Deportivo Alavés: Zubeldía y la sombra de Pellegrino

The following two tabs change content below.

Austin Alkorta

Futbolero oficial y entrenador oficioso. Nivel 3.

Entradas recientes de Austin Alkorta (ver todas)

Análisis del Deportivo Alavés con Zubeldia

Después de presenciar el encuentro que abría el Campeonato liguero 2017/18, entre el Leganés y Alavés, he percibido ciertas sensaciones negativas desde el conjunto vasco.

Tenía la curiosidad de conocer las variantes que ofrece su nuevo entrenador, Zubeldía, respecto a Pellegrino. De cara a esta temporada que acaba de comenzar, y con la finalidad de empastar todo el proceso transitivo con tantas altas y bajas, se ha contratado a Luis Zubeldía, técnico argentino, contrastado en Sudamérica (dirigió en Argentina, Ecuador, México y Colombia, desde donde proviene), pero de estreno en nuestra Liga, un “hándicap” añadido a las tareas que debe completar. La huella de Mauricio Pellegrino es alargada: la revelación de la campaña anterior fue su equipo, con una salvación conseguida de manera holgada, y el premio del alcance de la final de Copa.

Alavés con Zubeldia, el técnico elegido para llevar las riendas del Deportivo Alavés.

Alavés con Zubeldia, el técnico elegido para llevar las riendas del Deportivo Alavés. (Imagen: losandes.com.ar).

En la pizarra, dos líneas de cuatro, como su paisano, y la novedad, dos puntas (Sobrino y Santos), en sustitución de la dupla CamarasaDeyverson. En cuanto a los conceptos, son prácticamente idénticos: acumulación de jugadores detrás del balón, atosigamiento permanente al rival, escasas concesiones de espacios y de opciones de cara a gol, y dominantes en la estrategia. Con el balón en los pies, lo básico: iniciativa rival, transiciones veloces tras recuperación, laterales potentes con llegada, etc. Esta era la idea pero no se dio como pretendía el técnico debutante.

Observé, principalmente, dos diferencias: la primera, la intensidad: el Leganés fue superior en todos los aspectos: segundas jugadas, estrategia, transiciones, puesta a punto, etc., así como en confianza, concentración, actitud; y la segunda fue lo pobre que fue el equipo en ataque, fue escasa la aportación de ambos puntas y de sus compañeros de banda, Ibai Gómez y Burgui (la única cara nueva de los cuatro atacantes); en resumen, la derrota alavesa fue justa. Si el enfoque de cada partido es similar, la aportación de los dos atacantes es desigual: Deyverson es uno de los delanteros más incómodos para cualquier zaga. Peleón hasta la saciedad, con buen juego aéreo y con gol, sabe sacar partido a un melón disfrazado de pase. Y su gemelo Camarasa, al que Pellegrino supo sacar un gran partido, ubicándolo de media punta, con “menos” responsabilidades defensivas.

Alavés con Zubeldia. Burgui descendió con el Sporting el año pasado

Alavés con Zubeldia. Burgui dejó el Sporting para fichar por el conjunto albiazul. Su papel en el equipo debe ser fundamental. (Imagen: futbol.as.com).

El club, tras su ascenso en 2016, tocó las puertas de los clubes grandes con el objetivo de abastecerse de jóvenes promesas que buscaban minutos y prestigio, algo que sus equipos no podían concederles con seguridad. Son muchos jugadores importantes los que han causado baja, por diferentes motivos, en el club babazorro: Marcos Llorente, Camarasa, Deyverson, Kiko Femenía, Feddal, Theo, todos estos titulares, y en menor medida Edgar y Toquero; en definitiva, son más los que se han ido que los que se han quedado. Ganar en el Camp Nou y Madrigal, o empatar en el Calderón y en San Mames, además de alcanzar la final de Copa, no fue casualidad. Y en su primer partido, estas ausencias fueron suplidas por Vigaray, Ely, Santos o Sobrino, sus suplentes habituales en la campaña anterior.

Alavés con Zubeldia. Tres de las figuras del Alavés de la temporada 16/17.

Alavés con Zubeldia. Camarasa, Theo y Deyverson, tres puntales de la campaña anterior que dieron muchas alegrías a la afición babazorra. (Imagen: valencia.eldesmarque.com)

El mencionado Burgui, Wakaso y Pina, son, entre otros, las caras nuevas. Son jugadores de calidad, de otro perfil al que dio éxito el año pasado; por otro lado, Héctor (Real Sociedad), Pedraza (Villarreal) y Enzo (Real Madrid) vienen, en calidad de  cedidos, a suplir a los Theo, Marcos Llorente, etc. Las miras de la secretaría técnica deben dirigirse hacia las oficinas de los “grandes”, ya que sus jóvenes promesas dieron un excelente rendimiento al club y es el camino a seguir. Le quedan unos 10 días para aderezar su proyecto de consolidación en la élite.

Pedraza debutó en primera división con 18 años.

Alavés con Zubeldia. Pedraza proviene del Villarreal, en calidad de cedido. (Imagen: zimbio.com)