El profesor Bielsa enseña el camino

El profesor Bielsa enseña el camino: discípulos de Bielsa

Un gran partido jugó el jueves pasado Celta de Vigo en Old Trafford ante el Manchester United de José Mourinho. El equipo gallego de Eduardo Berizzo, uno de los discípulos de Bielsa, luchó hasta el final y pudo poner contra las cuerdas a los diablos rojos pero finalmente quedaron eliminados por la derrota en Balaídos.

Este United – Celta nos lleva atrás en el tiempo, más precisamente el 8 de marzo de 2012, ese día el Athletic de Bilbao jugó un partido extraordinario, ganando en el mítico estadio inglés 3 a 2, dando una exhibición de fútbol de ataque. Fue emocionante y conmovedor observar como los Leones aún ganando 3 a 1 seguían atacando en busca de un cuarto gol. Ese día quedará por siempre en el recuerdo de los aficionados vascos como el equipo de Marcelo Bielsa puso de rodillas al gigante inglés en el mismísimo teatro de los sueños.

Luego la historia es conocida, el Athletic cayó derrotado en la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid, lamentablemente no pudo obtener el título pero los aficionados estarán por siempre agradecidos por ese partido, por ese equipo que emocionó con su juego.

Los caminos de Berizzo y Bielsa comienzan a unirse en 1990 cuando el técnico se hace cargo del banquillo de Newell’s, esa misma temporada el conjunto rojinegro obtiene el ansiado título ganando en la siempre difícil Bombonera ante Boca Juniors, ese día 2 de los defensores titulares fueron Eduardo Berizzo y Mauricio Pochettino, otro de los discípulos de Bielsa.

Con respecto al actual entrenador del Tottenham, hay una anécdota que describe la personalidad de Marcelo Bielsa, el técnico rosarino (en ese momento entrenador de la cantera de Newel’s) se entera que un jugador de infantiles que él había visto jugar y había quedado deslumbrado por su juego y personalidad, estaba a punto de fichar por Rosario Central, clásico rival de la ciudad. Se subió a su pequeño y viejo automóvil rumbo a la casa familiar del jugador, llegó cuando ya estaba toda la familia durmiendo, los hizo levantar de la cama y durante horas convenció al jugador para que no fiche por Rosario Central. Finalmente Mauricio Pochettino fichó por Newell’s Old Boys de Rosario.

En el año 2007, Marcelo Bielsa asume el cargo de entrenador de la selección chilena de fútbol y lleva como su ayudante a Eduardo Berizzo, siempre «Toto» menciona que haber sido ayudante de Bielsa fue un aprendizaje maravilloso. «Su generosidad en sus conocimientos me fueron muy útiles”, declaró en una oportunidad o «Bielsa me enseñó que nada está aprendido; que todo está por descubrirse. Fue una especie de guía; alguien que me educó en cómo empezar a dirigir».

La semana pasada Marcelo Bielsa participó en un congreso de entrenadores en Brasil junto a Fabio Capello y el entrenador de la selección brasileña Tité. Allí, como siempre, dio una lección de fútbol y de vida que provocó los aplausos de todos los presentes; habló del rol del entrenador: «¿El entrenador qué hace? Convence. Si pudiéramos decir en una palabra lo que hace el entrenador, es convencer. Es difícil. Vos llegás a un lugar y hay 30 miradas críticas que buscan el error. Pero cuando llegás a una Selección no son 30 miradas críticas, son 30 millones de miradas. ¿Cómo convencemos? La palabra y el ejemplo son los dos caminos que tenemos para convencer». También se refirió a los medios de comunicación: «Es una vergüenza que los medios de comunicación eduquen a la gente. Porque los medios de comunicación tienen intereses específicos, y la educación y la familia tienen expectativas diferentes a los medios. ¿Por qué digo esto? Porque el mismo argumento que se utiliza para amplificar un comportamiento en la victoria, es el que se utiliza para condenar el comportamiento en la derrota.»

Pochettino realizando una gran campaña en Tottenham, Berizzo ilusionando a toda la afición viguesa de que se puede soñar a lo grande y el propio Bielsa que la próxima temporada comenzará una nueva aventura en el fútbol francés, ésta vez en el Lille. El «loco» con sus ideas nos invita a que lo acompañemos en este nuevo camino, seguro que no nos vamos a aburrir.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *