Southwest Division, salvaje oeste, pero menos

Paul y Harden buscarán el anillo en los Rockets 2017 18.killthatnoise.com
The following two tabs change content below.

Alberto Monte

BALONCESTO, la vida con él es más divertida.

Southwest Division, antaño salvaje y con sus cinco equipos optando a playoffs, esta temporada ha visto como solo Rockets y Pelicans muestran fiabilidad para ocupar estas plazas. Vamos a analizar la División Suroeste NBA.

División Suroeste NBA: equipos y objetivos

División Suroeste NBA: Houston Rockets

División Suroeste NBA: Houston Rockets

Houston Rockets (53-14), 9-1 desde el All Star Game

Nadie puede decir que los Rockets no son el principal rival por el título este año para los Warriors. Si al habitual show ofensivo que llevan tiempo ofreciendo los de Texas se une la fiabilidad y la regularidad que están mostrando esta temporada, y sobre todo ante los principales competidores, no olvidamos las victorias este año ante los campeones y también ante rivales como Thunder, Celtics, Jazz, o los archienemigos Spurs, tenemos un aspirante a todo.

¿Qué ha cambiado? Más alla de las piezas, que en el mercado de fichajes no se movieron, es la madurez de James Harden, no solo en busca del MVP, sino de lo mejor para el equipo, y la capacidad para combinarse con un Chris Paul que ha encontrado su entorno ideal donde mostrar todo su arsenal, tanto ofensivo, como táctico.

James Harden y Chris Paul

James Harden y Chris Paul, directos hacia el anillo

Sin embargo, a parte de la aparente solvencia en Regular Season, siempre queda la duda de la capacidad de Mike D’Antoni de resolver los problemas que surjan en las eliminatorias por el título, si será capaz de sacar esa chispa defensiva que en temporada regular no es necesaria, y que en playoffs es clave, si eso surge, solo los pequeños detalles o un mejor equipo pueden apartarles del anillo.

División Suroeste NBA: New Orleans Pelicans

División Suroeste NBA: New Orleans Pelicans

New Orleans Pelicans (39-28), 8-2 desde el All Star Game

Si un equipo ha madurado, a marchas forzadas, han sido los Pelicans. El año pasado tuvieron que adaptarse a jugar con Cousins, y este año, en pleno rodaje, estaban alcanzando el nivel competitivo necesario para optar a playoff, incluso a ventaja de campo, pero todo cambió con la lesión de DeMarcus.

La agencia libre requería de un movimiento estratégico que asegurara potencial ofensivo interior, toda vez que Ajinça tampoco tenía fecha de vuelta, y los Pelicans se fijaron en Nikola Mirotic, ansioso por salir de Chicago, desde la vuelta de su lesión estaba registrando unos números espectaculares que en New Orleans querían explotar, al menos esta temporada, y después de unos tiras y aflojas, consiguieron llevarse al jugador.

¿Qué ha cambiado? Que Anthony Davis vuelve a ser el eje sobre el que todo gira, y que está a un nivel MVP registrando actuaciones estratosféricas como los 10 tapones de la pasada madrugada del domingo al lunes, o los 41 puntos ante los Clippers; pero sobre todo el equipo tiene una dimensión más abierta, Mirotic abre el campo y permite que Rondo como base titular pasee por la zona y muestre lo que mejor sabe, capacidad de pase y dirección del equipo.

Las dudas las tenemos, como siempre en los Pelicans, en hasta donde puede llegar “The Brown”, si él esta a nivel excelso, estos Pelicans deberían alcanzar como mínimo segunda ronda de playoffs, una vez allí, todo es posible, el problema estará en la capacidad para involucrar a todo el roster, si lo consigue, pueden ser la sorpresa de esta temporada.

División Suroeste NBA: San Antonio Spurs

División Suroeste NBA: San Antonio Spurs

San Antonio Spurs (38-30), 3-6 desde el All Star Game

No es un espejismo, es una realidad, los Spurs eran esa piedra firme en playoffs que nadie era capaz de mover, pero este año, si nada cambia la tendencia, puede ser el primer año en 20 temporadas en que los Spurs no entren en playoff.

