Los diferentes esquemas de Valverde

esquema de Valverde en el Barcelona

Temporada recién empezada, y en el nuevo Barça podemos ver muchas variantes en el esquema de Valverde. Analizamos los posibles dibujos y 11 titulares.

4-4-2: el esquema de Valverde más fiable

Durante toda la carrera en los banquillos, el dibujo táctico de Ernesto ha sido el 4-4-2. En Barcelona durante el primer año y con Paulinho en la plantilla y los condicionantes Suárez y Messi, lo utilizó todavía más.

Este curso, como ya vimos en la Supercopa de España, el 4-4-2 puede ser el menos utilizado de todos. Los diferentes tipos de jugadores de los que dispone Valverde, no entran con este esquema. El pasado domingo se utilizó, sí, para aguantar el resultado y tener un control máximo del partido, un dibujo para tomar cero riesgos.

esquema de Valverde: 4-4-2

El 4-4-2. es el esquema de Valverde más utilizado

Pivote para Arturo Vidal – Sergio Busquets y bandas para Rakitic y Coutinho. De esta forma estaba compuesta la medular en la Supercopa cuando se utilizó el 4-4-2. Existen muchas variantes, la entrada de Arthur acompañando a Busquets, la figura de Dembélé por banda o incluso la del recién incorporado Malcom.

El 4-3-3: el dibujo ADN Barça, posible nuevo esquema de Valverde

Guardiola, Luis Enrique, Rijkaard… todos los entrenadores históricos de este club, el 4-3-3 ha sido su dibujo por excelencia. Pero este curso puede ser el año en que Valverde lo utilice. Este esquema y el 4-2-3-1 son los que más juego le darán al Barcelona esta temporada.

esquema de Valverde: 4-3-3

¿Podrá el esquema de Valverde acoger el clásico 4-3-3?

La posibilidad de jugar con Coutinho como interior o en el ataque, Dembéle y Malcom, la entrada de Arthur en el medio del campo. Todos estos factores son los que Valverde tendrá en cuenta para utilizar o no este sistema. Contundencia, control y verticalidad. Este esquema y las variantes que contiene, le abren un abanico de posibilidades a Valverde para saber en que momento utilizarlo. Seguramente, lo veamos bastante y, en partidos decisivos.

El 4-2-3-1: el esquema de Valverde más llamativo

Dibujo poco utilizado en ‘Can Barça’, aunque este año con las incorporaciones y el fruto sacado de este esquema en la Supercopa, toca pensar que puede ser el esquema base de este curso. La posición de Messi, el rendimiento de Suárez, el recorte y la verticalidad de Coutinho y la movilidad de Dembélé. Todo esto se pudo ver frente al Sevilla.

El rendimiento de Suárez cada vez empeora más, el uruguayo ya no tiene ese regate y esa velocidad que antes le caracterizaban. El gol lo mantiene intacto, por eso, se le tiene que rodear de un buen equipo, y este dibujo es el ideal. Acompañado de Messi, Coutinho y Dembélé, el ariete de Salto puede volver a encontrar su mejor nivel.

esquema de Valverde: 4-2-3-1

4-2-3-1, el esquema de Valverde con más variantes

Cabe a destacar la figura de Ousmane en este esquema, durante la Supercopa vimos al francés muy participativo, combinando por el medio y dejando toda su banda para la subida de Alba. También vimos a un Arthur que permitió a Busquets tener mucha más libertad en el juego, ambos con una salida de balón perfecta, esto quiere decir que la presión rival tendrá doble preocupación.

La figura de Messi con el 4-2-3-1 puede ser todavía mayor. El argentino, con el paso de los años, ha tendido a ir a buscar el balón en el centro del campo y a partir de ese momento crear. En este esquema, él parte como mediapunta detrás de Suárez, eso le permite abrir las bandas con Coutinho y Dembélé, y ser el socio perfecto del uruguayo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *