Liga MX busca eliminar el descenso

The following two tabs change content below.

Jose Martinez

Periodista mexicano, escribo para Sportball.es

La Federación Mexicana de Fútbol lanzó una propuesta para la Liga MX que consiste en eliminar el descenso por dos años (2019 y 2020) e incluir a dos equipos más, provenientes de la Liga de Ascenso MX para conformar una competición con 20 clubes. La FMF partió del punto de que la mayoría de los equipos que buscan el ascenso no cuentan con las instalaciones y capital suficiente para participar en primera división. Con esta iniciativa, los clubes del ascenso podrán sostenerse económicamente y buscar la máxima categoría transcurridos esos dos años, con arcas mucho más estables según la FMF. 

Descenso Liga MX. Decio de María, Presidente de la FMF, se va después de Rusia 2018.

Descenso Liga MX. Decio de María, Presidente de la FMF, se va después de Rusia 2018. vía: La Afición

Descenso Liga MX: cómo funciona

La realidad del fútbol mexicano es muy distinta a lo que plantea la federación. El descenso es la columna vertebral de la competitividad en el fútbol. El formato para descender en México es muy distinto al que suele utilizarse en ligas de mayor envergadura como La Liga o la Premier League en las que los tres clubes con menos cantidad de puntos en un año futbolístico pierden la división. La Liga MX maneja una llamada tabla de cociente que toma en cuenta los partidos jugados y ganados en los últimos cuatro torneos de liga (últimos dos años) de ahí nace un porcentaje y el participante con el menor promedio de cada año desciende.

Descenso Liga MX: cociente de la temporada 2018.

Descenso Liga MX: cociente de la temporada 2018.

Este formato nació en Argentina con el fin de proteger a los equipos que vendían a sus estrellas al fútbol extranjero y darles oportunidad de reestructurarse sin el pánico de sufrir un descenso esa misma temporada. La tabla del cociente protege, es un colchón que promueva la mediocridad deportiva y protege a los grandes equipos del descenso en México.

Ahora los equipos del Ascenso MX pelearán por dos lugares en el máximo circuito mexicano. Primero ascenderá el equipo que haya ganado una liguilla, ya sea torneo de apertura o clausura, y el partido por el ascenso contra el ganador del otro torneo. Para la campaña 2020-2021 la Liga MX contará con 20 equipos en el máximo circuito. 

Leer más. Liga MX, un novedoso destino para cracks