El Barça en decadencia imparable con Messi como paracaídas

El Barça en decadencia imparable con Messi como paracaídas

Hace tan solo 5 años que se marchó Pep Guardiola de la ciudad condal, probablemente, el mejor entrenador de este siglo y, con total seguridad, el último técnico que revolucionó el fútbol en la élite con un juego basado en la posesión del balón y en la presión asfixiante tras pérdida. Este juego tuvo su mayor y mejor representación en el FC Barcelona de Guardiola entre las temporadas 2008/9 y finalizando en la campaña 2011/12, un equipo que arrasaba a los rivales encerrándolos en su área prácticamente sin opción de salir al ataque. Un equipo que consiguió dos Champions y tres ligas en cuatro años y maravilló al mundo. Un equipo de época.

El FC Barcelona no ha sido capaz de hacer una buena gestión del club desde la salida de Guardiola

Pep Guardiola es el mejor entrenador de la historia contemporánea del Barça que dejó una gran huella de la que no se han podido levantar. FC Barcelona

Pero, ese Barça no se ha ido renovando poco a poco, por lo que a día de hoy, el conjunto catalán se ha ido debilitando hasta verse ninguneado por otros clubes que, en teoría, son menores que el propio conjunto blaugrana. Esto, unido al cambio en el mercado y a la mala planificación en las oficinas del Camp Nou, han provocado un descenso del rendimiento del equipo además de una cantidad de dinero derrochada en fichajes intranscendentes, a lo que sumamos la buena gestión del Real Madrid, nos deja un equipo de capa caída que hace que el Barcelona esté más cerca de la lucha por el tercer puesto que de pelearle el título al Madrid.

Contextualizada la situación del Barcelona en los últimos años, analicemos los últimos fichajes del cuadro barcelonés que han provocado este panorama algo desolador.

El Barça en decadencia: fracaso en los fichajes

Comencemos con las bajas, en los últimos años, han abandonado la disciplina del Fútbol Club Barcelona jugadores que marcaron época como Xavi, Eto´o, Alves, Puyol o Víctor Valdés gratis o mal vendiéndolos. Además, en este mercado no han conseguido deshacerse de futbolistas que no han cuajado en el esquema azulgrana como Arda, André Gomes o Vermaelen, que no han llegado al nivel esperado en ningún momento y que, entre los tres, costaron alrededor de 90 millones de euros. Lo que nos deja una situación en la que el Barcelona, en los últimos mercados, solo han acertado en las llegadas de Umtiti, Jordi Alba, Ter Stegen y Rakitic contando con las que ya se sabían de Neymar y Suárez, no se ha encontrado relevo para Alves, Puyol (hasta la llegada de Umtiti), Busquets y Xavi, lo que ha provocado el cambio de estilo de juego.

Umtiti llegó para ser el sustituto de Puyol tras muchos años de inestabilidad

El Barça en decadencia. El único fichaje exitoso del último mercado estival para el FC Barcelona es Umtiti. Sportyou

Este mercado, ha sido la confirmación de una pésima gestión del cuadro catalán con el “robo” del PSG de Neymar al Barça, sin recambio instantáneo que era lo que pedía el momento y teniendo que pagar una cantidad indecente de dinero por Dembele que, indudablemente, es un jugador muy joven con mucha proyección pero que ha costado demasiado dinero. Sí que es cierto que la inflación del mercado es una realidad pero que debía haber tenido previsto un posible recambio de Neymar por si se daba la salida del brasileño finalmente y no esperar inmóviles a que se marchara el brasileño y, más tarde, empezar a buscar un sustituto con el conocimiento de todo el fútbol mundial de que el Barça manejaría mucho dinero y le exigirían más, una muy mala planificación que ha provocado el desembolso de 105 millones más 45 en variables por un jugador que no supera los 20 años de edad y que habrá que ver qué rendimiento da. Por otro lado, las llegadas de Nelson Semedo por 35 millones de euros y la vuelta de Gerard Deulofeu por 12, sin haber conseguido ningún otro fichaje para cerrar la plantilla demostrando que han perdido peso en el fútbol continental. En el plano de salidas de este mercado veraniego que acaba la concluir, el Barcelona, quitando la venta de Neymar por 222 millones de euros, solo ha obtenido 4 millones de euros por Cristian Tello en su marcha al Betis. Sin haber conseguido desprenderse de jugadores ya mencionados anteriormente y, solo cediendo y dejando marcharse a jugadores gratis como Douglas, Munir o Sergi Samper.

El Barça en decadencia. Dembele llega para sustituir a Neymar por 145 millones de euros, una auténtica locura

El Barça en decadencia. Dembele es el recambio que ha elegido el Barça por la marcha de Neymar por un precio desorbitado. Mundo Deportivo

Situación desoladora que deja al Barça en manos de Messi con una directiva que ha demostrado una eficacia casi nula y lo que deja al barcelonismo con una preocupación muy grande y un futuro de incertidumbres con el Madrid haciendo las cosas muy bien y ganando títulos.

1 comentario
  1. Nikola
    Nikola Dice:

    Laporta dijo que iba a destruir el club,tengo que darle la razón,lo está haciendo,es difícil haberlo hecho peor este verano.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *