El descenso a los infiernos de Nerlens Noel

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Han pasado ya algo más de tres años desde aquel Draft  de la NBA en 2013, sí el de Anthony Bennett como pick nº1. De aquel Draft poco se esperaba, era un poco descafeinado, cierto es que con los años se han visto sorpresas como Gobert, Schröder y sobre todo Giannis Antetokounmpo pero también “desastres” como el propio Anthony Bennett, Otto Porter o Trey Burker. En aquel Draft, Nerlens Noel partía como claro favorito a la pick 1. Era considerado un pívot de perfil defensivo que podría tener un impacto inmediato en el equipo que le escogiera. El problema de Noel, que venía de una grave lesión de rodilla, pero aún así se esperaba que fuese la pick 1.

Noel Draft 2013 Face

La cara de Noel todo un poema en el Draft.vox-cdn.com

No fue así y Noel, su cara dicha noche lo reflejaba todo, fue cayendo posiciones hasta la pick 6. Los Pelicans lo seleccionaron pero inmediatamente fue traspasado a los Sixers junto a una 1ª ronda a cambio del All-Star Jrue Holiday. Pese al tradeNoel estaba feliz de acabar en los Sixers. Iba a ser piedra angular de un proyecto iniciado por Sam Hinkie para devolver a los Sixers a la gloria, de hecho Noel era el primer gran movimiento del por entonces GM de los Sixers. En su llegada, y pese a perderse toda esa temporada recuperándose de la lesión, Noel hizo ver su ambición mandando un mensaje a los que obviaron seleccionarle diciendo que se arrepentirían de ello. Tras un año de recuperación en la temporada 2014-2015 Nerlens Noel plasmaría en la cancha lo que se esperaba de él acabando la temporada con buenas sensaciones y con los deberes de mejorar la parte ofensiva.

Noel Sixers Estadísticas

Estadísticas de Noel en los Sixers.wikipedia.com

El problema llegó la noche del Draft de 2015. Dicha noche, ya la temporada anterior se eligió otro pívot, Joel Embiid, los Sixers escogerían por calidad y no por necesidad a Jahlil Okafor, sí otro pívot. Tras esa noche los tres mejores potenciales de la plantilla eran pívots y Brett Brown intentó hacer que eso no fuese un problema. Sin Embiid, por lesión, Noel-Okafor jugaron juntos, una idea loca pero que si cuajaba dejaría momentanemante de lado las dudas pero nunca cuajó. No pegaban ni con cola y a Noel se le veía “perdido” en el puesto de ala-pivot. Mejoró sus stats, inclusive sus % de tiro pero eso no sirvió para que durante este verano acabase siendo el tercero en discordia. Noel explotó ante una situación absurda creada por Sam Hinkie y no siendo aún arreglada por la familia Colangelo. “Creo que simplemente es absurda” hablando de la situación de tener tres pívots potencialmente titulares. “Al final del día, es como tener a tres quarterbacks titulares. No tiene sentido“.

A día de hoy, algo más de tres años después de su elección, Noel está más fuera que dentro de los Sixers y Okafor, si el físico de Embiid aguanta, más de lo mismo. Aunque a ambos se les ha puesto en el mercado es Noel el que más opciones tiene de salir pero con el tiempo seguramente Okafor pase exactamente por la misma situación que está pasando Noel en estos momentos. El problema radica en que el mercado de ambos es bajo dada la situación creada, los demás GM´s no se chupan el dedo y sabían que tarde o temprano la situación iba a explotar. Los Sixers decidieron no renovar a Noel antes de la fecha límite por lo que Noel será agente libre restringido a final de temporada. Él obviamente busca lo mejor para su futuro y el no jugar mucho esta temporada haría peligrar que pudiese firmar un gran contrato.

Noel Okafor Sixers Leave

¿Noel y Okafor destinados a correr la misma “suerte”?http://cdn.phillymag.com

Nerlens Noel no es ni de lejos un mal jugador, apenas tiene 22 años y ha demostrado que puede ser un gran pívot y pieza clave de un equipo con grandes aspiraciones más si cabe cuando la NBA está yéndose claramente al estilo “small ball. Su problema radica en que a día de hoy sigue en un equipo donde parte a priori como tercer pívot y donde las ofertas que han llegado no parecen suficientemente buenas. Lo que queda claro es que lo que hace tres años parecía un cuento de hadas entre Noel-Sixers, hoy en día se ha convertido en pesadilla.