El calvario de Jabari Parker

Jabari Parker
The following two tabs change content below.

Sergi Arus

Apasionado de la NBA. Fan de los Celtics

El calvario que ha sufrido Jabari Parker es devastador. Hablamos de él y de su recuperación en un equipo que va por buen camino.

Jabari Parker nació en Chicago, Illinois y empezó jugando en la Simeon Career Academy localizada en la zona sur de Chicago. Fue allí donde consiguió atención al lograr 4 títulos estatales con su instituto, que le valieron para recibir becas para universidades de la One Division como Illinois, Kentucky, Northwestern o Duke, entre otras. Finalmente se decantó por la Universidad de Duke, una de las más prestigiosas del país en cuanto a programa de baloncesto se refiere. Estuvo a las órdenes de Mike Krzyzewski y acabó siendo uno de los hombres de la temporada junto a Andrew Wiggins y Joel Embiid, al ser nombrado Freshman del año.

Jabari Parken en Duke

Jabari Parker en Duke

Parker estuvo solo un año en la Universidad de Duke al presentarse en el Draft de la NBA de 2014. Fue uno de los jugadores más importantes que declinaron la invitación para presentarse al NBA Draft Combine, al estar bastante seguro de las posibilidades que tenía de ser seleccionado en una buena posición. Parker llegó a afirmar que prefería ser el segundo e ir a una franquicia como Milwaukee para poder tener minutos de juego y coger un rol importante en el equipo.

Finalmente fue seleccionado en la segunda posición, por detrás de Andrew Wiggins y por delante de Joel Embiid. Posteriormente Wiggins sería traspasado a Minnesota desde Cleveland a cambio de Kevin Love.

La realidad fue que Jabari se unió a una franquicia que le necesitaba con urgencia y que tenía a una de las parejas más prometedoras junto a Giannis Antetokounmpo.

Jabari Parker vs Andrew Wiggins

Jabari Parker vs Andrew Wiggins

Pero muy pronto las cosas saldrían mal pues Jabari se lesionó en su primera temporada, concretamente en diciembre de 2014. Solo pudo jugar 25 partidos en los que promedió 12.3 PPP con un 49% de acierto en tiros de campo. Eso perjudicó mucho a su desarrollo como promesa, y su máximo rival se acabó llevando el premio de Rookie del año.

En su segunda temporada, no tuvo ningún problema y llegó a jugar 76 partidos en total. En esta temporada alcanzó buenos números, aunque todavía se esperaba que llegara a un nivel más.

Y fue en la tercera temporada, la que estaba jugando con un nivel espectacular, cuando se volvió a lesionar en el ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda, siendo la segunda vez que tenía esta lesión. Antes de lesionarse en febrero, estaba promediando 20.1 PPP y 6.2 RPP, mejorando su porcentaje de tiro exterior a la vez que mantenía un más que notable 49% de tiros de campo.

Ahora se encuentra en la fase final de su proceso de recuperación, que se estima que esté completada en febrero haciendo así un año en el que habrá estado ausente. Pero también hay buenas noticias en  Milwaukee puesto que, como Gery Woelfel comenta, las previsiones son muy optimistas.

Miami Heat vs Milwaukee Bucks

Miami Heat vs Milwaukee Bucks

Está corriendo y entrenando duro, haciendo saltos y mates a la vez que mejora sus movimientos y ejercicios de recuperación en las instalaciones de los Bucks. También está practicando uno contra uno con sus compañeros, aunque la mayoría de su recuperación la está realizando al margen del grupo. Varios integrantes del staff técnico de los Bucks creen que ahora mismo ya podría ponerse a jugar con un buen nivel competitivo, pero saben que eso no va a pasar porque quieren ser cautelosos y mantenerse en el calendario de recuperación. Pero esto indicia que probablemente Jabari pueda volver a jugar antes de lo previsto.

Su agente, Mark Bartelstein también comentó que tanto él como Jabari, están muy contentos con el trato recibido por los Bucks.

Han puesto mucho tiempo y energía para ayudarle en su vuelta a la pista. Es por esto que confiamos mucho en que aún no hemos visto el mejor nivel de Parker en los Bucks ni lo que puede llegar a ser. El equipo médico está realizando un fantástico trabajo, y sobretodo le están dando esperanza para volver fuerte y con mentalidad ganadora.”

Pero la lesión de Jabari Parker ha coincidido cuando había que tomar una decisión sobre las renovaciones de los jugadores de la clase del Draft de 2014, que tenía como fecha límite el 16 de octubre. El jugador y la franquicia no pudieron llegar a un acuerdo de renovación y será agente libre restringido este verano, con los Bucks capaces de poder igualar cualquier oferta que reciba el jugador en caso de no haber llegado a un acuerdo previo.

Quiere ser un jugador de élite, e intentar ayudar a su equipo a conseguir un título y ahora mismo solo se centra en eso y en la recuperación. Si este no era el momento adecuado para llegar a un acuerdo, lo volveremos a intentar en verano,” comentaba Bartelstein sobre el fracaso del acuerdo.

Jabari Parker, Giannis Antetokounmpo y Jason Kidd

Jabari Parker, Giannis Antetokounmpo y Jason Kidd

Jabari estaba buscando el contrato máximo que iba de los $146 a los $178mill en 5 años, en consecuencia con el momento financiero actual de la NBA. Es el mismo que han perseguido sus compañeros de Draft, pero en su caso su currículo de lesiones ha impedido que la franquicia apueste por él de esta manera, ya que los Bucks consiguieron un margen de maniobra salarial en el contrato de Giannis, puesto que el griego renovó la temporada pasada por $100mill en 4 años a petición de la directiva para poder traerle más jugadores de nivel. Uno de estos jugadores que querían incorporar al futuro del equipo era Jabari, pero visto su historial de lesiones la franquicia decidió que el contrato que pedía junto a su agente era una barbaridad.

Comparando con los jugadores que han logrado un acuerdo, Jabari tenía pocas posibilidades de conseguir lo que quería. Wiggins renovó por $148mill pero necesitó de muchas reuniones con el GM sobre su nivel de compromiso con el equipo porque la apuesta era muy arriesgada. En cuanto a Embiid, los Sixers le renovaron por la misma cantidad pero incluyendo una cláusula para proteger al equipo en caso de otra lesión, ya que solo había sido capaz de jugar 31 partidos en 3 años.

Pero Parker está lejos de ser el único jugador que entrará a la agencia libre en verano, puesto que otros jugadores como Aaron Gordon (pick 4) o Marcus Smart (pick 6), no han podido llegar a un acuerdo de renovación al buscar también un contrato máximo. Eso hace que el futuro de Jabari Parker en Milwaukee siga intacto y que podamos esperar lo mejor de él.