Dundalk F.C. Fútbol vintage entre tréboles

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Existe al norte de Irlanda, pegando casi con Irlanda del Norte, un equipo muy modesto que se ha clasificado para jugar competición europea después de muchos años. Es un club irlandés compuesto prácticamente por jugadores autóctonos del país y detrás suya tiene una gran historia digna de contar. Se trata del Dundalk FC, un modesto club irlandés que ha hecho historia este año en Europa.

Historia del Dundalk

El Dundalk FC es un club fundado en 1903. A lo largo de su longevidad el cuadro irlandés ha pasado por diferentes etapas en su historia acumulando en su palmarés 12 Ligas y 10 Copas, la última ganada hace pocas semanas quedando por delante del Cork City y teniendo como máximo realizador del club a McMillan con 16 tantos.

Escudo del Dundalk F.C.

Escudo del Dundalk F.C. socialfeed.info

Aunque los episodios positivos han sido bastante más alargados que los negativos, los Lilywhites (sobrenombre del Dundalk) estuvieron a punto de bajar a segunda en 2012 tras quedar últimos en la tabla, salvándose del descenso en los despachos por los problemas económicos del club que le precedía.

Ahora los tiempos han cambiado. Con el título liguero logrado el Dundalk ha conseguido tres campeonatos seguidos teniendo como principal artífice a su entrenador Stephen Kenny, emblema del cuadro irlandés. Los éxitos poco a poco han ido sobrepasando sus terrenos y ha llegado hasta Europa llegando hasta la fase de grupos de la Europa League después de pasar dos rondas de Champions y caer en la última frente al Legia por un total de 3-1 a favor del equipo polaco, cayendo de rebote en la segunda competición continental.

 

Dificultad para establecerse en un campo en Europa

La humildad y la modestia del Dundalk ha provocado que tenga dificultades a la hora de competir en el viejo continente, ya que los irlandeses no cuentan con un estadio amoldado a los condiciones UEFA. Con solo 5500 espectadores, Oriel Park no puede acoger los partidos continentales del Dundalk por lo que los de Kenny se tuvieron que buscar las mañas para encontrar acomodo en algún estadio cercano a su ubicación.

oriel-park

Oriel Park, estadio del Dundalk. www.dundalkdemocrat.ie

Para ello los del norte de Irlanda probaron suerte en el Aviva Stadium, estadio de la selección irlandesa donde tuvieron que pagar una importante suma de dinero a la federación irlandesa de fútbol para poder hacer uso del mismo. Para ello la institución convocó a todos los aficionados del club y la ciudad para viajar hacia Dublín y poder pagar con su entrada el dinero exigido por la federación para poder jugar en el Aviva Stadium.

Este hecho se consiguió llevando a más de 30000 aficionados a la capital aunque esta hazaña no provocó que los locales pudieran pasar de ronda en la Champions frente al Legia.

Ahora en la fase de grupos de la Europa League, los Lilywhites juegan en el estadio del Shamrock Rovers donde tienen más facilidad para pagar el alquiler del estadio al club al que pertenece. El Stadium de Tallaght, con 8500 espectadores, cubre las condiciones pertinentes que demanda la UEFA por lo que el Dundalk se establecerá allí durante lo que dure su aventura europea.

Participación en la Europa League

Por ahora los de Kenny después de jugar 4 jornadas se encuentran segundos de grupo con 4 puntos en un cuadro formado por Zenit, Maccabi y AZ. El carácter poco competitivo que podían tener los equipos de Escocia, Irlanda o Gales en estas estancias del campeonato por ahora no están afectando a los irlandeses que están sorprendiendo a toda Europa.

Aunque la hazaña europea es digna de elogio el Dundalk ya ha disputado competiciones europeas como la Copa de Europa, la Recopa o la Copa de la UEFA es sus más de 100 años de historia, siendo también verdad que nunca han pasado de las rondas preliminares de las mismas siendo esta campaña la más exitosa jugando la fase de grupos de la Europa League.

zenit-dundalk

Partido del Dundalk frente al Zenit. leagueofireland.ie

Por su vetusto estadio han pasado clubes como Ajax, Estrella Roja, Nottingan Forrest o Hadjuk Split mostrando la gloria y la importancia que tenía el Dundalk en Irlanda en épocas donde la televisión todavía se veía en blanco y negro.

Plantilla muy humilde

La mayoría de jugadores son irlandeses a excepción de tres jugadores de origen inglés, belga y sudafricano, por lo que la familiaridad y la comunicación entrenador-jugador son muy fáciles en el cuadro del norte de Irlanda.

Los nombres de los futbolistas son prácticamente desconocidos haciendo especial mención al centrocampista Daryl Horgan, organizador y cerebro del equipo y el delantero McMillan, antes mencionado.

Recompensa monetaria por el éxito europeo

Hasta ahora el paso por Europa de los irlandeses se ha visto reflejado en el presupuesto del club, ganando 25 veces más que si hubieran ganado la liga de su país por lo que en la actualidad las arcas de las institución tienen poco de lo que quejarse en la que se refiere a la remuneración del club.

Ahora solo queda ver lo que dura la bonita historia del Dundalk en Europa, un equipo fronterizo entre Irlanda e Irlanda del Norte que quiere escribir con letras de oro su nombre en el panorama europeo como equipo de fútbol irlandés.