Dynamo de Berlín, el equipo de la Stasi

Para entender la importancia del Dynamo de Berlín, debemos viajar a Berlín Oriental, situado en la República Democrática de Alemania, durante la época del muro de Berlín. Durante esta época, el equipo estaba controlado por la Stasi, el órgano de inteligencia de la RDA y durante una década (de 1977 a 1987) fue el equipo más laureado del país, con 10 campeonatos de liga ganados de forma consecutiva. Tras la caída del Muro, el equipo terminó descendiendo hasta la cuarta categoría del fútbol alemán, donde milita actualmente.

Orígenes del Dynamo de Berlín

El origen del club se remonta a 1949 y, en 1953 el equipo berlinés se fusionó con el SC Volkspolizei Postdam, pasando a ocupar su plaza en la liga de la RDA. A partir de la formación de la SV Dynamo, el 27 de marzo de 1953, el equipo pasó a formar parte de la estructura deportiva de la Stasi.

A finales de 1954, los jugadores del Dynamo Dresden, uno de los equipos mas poderosos de Alemania del Este por aquella época, fueron obligados a abandonar Dresde para recalar en el equipo de Berlín por orden de Erich Mielke, oficial de servicio de la Stasi, dejando en el equipo sajón a los reservas. La intención de la organización era conseguir un equipo potente de fútbol en la capital de la nación. El Dynamo de Berlín consiguió ascender en 1958 a la primera división y, en 1959, el equipo llegó a ganar la Copa de Alemania del Este. Sin embargo, tras unos malos resultados, el equipo de Berlín descendió en 1967.

Trayectoria del Dynamo de Berlín

Debido a una reorganización en el fútbol en la RDA, el 15 de enero de 1966, el SV Dynamo pasa a denominarse BFC Dynamo (Dynamo de Berlín en castellano) y reorganizó toda su estructura. Tras regresar a la DDR-Oberliga en 1688, el Dynamo de Berlín ganó 10 ligas consecutivas, desde 1977 hasta 1988, algunas de los cuales se consiguieron gracias a arbitrajes polémicos o prácticas antideportivas.

Plantilla del Dynamo de Berlín en 1979.

Plantilla del Dynamo de Berlín en 1979. Lainformacion.com

Durante esta hegemonía el club formó parte de la Copa de Europa (antigua Champions League) haciendo que sus aficionados pudieran salir de la antigua RDA rompiendo momentáneamente el Pacto de Varsovia que se dio tras la Segunda guerra Mundial con el pretexto de apoyar a su equipo.

Lance durante un partido entre el Dynamo de Berlín y Hamburgo SV en la Copa de Europa.

Lance durante un partido entre el Dynamo de Berlín y Hamburgo SV en la Copa de Europa. Wikiwand.com

Tras la reunificación de Alemania en 1990, la Stasi se disolvió y el equipo cambió su nombre a FC Berlín para desligarse todo lo posible del pasado. Sin embargo, volvió a la denominación de BFC Dynamo en 1999. Sin poder contar con los apoyos de épocas pasadas, el Dynamo cayó a las categorías inferiores del fútbol alemán.

En 2009 disputaba la Oberliga Nord, cuarta categoría del campeonato alemán, donde jugaba un clásico con el BFC Preussen, equipo de las antípodas política.

Actualmente es famoso para mal, debido a sus hinchas de extrema derecha que han causado destrozos en partidos de Copa principalmente. El equipo de la policía que alguna vez fue el más poderoso de Alemania del Este ahora tiene como meta a corto plazo poder llegar a tercera división.

Más allá del fútbol

En la década de los 80 las tensiones en el Este se incrementaban y las protestas hacia el régimen comenzaban a subir de tono. En la cancha, cuando se presentaba el Dynamo de Berlin, los hinchas contrarios cantaban “Wir wollen keine Stasi schweine” (No queremos cerdos de la Stasi) y dentro de los aficionados del equipo de Mielke se estaba formando una célula de ultraderecha que usaba el hooliganismo y el movimiento punk inglés para darse a conocer mas fuerte.

La afición del Dynamo de Berlín durante un partido de su equipo.

La afición del Dynamo de Berlín durante un partido de su equipo. CNN.com

Poco después muchos skinheads y neonazis simpatizaron con el equipo de la Stasi. Los jugadores muchas veces no se daban cuenta de lo que pasaba alrededor del club contando con algunos privilegios especiales como lo era poder comer fruta, por ejemplo, algo que era muy raro en esa parte de Alemania en esos tiempos.

Palmarés del Dynamo de Berlín

En la Alemania Democrática:

  • DDR-Oberliga: 1979-1988 (10)
  • Copa de fútbol de la RDA: 1959,1988,1989 (3)
  • DDR Liga: 1957, 1967-68 (2)
  • Supercopa de la RDA: 1989 (1)

En la Alemania Unificada:

  • Verbandsliga Berlín (actual sexta división): 2004 (1)
  • NOFV-Oberliga Nord (Actual quinta división): 1992, 2002, 2014 (3)
  • Copa de Berlín: 1999 (1)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *