The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Hace no demasiado tiempo empezamos esta sección, donde hablamos de los equipos de países no demasiado acostumbrados a ganar en los distintos deportes con las selecciones de baloncesto de Canadá y Australia. Hoy cambiamos de deporte totalmente y nos adentramos con uno de los equipos que debe marcar el paso en los próximos años en el mundo del deporte rey pese a la pésima fase de clasificación para la Euro de Francia que están realizando, una Serbia que viene con varias generaciones potentísimas y que unidas, deben ser uno de los grandes competidores de las típicas naciones, España, Alemania, Holanda… en Europa en la Euro 2020 a las que habría que añadir las de Brasil o Argentina si consiguieran dar el salto y mostrarse competitivos para el Mundial 2018.

Hablamos de generaciones porque esta nueva savia serbia aúna una generación campeona de Europa sub 19, aquella que logró el título en 2013 en Lituania y que está comandada por Aleksandr Mitrovic y Lazar Markovic, y la que se proclamó campeona mundial sub 20 en Nueva Zelanda hace unos meses, un equipo en todo el término de la palabra y en el que destacaba la gran promesa de Partizan, Andrija Zivkovic.

Como hablamos de un posible candidato para la Copa del Mundo 2018 o la Euro 2020, en este posible equipo encontramos lo siguiente, que tampoco difiere en exceso de la selección que actualmente dirige Radovan Curcic:

PORTEROS: Visto lo que se ha podido observar en los últimos torneos de categorías inferiores, la portería serbia se encuentra asegurada para los próximos años, ya que presenta un portero que ha sido nombrado como mejor portero en varios de estos torneos, Predrag Rajkovic, que ya ha debutado con la selección absoluta. Se trata de un portero muy bueno por alto pero con una gran capacidad también de evitar el gol en el 1 contra 1 y gran potencia de salto. Lleva años jugando en categorías superiores a las que le corresponden por lo que tiene tablas a nivel internacional y se le intuye el ser capaz de soportar la presión. Si sigue con la progresión mostrada, estamos hablando de uno de los cancerberos del futuro inmediato a nivel mundial.

Predrag Rajkovic, el portero de Serbia de la próxima década

Predrag Rajkovic, el portero de Serbia de la próxima década

Junto a él encontramos al primero y más joven de los hijos de Nikola Milinkovic, aquel centrocampista que jugará por nuestras tierras en Lleida, Almería y Ourense, Vanja Milinkovic-Savic, portero altísimo, 2.02 metros, nacido en Ourense y que destaca por su control del juego aéreo y que es otro gran proyecto del viejo continente. Es propiedad del Manchester United al que llegó procedente de la Vojvodina, donde se quedó la temporada pasada cedido por los ingleses.

LATERALES: Como sustitutos de los grandes Ivanovic –que seguramente se reconvierta en central dadas sus características- y Kolarov, Serbia tiene recambios de sobra. Por la derecha viene una generación de laterales largos, casi carrileros encabezada por Petar Golubovic, lateral que fichó por la Roma en enero de 2014 tras un destacado europeo sub 19 y en la que también destaca Milan Gajic, su sucesor en el OFK Belgrado, con mucha capacidad de llegar a línea de fondo para sacar el centro pero que al mismo tiempo tiene un disparo de media distancia que puede sorprender a cualquier defensa. Por la izquierda, a medio plazo, encontramos al otro lateral del OFK, Nemanja Antonov, otro lateral de los que abre el campo y puede causar problemas debido a su capacidad para poner centros, pero el sustituto no ofrece tantas garantías, ya que hablaríamos de Ivan Obradovic, el ex del Zaragoza y actual jugador del Anderlecht, que si bien técnicamente es buen jugador, en ocasiones muestra cierta falta de concentración que penaliza a su equipo.

DEFENSAS CENTRALES: Tras una generación con Vidic, Bisevac y Subotic, los serbios siguen sacando centrales de gran calidad para las generaciones futuras, entre los que encontramos a Matija Nastasic, ese central que logró ser titular con Roberto Mancini en el City y que en los últimos años ha perdido parte del prestigio adquirido previamente. Hablamos de un central muy bueno en el juego aéreo, con buena salida de balón pero algo lento en el corte. Junto a él encontramos al jugador del Torino Nikola Maksimovic, central bueno yendo al suelo y en la salida del balón, pero que tiene el mismo problema que Nastasic, el cruce, por lo que se intuye que en breves temporadas, según vayan pasando los años, ese puesto al lado de Nastasic sea ocupado por Branislav Ivanovic en una reconversión al centro de la defensa, donde podría ser determinante ya que es un lateral que no es lento y que provocaría que fuese rápido y con un dominio del juego aéreo simplemente espectacular. Si se eligiese una opción más joven, el seleccionador serbio debería elegir entre Milos Veljkovic, central perteneciente a Tottenham Hotspurs, que va muy bien al cruce, que es bueno sacando la pelota al mismo y buen marcador y Srdan Babic, el central recientemente adquirido por la Real Sociedad y que destaca más por el juego aéreo aunque no es nada malo al cruce tampoco.

