Drama en el sótano NBA

The following two tabs change content below.
Fanático del baloncesto y de las pequeñas cosas que a los demás aburren. Fascinado por el lado oscuro de la NBA

Con la temporada regular llegando a su recta final, el sótano también merece atención pensando en el draft 2017

Con poco más de un mes para cerrar la temporada regular es justificable que el foco de atención esté en los mejores equipos y aquellos luchando por una plaza en los playoffs. Pero en el sótano de la liga – aquel oscuro lugar poblado por equipos mediocres y ansiosos de un mejor mañana – tenemos un período claves para muchas franquicias.

Pelicans

Desde el canje por Cousins  los Pelicans tienen un balance de 3 victorias y 5 derrotas. Cousins no jugó en una de esas victorias por suspension.  Los Pelicans dieron a Buddy Hield y una elección del draft 2017 excluyendo los primeros tres puestos. Esto significa que si luego de la lotería la elección de los Pelicans es superior al tercer lugar, pertenece a los Kings.

Cierre de temporada para los Pelicans. Drama en el sótano NBA pensando en el draft 2017

Cierre de temporada para los Pelicans

Actualmente los Pelicans son el sexto peor equipo de la liga y como vemos en la tabla anterior la mitad de sus juegos son de visita donde no han tenido mucho éxito. Es un cierre complicado, tienen encuentros en Houston, Utah y Golden State. Además de “batallas de tankeo” contra los Lakers y Kings. Este juego contra los Kings el 31 de marzo puede ser monumental para ambos equipos. Sería algo increíble que los Pelicans se dejen esta elección del draft y les depare un armador para el futuro a expensas de los Kings. Si los de New Orleans se llevan uno de los primeros tres lugares en el draft, la obligación queda para el siguiente año, donde el pick no tiene protección alguna.

Nets

Cierre de temporada para los Nets. Drama en el sótano NBA pensando en el draft 2017

Cierre de temporada para los Nets

Sí, los Nets están en problemas.

Kings

Los Kings tienen dos deudas:

  • Si la elección cae fuera de los primeros 10 lugares, pertenece a los Bulls.
  • Philadelphia tiene la posibilidad de cambiar lugares con ellos. Actualmente los Sixers tienen un peor récord por diferencia de 2 juegos. Si el escenario se mantiene no hay switch.

La ineptitud de la gerencia de los Kings los ha ayudado para asegurarse que la primera deuda no sea cobrada este año. Son el sétimo peor equipo y las probablidades  de quedar fuera del Top 10 son mínimas. Para mala suerte los Bulls, luego de este draft la deuda se convierte en dos elecciones de segunda ronda.

Cierre de temporada para los Kings. Drama en el sótano NBA pensando en el draft 2017

Cierre de temporada para los Kings

La otra deuda aún puede darse pero dada la lesión de Embiid los Kings y los Sixers van a terminar en lugares muy cercanos en la tabla final de posiciones. La lotería puede dar sorpresas y los Kings deberían perder la mayor cantidad de partidos para evitar una mala velada la noche en que se defina el orden final. El cuadro anterior no muestra un escenario tan nefasto pero cuando vemos el calendario nos damos cuenta que los Kings van para abajo y rápido. Cinco de los 10 juegos de visita restantes se darán en 11 días. Tienen juegos pendientes contra los Spurs, Warriors, Rockets y dos veces contra los Clippers. El partido más importante es el mencionado contra los Pelicans, el cual debería ser obligatorio perder. Asignarles cinco victorias en  lo que resta de la temporada es algo extremadamente benevolente de mi parte y posiblemente ellos ni quieran tantas victorias.

Lakers

Cierre de temporada para los Lakers. Drama en el sótano NBA pensando en el draft 2017

Cierre de temporada para los Lakers

El caso más interesante. Luego del drama vivido en los Angeles las últimas semanas con la pelea familiar este cierre de temporada es vital para la franquicia.  El calendario es complicado con difíciles juegos contra Warriors, Spurs, Rockets, Cavs y dos veces contra los Clippers. Los juegos de la “batalla de tankeo” contra los Sixers, Kings y Pelicans serán los más interesantes. Los Lakers necesitan perder casi todos  estos juegos.

Los angelinos tienen el segundo peor récord tras los Nets por SIETE(¡) juegos. Nadie va a mover a los Nets de ese último lugar (felicidades a los fans de los Celtics). Los Suns están dos juegos “detrás” (¿delante?) luchando por un peor récord. No parece que ese segundo lugar esté en peligro – pero una vez más – la lotería del draft 2017 puede arruinar muchos planes.

Los Lakers canjearon esta selección del draft a cambio de Steve Nash. Los Suns estúpidamente enviaron esta deuda a Philly. Ese mismo verano los Lakers obtuvieron a Dwight Howard a cambio de un paquete que incluía una elección de draft. Para mantenerse en línea con la regla Stepien la protección de este pick fue descrita como: Al menos dos años después que una deuda previa ha sido saldada. Si para el 2017 no se ha cubierto la deuda previa, este pick se convierte en dos picks de segunda ronda.

Esto significa que si los Lakers pierden la elección de este draft, la elección del 2019 pasa a manos de Orlando. Si se dejan esta elección la deuda con Orlando se convierte en dos inofensivas segundas rondas. Básicamente las siguientes semanas definen el futuro de dos elecciones muy altas del draft 2017. El futuro de la franquicia está en juego. ¡Buena suerte, Magic!