El 1×1 de las jugadoras de España en el Mundial Femenino 2019

Este viernes inicia el Mundial de fútbol que se disputa en el país vecino. Francia acogerá desde 7 de junio, y hasta el 7 de julio, el Mundial de fútbol en categoría femenina. Pese al auge vivido en los últimos meses, el fútbol femenino en nuestro país sigue estando muy lejos de la modalidad masculina. Es por ello, y con el objetivo de acercarnos a él, que vamos a conocer un poco más de cada una de las 23 integrantes de la Selección Española Femenina de Jorge Vilda.

Porteras de la Selección Española Femenina

La Selección cuenta con tres guardametas que garantizan una buena dosis de puntos. Siendo aún jóvenes las tres, se trata de porteras más que contrastadas en sus equipos de la Liga Iberdrola. Dada la menor exigencia en el despliegue físico que requiere la portería, las integrantes de la misma suelen alargar su vida deportiva más que una jugadora de campo. Así que, si tenemos en cuenta que la “mayor” de ellas tan sólo tiene 26 años, tenemos porteras para mucho tiempo en la Selección.


Lola Gallardo, 25 años – Atlético de Madrid

Canterana sevillista, es una institución en el Atlético de Madrid, club al que llegó la temporada 2012/13, y del que es una de las capitanas. Desde entonces, es la portera titular del equipo colchonero y lo hace con grandes actuaciones temporada tras temporada. Su rendimiento e importancia para el club también se vive en la Selección. Portera de grandes reflejos y buen uno contra uno, Lola garantiza la seguridad que toda línea defensiva necesita.

Lola Gallardo, parte de la Selección Española en el Mundial Femenino 2019

Sandra Paños, 26 – FC Barcelona

La arquera alicantina dejó el SPA Alicante con 17 años rumbo a Valencia. En el Levante UD no dejó de crecer durante las cinco temporadas que completó en la capital del Túria. Tras el Mundial de Canadá’15, aceptó la propuesta del FC Barcelona. En un inicio se alternó la portería con Laura Ràfols, para poco a poco hacerse dueña de la misma. Su progresión ha sido imparable, y esta temporada ha rallado un nivel altísimo. Ha sido la portera menos goleada de la Liga Iberdrola con una media de 0,5 goles encajados por encuentro, y sus actuaciones han sido vitales para que el Barça hiciera historia disputando la final de la Champions League. La Copa del Mundo de Francia llega en el mejor momento de la portera titular de la Selección.

Sun Quiñones, 22 – Real Sociedad

Mariasun es la MVP de la final de Copa de Reina que su equipo levantó en el mes de mayo. De presencia imponente, la portera vasca transmite seguridad a todo el equipo desde su área. Llegó al equipo txuri-urdin con apenas diecisiete años, y con veinte ya era la dueña de la portería del club de San Sebastián. Ese año lo redondeó con la titularidad en el Mundial Sub-20 de Papúa Nueva Guinea, y poco después recibió la llamada de Jorge Vilda para la Selección Absoluta. Desde hace dos años, es la tercera portera que, junto con Lola Gallardo y Sandra Paños, conforman una portería de presente y de mucho futuro en la Selección Española.

Defensas de la Selección Española Femenina

Desde hace años, el buen trato de balón no está reñido con la contundencia defensiva. Así también lo plantea Jorge Vilda en su convocatoria. Laterales profundas y verticales, y centrales con salida de balón, conforman una línea defensiva óptima para el juego que pretende el seleccionador.

Irene Paredes, 27 – París Saint-Germain

Con más de siete años vistiendo la camiseta de la Selección, dos Eurocopas y un Mundial a su espalda, la central vasca llega a Francia como líder de la defensa española. Capitana del PSG, y segunda capitana de la Selección, a sus 27 años vive una etapa de madurez deportiva que se refleja en su jerarquía sobre el campo.

Irene Paredes, parte de la Selección Española en el Mundial Femenino 2019

Marta Corredera, 27 – Levante UD

La polivalencia es la condición que más destaca de Marta Corredera. La jugadora catalana está más que consolidada en nuestra Liga y en la Selección, dónde es la tercera jugadora con mayor número de internacionalidades. Su carrera se inició como extremo, y con el paso del tiempo se fue reconvirtiendo en interior, y ahora mismo, lateral. Tiene la habilidad de jugar en ambos perfiles, y aporta profundidad y verticalidad. Será la dueña del lateral izquierdo en este Mundial.

Leila Ouahabi, 26 – FC Barcelona

Desde los trece años en el Barcelona, tuvo un paso de tres temporadas por el Valencia, para volver a su casa. Instaurada en el flanco izquierdo barcelonista, Leila ha hecho historia junto a sus compañeras al llegar a la primera final europea que un club español disputa. Este año no ha sufrido secuelas de la rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió la pasada temporada y que la dejó en el dique seco siete meses. Lo más probables es que entre ella y Corredera se alternen el lateral izquierdo, pero nunca se sabe con la jugadora que dio la victoria en la Copa Algarve con un golazo desde fuera del área.

Ivana Andrés, 24 – Levante UD

Ex capitana del Valencia CF con trece temporadas ligada al club blanquinegro, y jugadora del Levante UD desde esta campaña, será una de las centrales de la Selección en Francia. Fija para Jorge Vilda en la Absoluta, su plaza en el lateral izquierdo en el eje de la zaga parece ocupado por Mapi León, pero con seguridad tendrá la opción de entrar en el once. A sus tan sólo 24 años, Ivana aporta galones y experiencia desde la defensa.

Marta Torrejón, 29 – FC Barcelona

Estamos hablando de la jugadora con mayor número de internacionalidades en la Selección, suma 88 partidos. Es una de las capitanas del Barça y la portadora del brazalete en la Absoluta de Vilda. Como no puede ser de otra forma, la oportunidad se la dio el Espanyol. Desde las inferiores hasta el primer equipo, Marta se hizo indiscutible durante las doce temporadas que vistió de perica. La lateral derecho azulgrana viene de una familia de defensas, su hermano Marc ex espanyolista como ella, juega en el Union Berlín. Con una gran lectura del juego, sabe en qué momento debe subir la banda para generar desequilibrio. El esfuerzo y talento de Marta la llevan a ser una fija en el lateral derecho.

Marta Torrejón, parte de la Selección Española en el Mundial Femenino 2019

Celia Jiménez, 23 – Seattle Reign

Primera jugadora española en ser seleccionada en el Draft de la mejor Liga de fútbol femenino del mundo. Celia ha sido elegida en el Draft de esta temporada por su actual equipo, el Seattle Reign. Nacida en Alcaudete, ha pasado por el Real Jaén, Sevilla CF, y las universidades de Iowa y Alabama, dónde estudió Ingeniería Aeronáutica. Con mucho recorrido y una habilidad técnica excepcional, la jugadora andaluza formará la dupla en el lateral diestro junto a Torrejón.

Mapi León, 23 – FC Barcelona

Es una de las futbolistas del momento. La central zurda del Barça llega al Mundial de Francia después de rozar la excelencia en su segunda temporada como culé. Tras pasar por Painsa Zaragoza, Espanyol y Atlético, ha adquirido muchas tablas en el centro de la defensa. Carácter, fuerza, salida de balón, y un potente disparo son algunas de las habilidades que podemos ver en ella.

Andrea Pereira, 25 – FC Barcelona

Cinco años en el Espanyol, y otros dos en el Atlético, han sido los pasos previos hasta llegar al FCB. En su primera temporada de azulgrana ha formado la pareja de centrales titular junto a Mapi León. Indiscutible tanto para Fran Sánchez como para Lluís Cortés, se ha adaptado rápido a la dinámica culé. Buen trato de balón y agresividad al corte, forman la carta de presentación de la barcelonesa.

Centrocampistas de la Selección Española Femenina

Salvo Virginia Torrecilla, jugadora del Montpellier hasta estas fechas, y con posible futuro rojiblanco, todas las jugadoras del centro del campo juegan en los dos equipos más potentes de nuestra Liga. Amanda Sampedro y Silvia Meseguer aportarán el esfuerzo del Atlético, mientras que las jugadoras culés harán lo propio con el juego combinativo del que se alimentan en Sant Joan Despí.


Amanda Sampedro, 25 – Atlético de Madrid

La madrileña parece que lleve toda una vida jugando en primera división. Estamos muy acostumbrados a ver a Amanda lucir la camiseta del Atlético de Madrid y de la Selección Española. Sin embargo, sólo tiene veinticinco años. Cierto es que desde los 15 años la podemos ver en el primer equipo del Atlético, y desde los 20 con la Selección. Colchonera de cuna, a la capitana del Atleti la podemos ver en banda poniendo balones en el área con su pierna derecha. Pie que también utiliza para lanzar magistralmente los balones parados. Será habitual verla abandonar su banda para favorecer la subida de Torrejón o Corredera, y así poder generar superioridad en el centro del ataque.

