El acertijo del 9

The following two tabs change content below.

Oscar Serna

Entradas recientes de Oscar Serna (ver todas)

Un acertijo es una adivinanza o un enigma que es propuesto a modo de pasatiempo, en este caso es lo segundo y además negativo. Hablamos sobre quién debe ser el 9 de la selección española.

¿Alguien sabe quien es el 9 de España? ¿Diego Costa, un jugador apartado y sin ninguna actividad profesional este año? ¿Morata, un jugador suplente en el Real Madrid (nuevo en el Chelsea) y que todavía no ha demostrado ser jugador de primer nivel mundial? ¿Aspas, un jugador de nivel Celta y por el que nadie de primer nivel se ha interesado? No, el último nueve al que ha llamado Lopetegui es David Villa, jugador de la MLS, liga pobre en calidad y apta solo para jugadores que están pensando en la jubilación. España tiene un problema no un acertijo, su delantero centro.

LEER MÁS. David Villa, repaso a la carrera de un delantero inmortal

Villa, el 9 de la selección española. festejando un gol durante el Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica.

Villa volverá a ser el 9 de la selección española. dporteperu.blogspot.com.es

Sin nueve no hay paraíso, salvo que seas la España campeona del mundo y de Europa, y así todo teníamos a los mejores Villa y Torres, pero muchos partidos de la selección se jugaron con Cesc y sin una referencia clara en la punta de ataque. El problema hoy es que no están Xavi and Xabi, y además Iniesta y Silva no están a su mejor nivel, ni lo van a volver a estar, esto destroza por completo la posibilidad de jugar sin 9.

El cambio generacional que sufre España obliga a recuperar el 9 de la selección española.

El cambio generacional que sufre España obliga a recuperar el 9 de la selección española.

Históricamente, España ha tenido delanteros centros de nivel Quini, Santillana, Zarra, Raúl González, Emilio Butragueño, David Villa, Fernando Torres. Ahora nos vendría bien alguno de estos cracks en la punta de ataque, imaginaos a este equipo con Santillana o Butragueño, rematando los pases de Asensio o Isco. Hoy no ocurre de esta manera, tenemos que esperar a la explosión definitiva de Morata, yo confio en ella, pero de momento le seguimos esperando.

Si repasamos la tabla de goleadores de la liga el año pasado, vemos que el primer español fue Aspas del Celta y el segundo Aduriz, este verano ha sido el mercado de fichajes más loco que se recuerda, pagando autçenticas barbaridades casi por cualquier jugador, y el gol ha sido especialmente codiciado, ¿estos jugadores han estado en el mercado? No. El fichaje de un delantero español este verano ha sido Morata, con un traspaso muy suculento al Chelsea, el año pasado este delantero metió solo 15 goles en liga, y fue suplente del Real Madrid, ¿nos vamos a entregar a Morata? Obviamente, sÍ.

Morata tiene el camino despejado para ser el 9 de la selección española.

Morata tiene el camino despejado para ser el 9 de la selección española.

Nuestro nueve hoy debe ser Morata (con Diego Costa fuera de juego), y la segunda opción debería se Sandro, un jugador con poder y una gran proyección, poco a poco tendríamos que ir metiendo a Borja Mayoral. Es la apuesta por el presente y el futuro, lo de Villa solo debe ser una anécdota, si no lo fuera, preparémonos para muchos años de un enorme y largo desierto deportivo.

La importancia del delantero centro en el fútbol actual es grande, sobretodo por la falta de jugadores en esa posición, el gol siempre fue muy cotizado, y en el fútbol actual más. Pero no solo es la capacidad anotadora de estos jugadores, es la posibilidad de fijar a los centrales y que los mediocampistas aprovechen esos espacios. En el último mundial, Low se dedicó a experimentar con Muller (centrocampista con llegada) de 9 y al final tuvo que meter a Klose (un delantero de toda la vida) en los partidos importantes (cruces), para ganar el mundial. En los últimos campeones siempre había nueves puros, Luca Toni, Ronaldo, Guivarch, Romario…

LEER MÁS. Klose, un delantero de leyenda

Klose, la figura del 9 por excelencia.

Klose, la figura del 9 por excelencia.

Ronaldo, un 9 para ganar mundiales.

Ronaldo, un 9 para ganar mundiales.