Clásico Barcelona - Real Madrid

El Clásico: cómo llega cada equipo, debilidades, fortalezas y ¡porra!

Este miércoles 18 de diciembre se parará el mundo, se juega el partido de los partidos, el clásico de los clásicos. Ya sea de un bando o de otro, con pasión, interés, neutralidad o rivalidad férrea, pero sin duda estarás viéndolo: FC Barcelona-Real Madrid. Y es que ni las polémicas socio-políticas que asoman estos días en la ciudad condal nos arruinarán el mejor fútbol. Dos equipos que llegan en un notable momento y que seguro no defraudarán.

Por si le faltaba emoción a este clásico, miremos atentamente la tabla de la competición doméstica. Ambos tienen 35 puntos de 48 posibles, los dos vienen de empatar en la anterior jornada y tienen a los dos «pichichis» igualados a goles de LaLiga. Veamos cómo llegan los dos conjuntos al choque que determinará posiblemente al campeón de invierno.

Cómo llega el Barcelona al Clásico

En el último partido empataron a 2 ante la Real Sociedad fuera de casa, 1 punto que sabe a poco tras la polémica del posible penalti a Piqué en el minuto 92 que ha hecho coger tridentes y antorchas a varios culés. El partido está más encendido que nunca y en Barcelona mirarán con lupa al colegiado Hernández Hernández, del que no tienen muy buenos recuerdos. En lo futbolístico llegan con una racha de 6 victorias y un empate contando Liga y Champions en el último mes, para remontarnos a su última derrota habría que viajar al 2 de noviembre en el Ciutat de Valencia ante el Levante.

La temporada de los de Valverde estaba siendo hasta hace poco de lo más irregular, las dudas carcomían a jugadores, entrenador y directiva. De hecho, si se hubiera jugado el clásico en su primera fecha, el 28 de octubre, los culés habrían llegado con un pésimo nivel. Pero parece que en las últimas semanas el barco está volviendo a zarpar, de la mano de Messi sobre todo, pero no solo.

El Barcelona de Valverde es demasiado dependiente de Messi.
Imagen cedida por LaLiga.

Fortalezas del Barça

Si bien el juego no llega al nivel del de antaño, no todo son sombras en este Barça. Uno de los factores de su recuperación ha sido la vuelta de Rakitic al 11. El croata, tras una ofuscación sin previo aviso por parte de Valverde, lleva 5 partidos seguidos de titular y le ha otorgado al equipo ese equilibrio que le estaba faltando. Corre como el que más, reparte juego, corta y se despliega por todo el campo en ofrecimiento a sus compañeros, y acompañado de un más que notable De Jong y de un Busquets aparentemente recuperado (aunque lejos de su nivel) está haciendo funcionar al equipo.

El técnico extremeño parece haber cambiado la opinión respecto a su centro del campo en estas semanas, pues tiene a todos enchufados. Aleñá ha vuelto a las convocatorias tras un caso parecido al de Rakitic y está contando con minutos. Vidal se antoja fundamental para las rotaciones de Valverde, pero sobre todo para darle ese plus de energía al equipo en los segundos tiempo, ya anotó en el anterior clásico del Camp Nou.

La mejor noticia de todas viene de arriba. Pues la «MSG» está de dulce últimamente y no paran de marcar. Messi desde que volvió de su lesión en octubre lleva una racha espectacular de goles y asistencias. Pues en solo 9 jornadas sobre 16 ya es máximo anotador junto con Benzema. Viene crecido tras su sexto Balón de Oro y además le tiene ganas al Madrid tras no poder estar presente en el 5-1 de la temporada pasada y de no anotar en el partido del Bernabéu de marzo. Por otro lado, parece que poco a poco Griezmann va cogiendo ritmo con su nuevo equipo y ha marcado en 3 de los últimos 4 partidos. Su mejoría se nota sobre todo en su conexión con Messi y Suárez, con los que al principio no conectaba.

