, ,

San Antonio Spurs, la filosofía del éxito deportivo

The following two tabs change content below.

Jose Maria Szpilard

Estudiante de Periodismo Deportivo en Argentina. Jugador de basquet

De la mano de R.C. Buford y el coach Gregg Popovich, los Spurs han implementado una de más exitosas filosofías deportivas que se tengan registro en el mundo del baloncesto de la NBA, es la dinastía San Antonio Spurs.

Es que la franquicia texana se ha podido mantener en un excelente nivel por más de dos décadas, compitiendo al máximo constantemente a través de todos esos años. Es casi inédito y a su vez extraordinario, puesto que ningún otro equipo, en ese lapso de tiempo, de ninguna otra liga de los deportes más populares de los Estados Unidos lo ha podido conseguir. El porcentaje de victorias, desde que el coach Pop tomó el equipo allá por el año 1996, es arriba del 70 % contabilizando temporada regular y playoff. Actualmente se encuentra quinto en la lista de los entrenadores con más triunfos de toda la historia de la liga con una cifra asombrosa de 1184 juegos ganados en su haber.

Buford y Coach Pop, padres de la dinastía San Antonio Spurs.

Buford y Coach Pop, padres de la dinastía San Antonio Spurs. (sportskeeda.com)

Mi análisis se centra radicalmente en que el juego fue mutando y mejorando en varios aspectos para que la competencia sea cada vez más atrayente y que seduzca al espectador. En ese sentido todas las franquicias de la liga han ido reconstruyendo sus equipos en procesos de varios años. Los Spurs no estuvieron exentos a esa realidad, hasta natural si se quiere, pero siempre se mantuvieron en una línea y a un plan que los supo mantenerse compitiendo por los principales puestos a lo largo del período de Buford-Popovich. Recordando que la transformación de la franquicia comenzó en la temporada 1996/97 donde fue la única vez que Popovich y sus dirigidos no clasificaron a la postemporada. A partir de allí y con la elección de Tim Duncan en el Draft, no faltaron nunca a una cita de playoff, incluyendo cinco anillos de campeón en seis finales de liga.

Las torres gemelas, Robinson y Duncan, inicio de la dinastía San Antonio Spurs.

Las torres gemelas, Robinson y Duncan, inicio de la dinastía San Antonio Spurs. (businessinsider.com)

Luego del retiro del almirante David Robinson, y con 2 títulos para el pívot, la columna vertebral  se formó alrededor del trío más ganador de toda la liga con Duncan, Ginobili y Parker, para así con ellos a la cabeza ir solidificando un estilo de juego más parecido al del básquet Fiba, con muchos pases extras, buscando siempre al jugador mejor posicionado para un buen tiro, las defensas en constantes ayudas y demás. Popovich fue reclutando grandes valores del básquet internacional y encajando cada pieza de su engranaje al plantel y así mechando valores de todas partes del mundo con muy buenos prospectos (Kawhi Leonard, entre otros) en los diversos drafts para combinar y hacer un equipo súper talentoso.

Es cierto que a medida que fueron pasando varios nombres temporada tras temporada, el equipo fue mutando. Pero lo que no cambiaba para la organización de San Antonio era la filosofía con la que el coach Pop quería para su equipo. Y creo que ahí está el meollo de la cuestión. Por eso el éxito se mantiene luego de tantos años, y cuando menciono la palabra éxito no me refiero solo a cosechar anillos, sino a estar en el tope del rendimiento y de la competencia por más de 20 años. Eso es lo sorprendente y lo brillante que hace a esta franquicia de Texas ser tan exitosa y marcar la dinastía San Antonio Spurs y más importante aún, el legado que deja para las franquicias que en el presente o en algún futuro puedan reflejarse algún día.

La dinastía San Antonio Spurs, una franquicia llena de glorias.

La dinastía San Antonio Spurs, una franquicia llena de glorias. (somosbasket.com)

Hace pocos días Steve Kerr, entrenador de los Warriors, fue consultado sobre la vigencia que ostentan los Spurs por sobre lo que fue la dinastía de los años 90 de los Bulls de Michael Jordan y se despachó con estas palabras:

Las dos décadas de éxito de los Spurs son “más impresionantes” que la etapa de los seis anillos de la NBA que reunió Chicago Bulls durante los años 90″.

“Creo que los 20 años es un logro aún más impresionante porque cada liga deportiva está diseñada para ofrecer a los equipos que están en el fondo las mejores probabilidades de recuperación y para dar a los mejores equipos las peores probabilidades de conseguir buenos jugadores”, dijo Kerr. “Así que para mantener un camino así durante 20 años, sin grandes selecciones de draft y con el sistema básicamente construido en tu contra, lo hace aún más impresionante”. Además Kerr felicitó a la organización por su capacidad de adaptación a lo largo de los años. “Creo que lo que hicieron los Bulls fue increíble, pero comenzó y terminó con Jordan. Creo que lo que los Spurs han hecho fue pasando por varias iteraciones diferentes. Los Spurs han cambiado quiénes son como equipo varias veces bajo Pop. Creo que esa es la proeza más impresionante, la longevidad de todo ese camino durante 20 años. Basado en esos factores la liga ha cambiado, las reglas cambian, ¿puedes adaptarte y sobrevivir y puedes hacerlo con un sistema que básicamente está configurado para fallar? Los Spurs lo lograron”, concluyó.