Desigualdad Este vs Oeste. ¿Es preocupante?

NBA: Houston Rockets at Detroit Pistons

Se ha más de un tercio de la temporada y ya se pueden sacar ciertas conclusiones. La primera de ellas se obtiene observando la clasificación. En el Oeste, excepto Phoenix Suns, todos los equipos aspiran a meterse en playoffs. En el Este, dos equipos ocupan plazas de acceso a las eliminatorias con récord negativo, los Magic y los Hornets. Es la enorme desigualdad Este vs Oeste que vive la NBA.

Desigualdad Este-Oeste, un problema que viene de atrás

Desde la retirada de Michael Jordan, la brecha entre Este y Oeste se hace cada vez más grande. 20 temporadas se han jugado desde entonces. Solamente seis equipos de la costa este han terminado levantando el Larry O’Brien. Tres de esos conjuntos tenían como estrella principal a LeBron James. Ahora, con la mudanza de este a los Lakers, la brecha es aún mayor.

10 de los 14 títulos que han ido a parar al Oeste pertenecen a Lakers y Spurs. A pesar de ello, otros grandes equipos se han quedado por el camino, como los divertidos Kings del 2002, los Wolves del Garnett MVP o los Clippers del Big-Three.

Existen otros datos interesantes y alarmantes. En 2008, el octavo puesto de la conferencia fueron los Denver Nuggets de Iverson y Anthony con 50 victorias. En 2014, los Suns se quedaron fuera de disputar el título con 47 victorias. Hechos no ocurridos en el otro lado del cuadro.

Tony Parker Charlotte Hornets 2018-19

Charlotte Hornets, con récord negativo, podrían entrar en playoffs en el Este.

Pronóstico claro en el Este, imposible en el Oeste

En este momento, si hubiera que apostar que equipos jugarían las semifinales de conferencia en el este, el 99% de las predicciones darían los mismos 4 nombres. Celtics, Sixers, Raptors y Bucks, con la wildcard de los Pacers. Nadie contempla una machada de equipos como Charlotte o Detroit.

Por otro lado, y aunque  la mayoría dan por sentado que los Warriors conseguirán el Three-Peat, es imposible hacer una predicción de cómo se configurará este lado del cuadro en Playoffs. En este instante, Spurs, Wolves, Jazz o Houston están fuera del acceso a las eliminatorias. Para conseguir entrar, tendrán que superar a equipos como los sorprendentes Grizzlies, los nuevos Lakers o los colíderes Clippers.

¿Existe solución a este desigualdad entre Este y Oeste?

La NBA no es una liga cerrada a cambios. Todos los años se producen cambios en el juego para conseguir mejorar el espectáculo. Pero este tema es mucho más complejo. Realizar unos playoffs generales con los 16 mejores equipos provocaría desplazamientos mucho mayores entre partidos. Esto puede ocasionar mucha fatiga en los jugadores, además de tener que ampliar el calendario. Adaptar el calendario completo de la temporada regular ni se contempla de momento.

Por último, y dando una conclusión de la temporada actual, tendremos que ver qué ocurre el próximo abril. Si continúa esta igualdad absoluta, y 3-4 equipos se quedan fuera de la lucha por el título por una diferencia mínima, no dudo de que Adam Silver tomará cartas en el asunto. Es obvio que sería injusto, que equipos como los Rockets,  Pelicans o Jazz se queden fuera de playoffs con 47-48 victorias y otros como Heat o Hornets entren con 38-40. De momento, disfrutemos. Cada noche es una batalla y se producen 5-6 cambios de posiciones en la clasificación y esto sólo pasa en la NBA. When amazing happens.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.