Amanda Sampedro, parte de la Selección Española en el Mundial Femenino 2019

Aitana Bonmatí, 21 – FC Barcelona

Cumple su tercera temporada en el primer equipo azulgrana. Pieza importante en las inferiores de la selección y en el segundo equipo del Barça dónde se proclamó campeona de Segunda División en la temporada 2015/16; ha quemado etapas a una velocidad vertiginosa. Esta temporada ha disfrutado de muchos minutos. Bastantes de ellos, escorada en la banda como extremo en el 4-3-3 típico en Can Barça. Esta posición le ha privado de moverse por el centro del ataque, pero le ha llevado a anotar 13 goles. Habilidosa, descarada y con mucho carácter dentro del campo, Aitana promete dar guerra en esta Copa del Mundo.

Patri Guijarro, 21 – FC Barcelona

Esta temporada había comenzado teniendo muchos minutos y devolviéndolos con goles y buen juego sobre el campo. Sin embargo, en la jornada 17 de Liga sufrió una lesión que le acabó obligando a pasar por el quirófano y le ha privado de mantener una continuidad que se antojaba clave para entrar en la lista del seleccionador.

Pese a no haber disputado un sólo minuto oficial desde entonces, Jorge Vilda ha seguido confiando en la jugadora balear. Centrocampista de fuerte llegada al área, no se lo piensa dos veces antes de disparar desde la lejanía. Fue bota de oro y elegida mejor jugadora del Europeo Sub-20 del pasado verano en Francia, donde España quedó subcampeona.

Virginia Torrecilla, 24 – Montpellier HSC

La jugadora de Son Servera debutó a nivel profesional en el Collerense (como Mariona Caldentey y Patricia Guijarro). Para continuar su trayectoria a través del Sporting Ciutat de Palma, FC Barcelona, y Montpellier. En Francia ha jugado los últimos cuatro años, a los que ya ha puesto fin de forma oficial. La próxima campaña disfrutaremos de su fútbol en la Liga Iberdrola, y todo parece indicar que será vestida de colchonera.

En Francia ha ganado presencia física gracias a una liga de mayor entidad que la española. Con 24 años, acumula seis disputando partidos con la selección absoluta. Ha superado las 50 internacionalidades, y su papel puede llevarla a hacer un doble pivote al lado de Vicky Losada, para aportar mayor solidez defensiva a un esquema de juego pensado para atacar.

Virginia Torrecilla, parte de la Selección Española en el Mundial Femenino 2019

Alexia Putellas, 25 – FC Barcelona

Aterrizó en el Barcelona tras dos breves pasos por Espanyol y Levante. Desde ese año 2012, se ha ido consolidando como pieza intocable en el centro del campo culé. Esta temporada ha anotado 16 goles en la Liga Iberdrola, máxima goleadora del equipo. Se entiende muy bien con Vicky Losada, Mariona Caldentey o Aitana Bonmatí, compañeras en el Barça y también en este Mundial. Su facilidad para combinar y asociarse no está reñida con una mayor presencia en el área rival. Peligro constante en las llegadas a portería tanto a balón parado como en jugada. Poniendo en relevancia la calidad que aúna el FC Barcelona, Alexia ha sido su mejor jugadora esta campaña.

Vicky Losada, 28 – FC Barcelona

La capitana del Barça es una de las líderes de esta selección. Fue la autora del primer gol de España en un Mundial, lo consiguió en el debut de la selección en Canadá’15 frente a Costa Rica. Tras su paso por Estados Unidos e Inglaterra, volvió a Barcelona para ponerse al frente de un club que perseguía profesionalizar su equipo femenino. Vicky es una centrocampista de puro estilo Barça. Mas horizontal que Alexia, su principal virtud es la lectura del juego y mantener la posesión. Puede jugar tanto de interior como de mediocentro.

Silvia Meseguer, 30 – Atlético de Madrid

Al igual que muchas de sus compañeras en el centro del campo, Silvia ya ha disputado dos Eurocopas y un Mundial con la Selección. Acumula más de 60 internacionalidades desde su debut en octubre de 2008. La pivote defensivo del equipo rojiblanco aporta experiencia, colocación y solidez defensiva, todo ello no exento de capacidad de mover el balón y asistir cuando se encuentra cerca del área. Este año ha anotado cuatro goles y dado tres asistencias.

Delanteras de la Selección Española Femenina

Si comparamos este grupo con el desplazado a Canada’15, la línea de ataque es en la que podemos ver mayores cambios. Sin delanteras de recorrido e importantísimas en el fútbol femenino de este país como Sonia Bermúdez, Natalia Pablos o Vero Boquete, una nueva hornada de jugadoras talentosas acompañará a Jennifer Hermoso, la estrella de esta Selección.

