El inexplicable descenso del Castilla (2006/07)

Juan Mata formaba parte de la plantilla el año del descenso del Castilla
The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

El inexplicable descenso del Castilla (2006/07)

El fútbol es un deporte muy dado a las sorpresas. Las que más suelen permanecer en la memoria de sus aficionados son las positivas, cuando equipos pequeños surgen de la nada para hacer grandes temporadas, completadas en ocasiones con títulos. Pero existe también la otra cara de la moneda, equipos que con una increíble colección de talento, fracasaron estrepitosamente. Es el caso del descenso del Castilla a 2ªB en la temporada 2006/07.

Dos temporadas atrás, el filial blanco había conseguido el ascenso a la 2ª División del fútbol español. En su primera temporada, la 2005/06, se salvó sin ningún tipo de problemas, pese a que sufrió un cambio de entrenador a mediados de la misma. López Caro, por entonces entrenador del equipo, fue reclamado por Florentino Pérez para hacerse cargo del primer equipo (sumergido en una gran crisis) y su recambio fue Miguel Ángel Portugal. El equipo cerraría la temporada como 11º. En aquel conjunto destacaban Filipe Luis, Arbeloa, Jurado, De la Red, Javi García, Soldado, Borja Valero y Negredo, entre otros.

Soldado celebra un gol en la temporada del descenso del Castilla

Soldado celebra un gol en la temporada del descenso del Castilla

Para la siguiente temporada, el proyecto era aún más ambicioso, y se fichó para dirigir la nave a Míchel, que venía de quedarse a las puertas de la promoción a Segunda División con el Rayo Vallecano. De los jugadores mencionados arriba, ya no seguían Filipe Luis, Arbeloa, Jurado o Soldado. Sin embargo, el 11 titular el año del descenso del Castilla era de máximas garantías: Codina, Palencia, Sergio Sánchez, Agus, Adrián González, Tébar, Granero, Borja Valero, De la Red, Mata y Negredo. Casi nada. A ellos hay que sumarles, desde el banquillo, a gente como Javi García, Miguel Torres, Bueno o Casilla.

Con un equipo así, parecía que el objetivo era luchar con los grandes, pese a la juventud de la plantilla, por estar arriba y tener una temporada tranquila. La realidad es que el equipo estuvo 14 de las 42 jornadas en descenso, que se confirmó en la última con el empate a 3 frente al Cádiz en el Ramón de Carranza. Aunque hubo tramos de la temporada donde las cosas iban más encaminadas, llegando a situase en posiciones tranquilas (8º en la jornada 17), el equipo siempre se mostró muy irregular, con muchos cambios en el once inicial y con una alarmante falta de competitividad.

Para dar una dimensión más clara del fracaso que supuso ese descenso, vamos a recordar brevemente qué ha sido posteriormente de los integrantes de la plantilla del descenso del Castilla.

Míchel: fracasó estrepitosamente en esa gran primera oportunidad que tuvo. Su paso por Getafe fue mucho más positivo. Salvó al equipo del descenso tras sustituir a Víctor Muñoz y en la siguiente temporada lo clasificó para la UEFA al conseguir el mejor puesto histórico del club en 1ª División (6º). En Sevilla fue destituido antes de acabar la 1ª vuelta y luego ganaría títulos con el Olympiacos, en concreto 2 Ligas y 1 Copa. Fue entrenador del Marsella, donde le destituyeron y actualmente acaba de aterrizar de nuevo en La Liga para entrenar al Málaga.

Míchel era el entrenador el año del descenso del Castilla

Míchel era el entrenador el año del descenso del Castilla

Codina: estuvo dos temporadas como portero suplente del Madrid, aunque sólo llegó a jugar 1 partido de Liga. Posteriormente, pasaría 5 años defendiendo la portería del Getafe, aunque nunca consiguió hacerse con la titularidad. Fichó por el APOEL, de Chipre, para ser cedido al Pafos (del mismo país). Este verano firmó por el Reus.

Agus: prometía mucho, pero nunca acabó de dar el salto definitivo. No jugó nunca en 1ª División, pero desde el descenso con el Castilla se mantuvo jugando en diversos equipos de 2ª, disputando siempre un buen número de partidos. Pasó por las filas del Celta de Vigo, Córdoba, Alcorcón, Mallorca, Albacete y actualmente juega en el Houston Dynamo de la MLS.

