roja.

marcelino-villarreal-seleccionespañola

¿Está Marcelino preparado para semejante reto? Latarjetablanca.es

Sin duda me dejo grandes nombres por el camino, los Luís Enrique, Pepe Mel o Paco Jémez que sin duda podrían hacer un gran trabajo igualmente. Precisamente el actual extécnico del Rayo es uno de los que más se habla en la calle, un entrenador con una innegociable apuesta por el fútbol de toque y de ataque, firme a sus ideas y con el suficiente carácter para hacer creer a sus jugadores en su idea de fútbol. La prueba son las 4 salvaciones consecutivas que lleva con un Rayo que cambia el 80% de sus piezas verano tras verano (tras cerrar este artículo, Jémez había firmado con el Granada).

Ahora es vuestro turno para decidir quién debe ser el reemplazo de Del Bosque, quien debe ser ese entrenador que mantenga el estilo de España y a la selección en la lucha por los títulos.