Jenni Hermoso, 29 – Atlético de Madrid

La jugadora colchonera llega al Mundial liderando a la Selección Española. Sus 24 goles en la competición doméstica suponen un cuarto de todos los anotados por el Atlético, y la han situado como la máxima goleadora de la competición nacional. Con una zurda y una técnica exquisita, es la jugadora más desequilibrante de las 23 convocadas.

Jenni Hermoso, parte de la Selección Española en el Mundial Femenino 2019

Veremos si Jorge Vilda coloca a una segunda delantera a su lado, algo que puede beneficiar muchísimo a una jugadora que se mueve excelentemente bien entre líneas. Posee un buen lanzamiento exterior, así como también puede mostrarse decisiva a balón parado. Por sus botas pasan gran parte de las opciones de España de realizar un buen papel en Francia.

Andrea Sánchez Falcón, 22 – Atlético de Madrid

Extremo izquierda de calidad para la Selección. Abandonó las islas para viajar a la ciudad Condal. En el equipo azulgrana engrosó las filas del filial, con minutos en el primer equipo saliendo desde el banquillo. Ante la falta de continuidad en el primer equipo, Majadahonda fue su siguiente casa. Su primera temporada en el cuadro colchonero empezó con un buen nivel, pero acabó de la peor manera. En abril de 2017 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Durante las siguientes dos temporadas, ha sido más habitual verla salir desde el banquillo que desde el pitido inicial en el césped. Pese a ello, en sus tres temporadas de colchonera ha sido elegida en el Once de Oro de Fútbol Draft. Destaca su cambio de ritmo en el uno contra uno, siempre buscando su perfil zurdo, es capaz de sacar centros de la nada.

Lucía García, 20 – Athletic Club

Entrega y voracidad podrían substituir el nombre y apellidos de Lucía en su carné de identidad. De ello te das cuenta sólo ver a la jugadora sobre el campo. Nacida en Barakaldo y de padres asturianos, su debut se produce en el Oviedo Moderno con quince años. Poco después, y con el descenso del equipo carbayón, Lucía hace las maletas para vestirse de rojiblanca. Esta temporada, ha marcado 13 goles y repartido 6 asistencias. Campeona de Europa en 2015 junto a Aitana Bonmatí y Patri Guijarro en la Sub-17, anotó seis tantos en un torneo que la acabó de consagrar como la gran atacante que es a día de hoy.

Nahikari García, 22 – Real Sociedad

Con el dorsal 7 sobre la camiseta txuri-urdin, y una Ikurriña de brazalete en su brazo izquierdo, la jugadora urnietarra se ha convertido en una de las más cotizadas del momento. Con sus 16 tantos en Liga, la Real Sociedad ha conseguido mantener a su delantera un año más. Los principales equipos del país, y alguno europeo, ya se mueven y preguntan por la delantera. Nahikari parte como uno de los principales revulsivos de esta Selección. Veloz y ratonera, se mueve por todo el ataque de forma escurridiza. Su dribling y potente disparo hacen de la guipuzcuana un calvario para la defensas rivales. Estrella de la Real campeona de Copa, la oportunidad con la Absoluta le ha llegado esta temporada.

Nahikari García, parte de la Selección Española en el Mundial Femenino 2019

Mariona Caldentey, 23 – FC Barcelona

Natural de Felanitx, Mariona llega como una de las referencias consolidadas en el ataque del Barça finalista de Champions League. Transformó con frialdad el penalti ante el Bayern de Munich que dio el pase a la final europea; y con nueve tantos ha sido la cuarta máxima realizadora en Liga Iberdrola del cuadro catalán. Su mayor virtud es la movilidad y polivalencia. Tanto Lluís Cortés como Jorge Vilda se han beneficiado de las posibilidades que ofrece Mariona para moverse en el frente de ataque o en línea de tres cuartos. Es fácil encontrarla entre líneas combinando y arrastrando rivales, pese a ello, seguramente sea la menos vertical de todas las delanteras disponibles. La balear se ha ganado la confianza de sus técnicos a base de mucho esfuerzo y sacrificio sobre el terreno de juego.

Con una media de edad que le supone ser la tercera selección más joven de la Copa del Mundo, la Selección llega a Francia con el objetivo de seguir creciendo. Una llegada tan masiva de la hornada que ha supuesto éxitos en las selecciones Sub-17 y Sub-19, no es indicativo de otra cosa que no pueda ser visto como un buen trabajo. La explosión mediática del fútbol femenino en nuestro país coincide con el crecimiento profesional de nuestras jugadoras. Francia supone un nuevo reto para evaluar el momento de nuestro fútbol, pero sobre todo, representa la oportunidad de disfrutar de un grupo de jugadoras hechas para brillar.

Deja un comentario