Málaga CF: del cielo al infierno en 5 años

The following two tabs change content below.

Xoán Amós Gómez Pérez

1999. Estudiante de economía y en busca del buen periodismo. Luchando por un periodismo de calidad y libre, más allá de los grandes.

El descenso del Málaga es un hecho tras una temporada, nefasta en la que sólo ha conseguido 17 puntos tras 33 jornadas, siendo el 3º equipo en la historia que desciende a falta de 5 jornadas o más desde que cada victoria vale 3 puntos.

La historia reciente que acaba con el descenso del Málaga

Era un serio candidato al descenso ya desde el principio tras no ganar hasta la jornada 10. Lejos queda ese Málaga que sorprendió a todos en Europa. ¿Cómo un equipo puede pasar en apenas 5 años de cuartos de final de la Champions a ganar solo 4 de 33 partidos?

La cartera de Al Thani

Nadie debe olvidar de donde viene el Málaga, con los problemas económicos que “obligaron” a la llegada del jeque Al Thani en 2010. El catarí llegó invirtiendo mucho dinero y dándole un salto de calidad importante al club, con la llegada de Manuel Pellegrini y jugadores de la talla de Maresca, Demichelis, Camacho, Joaquín, Isco, Cazorla (por 20.000.000€, el fichaje más caro de la historia del club), Monreal o Van Nistelrooy. Y dio resultados, vaya si dio: clasificación a Champions, primeros de grupo por delante de históricos como el AC Milan o el Zenit y llegando a cuartos de final de Champions frente al Borussia Dortmund con una eliminación bastante discutible. Un año de ensueño para el aficionado malaguista.

El descenso del Málaga: del cielo al infierno en 5 años.

El descenso del Málaga: del cielo al infierno en 5 años.

FAIR PLAY FINANCIERO y cambio de estrategia

Debido al descontrol financiero en cuanto a fichajes del Málaga, la UEFA, aludiendo al Fair Play financiero, multó al club con 300.000€ y la exclusión de cualquier competición europea en 4 años, por lo que no pudo disputar la Europa League pese a haber conseguido la plaza tras finalizar 6º, con la consecuente pérdida de ingresos que supone participar en una competición europea.

Ahogado de nuevo por problemas económicos, se vendieron las grandes estrellas: Isco al Madrid, Cazorla al Arsenal o Joaquín a la Fiore son algunos ejemplos.

Samu García y Samu Castillejo, productos de la cantera del Málaga.

Samu García y Samu Castillejo, productos de la cantera del Málaga.

Se empezó a apostar entonces por la Academia, con resultados más que satisfactorios. Temporadas tranquilas lejos de los puestos de descenso y descubrimiento de grandes jugadores. “Los Samus“(Castillejo y García), Juanmi, Pablo Fornals, Sergi Darder… La Academia funcionaba, y permitía tener un proyecto estable y con vistas al futuro. Sin embargo, los intereses económicos del máximo accionista del club provocaron la venta de estas estrellas emergentes. Equipos como el Villareal o la Real Sociedad aprovecharon esta situación.

El predecible descenso del Málaga

La llegada de Míchel en el tramo final de la temporada 616/17 hizo recuperar la ilusión a la ciudad de Málaga. Además, contaban con jugadores destacados. Por ejemplo, Pablo Fornals o Sandro, máximo goleador del equipo con 14 tantos.

La desolación de los jugadores tras el descenso del Málaga.

La desolación de los jugadores tras el descenso del Málaga.

El Málaga verano convulso en el que se fueron piezas claves como Pablo Fornals, Sandro o Camacho. A ello se unieron llegadas bastante mediocres, tal y como se quejó Michel. Todo esto propició el desastre de temporada que ha hecho el equipo, dejando sellado su descenso a segunda. Ahora a trabajar por devolver a la ciudad de Málaga a Primera División.