No lanzaremos las campanas al vuelo, las lesiones que asolan la plantilla pueden recuperarse, Leonard parece listo para volver el jueves, veremos en qué condiciones, Aldridge también está finalizando su recuperación, y con ellos todo puede cambiar, junto con un Popovich que seguro que tiene algo que decir en esto.

¿Qué nos enseñará Pops esta temporada?

¿Qué nos enseñará Pops esta temporada?

¿Qué ha cambiado? El bajón ofensivo general del equipo coincide con la falta de referencias ofensivas, a parte, el calendario brutal que los Spurs tenían y mantendrán hasta final de temporada les ha supuesto un bagaje de derrotas al que no nos tenían acostumbrados.

¿Las dudas? Hoy por hoy, todas, desde la capacidad de volver a ser ellos mismos, hasta, en una hipotética clasificación para playoff, poder superar el primer escollo, sea quien sea, Houston, Golden State, Portland, Thunder…, quizás sería mejor hablar de certezas, y esa es un entrenador que ha llevado a su equipo a las series por el título en los últimos 20 años, algo saldrá de la cabeza de Pops, seguro.

División Suroeste NBA: Dallas Mavericks

División Suroeste NBA: Dallas Mavericks

Dallas Mavericks (22-46)

Uno de los peores equipos de la temporada, aspirante a quedar lo peor posible para cazar la mejor posición en el próximo draft 2018, solo les queda intentar atisbar brotes verdes con los que empezar a remontar el vuelo la próxima temporada, al margen del Salary Cap que les permita pescar en ríos revueltos.

No acaba de explotar Harrison Barnes como jugador franquicia, no alcanza una regularidad en su juego que permita una apuesta por él, y tampoco Dennis Smith Jr. o Yogi Ferrell están en disposición de asumir el mando esta temporada, veremos en el futuro. Mientras tanto, minutos para Powell que intenta asentarse como Center titular en detrimento de un irregular Nerlens Noel.

¿Qué ha cambiado? En realidad, nada ha cambiado, el objetivo del equipo era desarrollar a las jóvenes promesas y una vez llegados al mercado de invierno apostar por un refuerzo que les permitiera llegar a playoff, o por perder más aún, y es lo que están haciendo.

División Suroeste NBA: Memphis Grizzlies

División Suroeste NBA: Memphis Grizzlies

Memphis Grizzlies: (18-49)

Bye bye grit and grind, Memphis ya no es el bloque sólido que nos había enseñado en los últimos años, no es esa piedra en el camino en que prácticamente todos tropezaban alguna vez durante la temporada, no es ese feudo impenetrable que todos temían, los Grizzlies son una sombra, muy difuminada, de sí mismos, y cuanto más avanza la temporada, mucho peor es su imagen.

Desde el All Star no han ganado nada, es más, la última victoria data del mes de enero, el 30, ante Phoenix, desde entonces ha habido de todo, desde partidos competidos que se han perdido por detalles, como palizas sonrojantes como aquella ante los Hawks, otro de los peores equipos de la liga.

¿Qué ha cambiado? El mercado de fichajes se movió para intentar llevarse al mejor activo de la franquicia Tyreke Evans, pero no lo suficiente para que los Grizzlies lo traspasaran, deseaban una primera ronda que nunca llegó, y por lo tanto el equipo se quedó como estaba.

¿Qué hay de aprovechable? Está claro que Marc Gasol, un Mike Conley recuperado de la lesión, una hipotética renovación de Evans o Mario Chalmers podrían formar un núcleo duro solvente, a partir de ahí, todo son nubarrones y muy pocos claros, quizás Dillon Brooks, cada vez más asentado, o Andrew Harrison, pueden ser jugadores de rol que cumplan, pero necesitan un exterior fiable, solvente que asuma galones en la primera línea.