DeMarcus Cousins a Golden State Warriors, las consecuencias

DeMarcus Cousins a Golden State Warriors.
The following two tabs change content below.

Andres Weiss Sanchez

Vigués, amante de la NBA. Mi ídolo se llama James Naismith, y sigo la NBA desde que Ginobili tenía pelo. De la religión del 23, Michael Jordan y LeBron James.

Cuando se rompió el tendón de Aquiles la preocupación sembró pánico. Un jugador que estaba evolucionando, que era de los mejores pívots actualmente, y que prometía mucho al lado de Anthony Davis. Recuperar el baloncesto de antes, como dirían los nostálgicos. Y con posibilidad de recibir un contrato máximo. Pero salir de esas lesiones es difícil. Y cuando llegó a la Agencia Libre, hace apenas 2 días (aunque parezca mucho más), las ofertas escasearon. Al menos las interesantes. Ni mucho dinero, ni continuidad, y al final, salió a la luz la decisión de ir de DeMarcus Cousins a Golden State Warriors.

DeMarcus Cousins a Golden State Warriors, las consecuencias

Pero analicemos por partes todo esto. Porque, como en todo, hay varios implicados. Primero, la parte del reclutamiento.

DeMarcus Cousins a Golden State Warriors.

Con la llega de DeMarcus Cousins a Golden State Warriors, se reencontrará con Durant, con el que jugó la liga de verano Goodman League. Flickr.

Al parecer, y según Shams Charania, todo lo lideró Draymond Green, quien tiene una muy buena relación con Cousins. Después, las llamadas de KD, Bob Myers y Steve Kerr aseguraron la posibilidad. Y aunque había reticencias al respecto, e incredulidad en el entorno de la bahía por saber si el interés era mutuo, continuaron apostando y arriesgaron por él. Y el resto es historia, e historia de la NBA.

Las consecuencias para Golden State

Lo siguiente son las consecuencias para Golden State. Habían perdido a JaVale McGee. Habían recibido las calabazas de Ariza, y el rechazo de DeAndre Jordan. Y aunque no sintieran malestar, la idea de la “front office” de Oakland es mejorar el equipo año a año. Y básicamente, han cambiado a McGee por Cousins. Un jugador que va a estar fuera hasta diciembre (aunque él diga que para la pre-temporada está listo), y que tendrá en Looney o Bell a su recambio. Es muy probable que no vuelva al 100% en 6 meses, o en 8 o en 10. Pero si llega medianamente sano a PlayOffs, pasará por encima de cualquier equipo que se ponga por delante. Un quinteto formado por Curry-Thompson-Durant-Klay-Cousins ofrece mil oportunidades a Steve Kerr.

Kevin Durant ya movió los cimientos de la Liga, ¿habrá conseguido Cousins lo mismo?

DeMarcus Cousins a Golden State Warriors.

Tras Kevin Durant, la llegada de DeMarcus Cousins a Golden State Warriors es su segundo gran bombazo en 3 años. Wikipedia.

Los Warriors han promediado siempre muchas asistencias por partido (30 estos últimos 4 años), siendo los mejores en este aspecto. Y manteniendo el bloque actual, añaden a un pívot que puede jugar desde fuera. Ya que ha promediado 5 asistencias el último año, y ha logrado varios triples-dobles. Jugar con Cousins en el medio del triple, o el poste alto, dirigiendo de espaldas a canasta, con KD recibiendo bloqueos ciegos de Dray o Curry de Klay, mientras Klay y Green intercambian posiciones, es un sueño para cualquier entrenador. Te da 5 oportunidades de ataque para cada jugada. Y aunque esto es un problema (grande, muy grande) para otras franquicias, los Warriors también tienen problemas: el carácter.

El año pasado fueron uno de los equipos con más técnicas, y altercados, producidos por sus jugadores. KD, Dray, Steph… ninguno se libró de ello. Y añadir a Cousins puede ser negativo en ese aspecto. pero antes quiero aclarar algo. El ex de Sacramento y Pelicans ha mejorado mucho. Ha asentado la cabeza, y aunque siga siendo un jugador con carácter y ciertamente polémico, no es aquel de los Kings que explotaba e implosionaba. Aquello, probablemente, no tuvo que ver con causas suyas. Aún así, son antecedentes a tener en cuenta, y con los que Kerr ha de tener cuidado.

Las consecuencias para el propio Cousins

DeMarcus buscaba un buen contrato. No era secreto. Por eso fue tan negativa su lesión, más allá de lo deportivo. Estaba a un nivel muy alto (25-13-5) y los Pelicans estaban 6º en el Oeste, en una racha positiva, y prometía un máximo este verano. Se rompió el tendón, y ese máximo se fue desvaneciendo poco a poco. De tal manera que, según el propio DeMarcus, el día 1 no tenía ofertas de ningún equipo. Se había roto una de las zonas más difíciles de recuperar (Wilkins lo consiguió pero con 20 kgs menos), tiene ya 28 años y pesa 120 kilos.

Firma por 5M como podría haber firmado con otro equipo para recuperarse y revalorizarse. Y puede que con menos presión de la que podría sentir en otros entornos. Además, logrará el anillo (no nos gustan los spoilers, pero…) y estará en el contexto perfecto para poder buscar un máximo el año que viene, al haber ganado además experiencia en un equipo campeón tetracampeón.

Perderá popularidad, eso es seguro, por “elegir el camino fácil”. Pero tendrá cualidades que, con rendimiento asegurado, harán olvidar a los equipos que escogió saltarse varias paradas y tomar un atajo para llegar a la meta.

Las consecuencias para la Liga del traslado de DeMarcus Cousins a Golden State Warriors

Si bien es cierto que parece imposible (y lo será) que cualquier equipo que no se llame Warriors gane el anillo este año, analicemos igualmente las distintas perspectivas. Primero, el Este. Con el fichaje de LeBron había la incertidumbre de si sería capaz de llegar a las finales. Pero Cousins lo ha cambiado todo. Los equipos del Este ya saben cuál será su rival en las Finales y, aunque hay un favorito (los Celtics) habrá que ver a lo largo de la Temporada Regular como funcionan los de Boston, los Sixers o los Bucks contra los Warriors. Una vez Cousins esté sano.

Después está el lado de los Lakers. Contaban con lograr dos estrellas, y ahora deben ir con todo lo que tengan a por Kawhi y/o Clint Capela, lo que coloca mucha presión sobre los hombros de Magic. Porque LeBron James está conseguido, pero lo más probable es que le aseguraran el fichaje de otra estrella, y aunque son buenas incorporaciones, no creo que Lance Stephenson, Caldwell-Pope y McGee lleguen a ese rango. Y no es probable que LeBron decida desperdiciar un año sin posibilidades reales de competir, y menos con 34 años.

La situación de Kawhi, ligada a la decisión de Cousins

Y por ello, está el lado de los Spurs. Aunque no es probable que sea así, si los Lakers quieren conseguir a Kawhi, ofrecerán mucho. Ingram+Hart mínimo, y algunas primeras rondas. Y puede que hasta sigan ofreciendo, sin tensar demasiado la cuerda, ya que Kawhi también les ha puesto en un apuro.

En definitiva, queda mucho verano, la Agencia Libre está comenzando todavía, pero ya ha habido dos decisiones que han dado volantazos al rumbo que llevaba la NBA. La Agencia Libre, ese momento el año que nos permite observar mudanzas como la de DeMarcus Cousins a Golden State Warriors.