Como ocurre también en el centro del campo, los delanteros culés están enchufados, tanto titulares como suplentes. Suárez se encuentra en el mejor momento de la temporada y suma 12 goles entre Liga y Champions, además los canteranos Ansu Fati y Carles Pérez vienen de marcarle al Inter en el Giuseppe Meazza. El » Txintgurri» cuenta con unos suplentes de garantía que en cualquier momento pueden aparecer en el clásico para romper el partido.

Cómo juega Ansu Fati
Imagen cedida por LaLiga.

Debilidades del Barça

Si en ataque parece todo una fiesta, la fragilidad defensiva ha venido a aguarla. 20 goles encajados en Liga y 4 en Champions tras 22 encuentros, a más de un gol por partido. Solo ha sido capaz de dejar la portería a 0 en 6 ocasiones, y solo uno, el del Metropolitano, en los últimos 9. Y es que al equipo le cuesta cerrarse bien y los defensas parecen ir siempre un paso atrás que los delanteros rivales. También hay que decir que las lesiones o las sanciones han sido partícipes de la flaqueza del equipo atrás como es el caso de Lenglet, Umtiti y Jordi Alba, al que Junior no ha sabido suplir por completo.

En el lateral izquierdo, Jordi Alba no anda en su mejor momento, reaparecido en el Real Arena tras lesión y sin su nivel habitual de cara a este crucial partido. Semedo, el lateral derecho, no ha acabado de explotar esta temporada y seguramente juegue Sergi Roberto. Piqué en cambio es el que más está dando la cara en tareas defensivas y será clave su rendimiento en el partido. Ter Stegen está siendo de los mejores del equipo como de costumbre, pero en los últimos partidos algunos errores le hacen ir con más dudas de cara al miércoles.

Posible alineación del Barça para el Clásico

El Barcelona podrá preparar el partido con más de un día de descanso respecto al Madrid y tendrá tiempo para que sus jugadores se recuperen. El equipo no podrá contar con Dembélé y Arthur y la alineación se antoja clara.

  • Portería para Ter Stegen.
  • Defensa de 4 con Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y el recuperado Jordi Alba.
  • Centro del campo con Busquets, Rakitic, De Jong.
  • Y arriba la «MSG».
El FC Barcelona de Ernesto Valverde no carbura.
Imagen cedida por LaLiga,

Cómo llega el Real Madrid al Clásico

Un punto ante en Mestalla el pasado domingo que bien puede valer tres, en el último suspiro. Un punto que le da alas a este Real Madrid y que de no haber sido así les habría dejado un una pequeña pero grande desventaja anímica. Ahora mismo el juego de los de Zidane es mejor que el de los de Valverde y se encuentran en mejor momento. La regularidad es la nota dominante de este equipo en el último mes y medio y este año no quieren tirar LaLiga en diciembre, han venido a ganarla.

5 victorias y 2 empates en el último mes, su última derrota en liga data del 19 de octubre ante el Mallorca, números de solidez. Pese al mal arranque de temporada del que ya nos tiene acostumbrados el Madrid, la situación actual es idónea para asaltar el Camp Nou, donde no ganan desde 2016.

Fortalezas del Real Madrid

Si hay un elemento que refuerza a los blancos de cara al clásico en contraposición justamente con el Barça es la defensa. Solamente han encajado 12 goles en Liga, 3 en las últimas 6 jornadas y 7 porterías a 0 en 16 jornadas. No se trata solo de un buen momento individual de sus defensores sino de una mejoría de conjunto en la zaga, organización y orden. Y si a eso le sumas el buen momento de Courtois bajo palos, el equipo blaugrana tendrá que sudar tinta china para anotar más de un gol a este «nuevo» Madrid de Zidane.