Palencia: lateral titular con categorías inferiores de la selección española, llegó a jugar en dos ocasiones con el Madrid en 1ª División. Al acabar su contrato con los blancos, decidió firmar por el Mouscron belga. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él. Volvió a España, eso sí, para jugar en el Getafe B, Atlético Ciudad, Las Rozas y Orihuela. Actualmente, se encuentra sin equipo.

Sergio Sánchez: de la cantera espanyolista, jugó esa temporada cedido en el filial blanco. Volvería a salir cedido otra temporada, al Racing de Santander, antes de destacar en la temporada 2008/09 en el Espanyol. Sus actuaciones le valieron para firmar por el Sevilla, pero una enfermedad del corazón le obligó a suspender temporalmente su participación con el equipo. Tras recuperarse, fichó por el Málaga, donde jugó 4 temporadas a un buen nivel. Luego salió al Panathinaikos y actualmente forma parte del Rubin Kazan.

Adrián González: tras el descenso, fue cedido la siguiente temporada al Celta (primero) y Nástic (después), sin contar con muchos minutos. En 2008 saldría en dirección al Getafe, donde se mantuvo sólo 2 temporadas para fichar por el Racing de Santander, con el que tuvo una gran temporada en 2ª División a nivel individual. Luego vendrían otros dos años casi inéditos en el Rayo, una buena campaña en el Elche y, desde hace 2 temporadas, juega en el Eibar, donde está haciendo un temporadón.

Tébar: otro de los jugadores que llegó a debutar con el primer equipo. Posteriormente, se iría al Girona, en el que jugó 3 temporadas como indiscutible. De ahí pasaría al Almería, luego al Brentford de la 2ª división inglesa, luego al Llagostera, luego al Delhi Dynamos indio y actualmente juega en el Reus.

Granero: uno de los máximos exponentes de aquel equipo. Tras el descenso, firmó por el Getafe, con el completó dos grandes temporadas que le valieron el regreso al Santiago Bernabéu, donde empezó fuerte pero fue perdiendo minutos temporada a temporada. Debido a esto, probó la aventura inglesa en el QPR. Hace dos temporadas fue cedido a la Real, aunque no pudo jugar por lesión. Igualmente, los donostiarras le ficharon definitivamente. Cada temporada cuenta menos.

Borja Valero: sin duda, el jugador más infravalorado de esta camada. Sin ninguna oportunidad en el equipo blanco, salió en dirección a Mallorca. Desde entonces ha sido titular y con mucha importancia en todos los equipos en los que ha jugado: el Mallorca (en dos ocasiones), el West Bromwich, el Villareal y la Fiorentina, su equipo actual. Llegó a debutar con la selección española.

De la Red: tras el descenso firmó por el Getafe, con el que completó una gran temporada, tan buena que le valió su convocatoria para jugar la Eurocopa del 2008, en la que incluso anotaría un gol. Tras dicha competición, volvió al Real Madrid. Sin embargo, una enfermedad del corazón le obligó a terminar con su carrera futbolística. Actualmente es entrenador de las categorías inferiores del club.

Mata: el jugador que ha alcanzado cotas más altas. Tras el descenso y sin oportunidades en el primer equipo, firmó por el Valencia, donde realizó 4 magníficas temporadas. Para la campaña 2011/12 firma por el Chelsea, donde tiene una buena primer temporada y una excelente segunda. En la tercera, la llegada de Mourinho le cerró las puertas, lo que causó su fichaje por el Manchester United, donde es imprescindible pese a la llegada del mismo Mourinho. Su palmarés da envidia: 1 Copa del Rey, 1 FA Cup, 1 Europe League, 1 Champions, 1 Eurocopa y 1 Mundial.

Juan Mata formaba parte de la plantilla el año del descenso del Castilla

Juan Mata formaba parte de la plantilla el año del descenso del Castilla

Negredo: el jugador más destacado, con 18 goles, en la temporada del descenso. Goles que no le valieron para ganarse una oportunidad con el primer equipo. Salió dirección Almería, donde firmó dos grandes temporadas. Las siguientes cuatro las jugó en el Sevilla. En esas 6 temporadas en 1ª firmó 101 goles en 209 encuentros. El City le fichó en 2013, donde empezó fuerte pero acabó sucumbiendo en la competencia con Dzeko y el Kun. Tras su cesión la temporada pasada al Valencia, los chés le firmaron, pero no triunfó. Actualmente, está cedido en el Middlesbrough. Con la selección, ha anotado 10 goles en 21 partidos y fue campeón de la Eurocopa 2012.