Dwane Casey, mucho trabajo por delante en Detroit

Dwane-Casey-Blake-Griffin-Detroit-Pistons

La marcha de LeBron James a la Conferencia Oeste ha liberado el trono del Este. Y la lucha por hacerse con él cuenta con varios candidatos de nivel. Celtics, Raptors, Sixers y Bucks parten ahora como los favoritos a pelear por él en los ‘Playoffs’.

Detrás de ellos nos encontramos a equipos afianzados en una tierra media continua temporada tras temporada. Siempre en la pelea por ocupar las últimas plazas de acceso a la post-temporada, pero sin el potencial suficiente como para considerarles una amenaza real. De entre todos ellos, el equipo que protagonizará y copará las lineas de este articulo son los Detroit Pistons de Dwane Casey.

Porque los de Michigan cuentan con un proyecto a contracorriente del estilo actual que reina en la NBA. Y es que cuando Wojnarowski anunciaba, en otra de sus exclusivas, el traspaso entre Detroit Pistons y Los Angeles Clippers que llevaba a Blake Griffin a Detroit, los Pistons juntaban a dos de los mejores jugadores interiores de la liga en su proyecto. A los que hay que sumar al base Reggie Jackson como columna vertebral del equipo.

Las cosas no terminaron de funcionar durante la pasada campaña a pesar de la llegada de Blake Griffin a mitad de temporada. El equipo se quedó fuera de los Playoffs del Este. Algo que no se podía permitir un año más la franquicia de Michigan.

Este hecho llevó como consecuencia el despido de Stan Van Gundy. El entrenador por excelencia de pivots dominantes dejaba su puesto al galardonado mejor entrenador de la NBA, Dwane Casey. Todo buscando avanzar y darle otro estilo al proyecto iniciado desde la llegada de Van Gundy.

entrenador y presidente de operaciones: Stan Van Gundy

Stan Van Gundy empezó de forma prometedora con los Detroit Pistons, pero acabó fracasando.

Blake Griffin y Andre Drummond, las torres gemelas de Detroit Pistons

Una de las tareas que se encontró a su llegada el creador de los mejores Raptors de la historia fue la de conseguir hacer de la pareja Griffin-Drummond el puntal de referencia sobre el que organizar el organigrama del equipo.

Y de momento lo está consiguiendo. Ha conseguido hacer de Blake Griffin el jugador sobre el cual se cimiente toda la ofensiva ‘Pistons’. Porque Blake es la primera arma ofensiva en cuanto a puntos, y el generador primario de la plantilla – máximo asistente del equipo con 5 asistencias – en ataque.

Su compañero de zona, Andre Drummond, es el ancla defensiva del equipo. Su intimidación en la zona y su capacidad defensiva son el faro sobre el que se guía el equipo. Andre es el máximo taponador con 1.9 por partido y el jugador que más balones roba de los Pistons con 1.3 robos.

Ambos jugadores son fundamentales para el equipo. En esta nueva temporada entre los dos están capturando el 56.4% de los rebotes defensivos totales del equipo. El uso de ambos mientras están en pista es de un 55% y su Win Shares (indicador que plasma la influencia de un jugador en la victoria de su equipo) es de 2.7 para Blake y 2.4 para Drummond.

Blake Griffin Detroit Pistons 2018

Reggie Jackson está decepcionando en los Detroit Pistons 2018-19

En esta NBA moderna contar con un base de nivel es casi obligatorio en cualquier franquicia que aspire a pelear con cualquier equipo. Y los Pistons cuentan con un jugador que a buen nivel no tiene mucho que envidiar al resto de bases estrella de la liga.

Pero en esta temporada a Reggie Jackson aún se le sigue esperando su mejor versión. Algo que, de lograrlo, cambiará bastante la cara al equipo. Por que su nivel en este primer cuarto de la temporada es el más bajo en sus 5 años en Detroit.

Recuperar a Reggie y exprimirle todo el baloncesto que lleva dentro es el primer debe que tiene por delante Casey. Así estaría más cerca de hacer funcionar a los Pistons.

Reggie Bullock, la agradable sorpresa de los Detroit Pistons 18/19

De Reggie Jackson a Reggie Bullock. Porque hablar de los Pistons en este inicio de temporada y no hablar de Bullock sería un delito. El escolta de 27 años está firmando una temporada a gran nivel como ya sucedió en la anterior campaña.

En este comienzo de liga se ha asentado en el puesto titular de 2. Casey no ha dudado en ponerle como escolta titular, algo que está reforzando su confianza. Porque Bullock está respondiendo en pista con 11.1 puntos, 2.3 rebotes y 2.3 asistencias.

Reggie Bullock Detroit Pistons

Pero si por algo su papel es fundamental es como tirador abierto. Este hecho genera espacios en ataque que son bien aprovechados por la pareja interior (algo fundamental). Siendo el segundo jugador de la plantilla con más triples intentados por detrás de Jackson.

Stanley Johnson, la esperanza de Detroit

Dar por muerta la progresión de un jugador de 22 años es de ser un lunático. Porque las esperanzas que estaban puestas en Stanley Jonhson a su llegada a Detroit eran muy altas. Pero se han visto diluidas por un bajo nivel en los últimos tres años. Pero no se debe perder la esperanza con él.

En esta primera temporada con Casey, el nivel del joven jugador ha aumentado. Ya ha dejado varios partidos en los que su actuación ha abierto las puertas de poder ver por fin al jugador que se presuponía. Aunque de momento Casey sigue sin asegurarle un puesto en el quinteto titular. Sus promedios en esta temporada son los mejores de su carrera. En puntos firma 9.8 por partidos y en rebotes alcanza los 4.4. A estos promedios hay que añadir una mejora en sus porcentajes de tiro. Sigamos manteniendo la llama de la esperanza con él.

El proyecto de Casey en Detroit esta aún por hacer. Su obra no ha cumplido ni 40 partidos, pero ya se van dejando ver cosas tanto buenas como malas. Que seguramente marcarán el plan de ruta para corregir los errores y explotar las virtudes para ser un candidato al título del Este.