En el centro del campo el mayor descubrimiento de la temporada, el uruguayo Fede Valverde. Ese jugador «todoterreno» que puede jugar de pivote, interior o mediapunta, además tiene personalidad, es rápido e inteligente en lo táctico, visión y potencia, lo tiene todo. La incógnita de su presencia en el 11 es cada vez menos hipotética viendo el rendimiento dado esta temporada, un plus para cualquier equipo. Por otro lado Modric está dando señales de vida tras casi un año gris y Casemiro está descansado al no haber ido a Valencia, el ancla de este equipo. Toni Kroos está en forma y no falla un pase, más comprometido que nunca con el equipo.

Fede Valverde, la gran apuesta de Zinedine Zidane

Arriba dos estrellas brillan, una por su juventud y otra brilla por sí misma, Benzema y Rodrygo. El francés lleva 365 días como nunca antes había jugado, «liberado» de Cristiano la responsabilidad en ataque le corresponde a él, y con mucho gusto. Máximo anotador del campeonato junto a un tal Messi, organizador, asistente y líder, el que necesita el Madrid. El brasileño por otro lado parece tocado por la varita, esa que le hace marcar los goles que no anota su compatriota Vinicius, quien ve cada vez más claro que le han superado. 4 goles en Europa y 2 en La Liga, desborde, calidad y personalidad, una luz para Zidane.

Debilidades del Real Madrid

Pocos puntos de flaqueza tiene este Real Madrid en la 2019-2020 pero quizás la única pega sería la de su capacidad anotadora. Si bien Benzema y Rodrygo están haciendo goles, sus acompañantes en ataque no. Jovic apenas cuenta con minutos, Vinicius más de lo mismo sumado a su poco acierto, Bale no da el nivel que se espera. Y cuando parecía que Hazard arrancaba en lo goleador apareció su lesión. En 3 ocasiones se han quedado sin marcar en esta Liga para la plantilla que poseen y en el Camp Nou estarán obligados a hacerlo.

El calvario del club de Florentino Pérez son sin duda las lesiones, incesantes esta temporada. Lucas Vázquez, Marco Asensio, Marcelo, James y Hazard, no podrán dar la cara en este clásico, casi nada. En este aspecto deberá mejorar en Real Madrid a lo largo del curso.

Posible alineación del Real Madrid para el Clásico

  • Courtois en portería.
  • Defensa con Carvajal, Varane, Ramos y Mendy (o Nacho).
  • Centro del campo para Casemiro, Modric, Kroos y Valverde.
  • Y arriba Benzema y Rodrygo.

Rodrygo asalta la titularidad en el Real Madrid de Zidane

No es la mejor alineación del conjunto merengue pero es la más en forma, la batalla con el Barça estará en el centro del campo. El 11 es inédito en el Camp Nou, donde no ganan desde la 2015-2016, además su última visita liguera acabó con una «manita» culé, las estadísticas no les acompañan.

Nuestra porra para el Barcelona – Real Madrid

El conjunto de Ernesto Valverde parte como favorito entre nuestros redactores y colaboradores. Hasta 11 personas creen que vencerá el encuentro el Barcelona y 7 de esas personas creen que lo hará por más de 1 gol de diferencia. Por otro lado, 5 redactores piensan que los de Zidane asaltarán el Camp Nou (casi todos por la mínima), mientras que hay 6 que creen que el partido acabará en tablas. De hecho, el resultado más repetido es un 2-2.

Gana el BarcelonaEmpateGana el Real Madrid
Iker: 2-1Magi: 1-1Manuel: 2-3
Youssef: 3-1Álvaro Sanz: 2-2Mario: 1-2
Miguel: 2-1Santi: 2-2Bruno: 1-2
Álvaro Fernández: 2-1Álex: 2-2Rubén: 1-2
Abel: 4-1Nacho: 2-2Alejandro: 0-2
Pol: 2-0Andrés: 2-2
Oriol: 3-1
Xelu: 4-0
Imanol: 3-1
Bryant: 2-1
Claudio: 3-1

Deja un comentario