El balón pegado al pie: Cruyff, Messi, Maradona…

El arte del fútbol puede expresarse de muchas maneras. A día de hoy, podemos encontrar jugadores que destacan por su condición física, por su gran toque de balón, por su velocidad o por su forma de entender el juego. Sin embargo, existen ciertas características muy específicas de las que pocos jugadores disponen. Un ejemplo de ello es la conducción del balón pegado al pie.

La conducción en el fútbol es diferente en cada futbolista, pero muy pocos son los que lo hacen pegado al pie, algo que dificulta mucho su defensa por el riesgo que existe a ser regateado. Una característica muy explícita que está al alcance de muy pocos, y que todos aquellos que dominaron casualmente han sido algunos de los mejores jugadores de la historia.

Johan Cruyff, el genio del fútbol total

Uno de los precursores del fútbol total y del juego de posición, fue también uno de los primeros jugadores que sorprendió al mundo por su forma de conducir el balón, llevándolo siempre pegado al pie. Una conducción que acompañada de su gran inteligencia y olfato goleador, le llevaron a situarse en el máximo nivel internacional y ganar una gran cantidad de títulos nacionales y continentales, tanto en el Ajax como en el Barça.

A nivel individual es uno de los jugadores que más veces ha ganado el Balón de Oro (3). Un jugador distinto, que entendió el fútbol de forma diferente a los demás y que cambió la manera de ver, entender y comprender el juego. Cruyff marcó un antes y un después en el fútbol, donde siempre será recordado y considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Fue el corazón de una revolución con su fútbol.

«Si quisiese, podría haber sido el mejor en cualquier posición del campo.» Cantona, sobre Johan Cruyff.

Maradona, la pelota siempre al «10»

Diego Armando Maradona quizá sea uno de los mejores ejemplos sobre cómo conducir el balón pegado al pie sin perderlo nunca. Su conducción, se caracterizaba especialmente por su gran efectividad. Maradona era indetectable para los defensas, que eran incapaces de arrebatarle el balón. Diego era un jugador difícil de marcar porque ocupaba una posición que en el fútbol de hoy prácticamente no existe: solista.

No era mediocampista, ni mediapunta ni delantero. Se movía por todo el campo y eso le hacía aún más imparable. Un jugador único que desde su juventud se convirtió en la esperanza de Argentina para el futuro. Y así fue. Maradona fue la pieza angular de una Selección Argentina campeona del mundial 1986, dejando goles para la historia como el de Inglaterra. Un legado de leyenda que le ha llevado a ser considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Lionel Messi, la perfección futbolística

Pocas dudas existen sobre el mejor ejemplo de la conducción del balón pegado al pie, Leo Messi. Una conducción sostenida por su estadística de acierto en el regate y por las jugadas que desencadena cuando avanza con el balón en carrera. Messi genera desajustes en cualquier defensa, a veces sin tener que driblar, simplemente conduciendo el balón, algo casi impensable para cualquier otro jugador.

Es el jugador que más diferencias marca cuando está sobre el terreno de juego y eso le distingue del resto. Una diferencia que se traduce en su palmarés, en un Barcelona que ha girado entorno a su figura desde que llegó al primer equipo. 34 títulos con el conjunto azulgrana, a día de hoy, acompañado de todo tipo de récords como el de máximo goleador del club, máximo goleador histórico de la liga, récord de goles en una liga (50) y récord de goles en un año natural (91).

Otro aspecto que le diferencia de otros grandes jugadores históricos es su número de Balones de Oro. Tras el último conseguido, Messi se establece como el jugador más galardonado con este premio, y ya cuenta con 6 en sus vitrinas. Dicen que el tiempo pasa para todos, pero Messi parece mejorar a medida que pasan los años. A sus 32, está en el mejor momento de su carrera, es un jugador mucho más maduro e inteligente y si el físico se lo permite, todavía puede competir por seguir ganando el premio a mejor jugador del mundo, y por afianzar su leyenda como el mejor futbolista de la historia.

1 comentario en «El balón pegado al pie: Cruyff, Messi, Maradona…»

Deja un comentario