Nastasic está destinado a dirigir la próxima generación de defensas serbios

Nastasic está destinado a dirigir la próxima generación de defensas serbios

MEDIOCAMPO: dividiendo en dos puestos como son el mediocentro defensivo y los interiores. En el mediocentro defensivo hay pocas dudas sobre quién lo ocupará si las lesiones lo permiten, ya que quizá hablamos del que ya a día de hoy puede ser el mejor jugador del mundo en esta posición, Nemanja Matic. El del Chelsea es un mediocentro físico, de gran corpulencia, soberbio en el juego aéreo pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar un buen primer pase para la elaboración de la jugada. Como suplentes del jugador de los Blues, podríamos encontrar a Ljubomir Fejsa, mediocentro defensivo actualmente en las filas del Benfica que debe empezar a tener minutos en su club para poder optar a tener mayor cantidad de minutos en las filas serbias, a Nemanja Radoja, mediocentro del Celta, bueno guardando la posición y que podría ayudar a Matic en la destrucción del juego rival cuando los serbios tuvieran un resultado a su favor, pero sobre todo encontramos a un Nemanja Maksimovic que pese a encontrarse jugando en una liga tan extraña como la kazaja –juega en el FC Astana- es uno de los mejores proyectos de los hombres dirigidos en la actualidad por Curcic, ya que es un grandísimo recuperador de balones, al que en muy pocas ocasiones le ganan la espalda y que además es capaz de incorporarse con peligro al ataque.

Nemanja Matic, el sostén que todo equipo desea en el centro del campo

Nemanja Matic, el sostén que todo equipo desea en el centro del campo

En el apartado de interiores, Serbia cuenta con un gran porvenir. Como pieza clave encontramos a Nemanja Gudelj, el típico jugador que en las islas británicas es conocido como box-to-box, es decir, mediocentro con un grandísimo despliegue físico que es capaz de cubrir campo desde su área hasta la rival y que en el centro del campo roba y presiona, pero que cuando llega al área contraria es un peligro, como bien demuestran los 11 goles anotados la temporada pasada con el AZ Alkmaar y que fueron uno de los grandes motivos por los que el Ajax de Amsterdam se decidió a pagar 6 millones de euros por él. Junto a Gudelj encontramos otros dos nombres bastante llamativos, el primero es Milos Jojic, ese mediocentro bajito que llamó la atención de los españoles en la eliminatoria que disputó el Borussia Dortmund con el Real Madrid en 2014, y es que el mediocentro cedido por los del Signal Iduna Park al Colonia es un mediocentro que saca la pelota con criterio, con un buen pase y que no pierde excesivos balones. El otro nombre a tener en cuenta es el mayor de los Milinkovic-Savic, Sergej Milinkovic-Savic, balón de bronce del último mundial sub 20 y reciente fichaje de la Lazio, que es un interior de un físico imponente ya que es fuerte y corpulento, con gran capacidad de pase tanto para iniciar la jugada como para filtrar el pase entre líneas y que posee un gran disparo de larga distancia al mismo tiempo que es un peligro a balón parado debido a sus 194 centímetros de altura.

EXTREMOS: Quizá la posición donde presenta un mayor talento la nueva selección serbia ya que encontramos jugadores que son titulares en grandes equipos de grandes ligas como son Dusan Tadic, extremo zurdo en las filas del Southampton que destaca por su gran técnica y golpeo con la pierna izquierda, Lazar Markovic, rutilante estrella serbia de la generación del 94 que llamó la atención como extremo en Partizan y que posteriormente fue adquirido por Benfica donde tras una gran temporada fue fichado por el Liverpool y que bajo las órdenes de Brendan Rodgers ha jugado mayoritariamente de carrilero derecho. Se trata de un extremo veloz, técnicamente muy bueno pero que debe mejorar en su definición de cara a puerta. También se encuentra en esta posición Adem Ljajic, ese extremo diestro que juega a pierna cambiada y con gran gol que nos deslumbró en su último año en la Fiorentina pero que desde su llegada a la Roma no ha sido capaz de recuperar dicho nivel, Filip Djuricic, otro de los serbios que jugará en Da Luz y que no sólo puede jugar pegado a banda, sino que quizá su mejor posición sea en la mediapunta debido a esa calidad técnica que posee y un Filip Kostic que se ha mostrado como uno de los mejores jugadores del Stuttgart en el tramo final de liga.

Sin embargo, el jugador más atrayente de esta generación es Andrija Zivkovic, el jugador más joven de la historia de la selección serbia y el capitán más joven de la historia de Partizan, es un extremo zurdo que tiende a irse al centro con una calidad fuera de toda duda, llevando la pelota muy pegada al pie y con un cambio de ritmo capaz de desequilibrar a cualquiera, razón por la cual equipos de las mejores ligas del mundo, entre los que encontramos a la Real Sociedad, están deseosos de contar con sus servicios.

Andrija Zivkovic, la última gran aparición

Andrija Zivkovic, la última gran aparición

DELANTERO: El puesto de delantero en Serbia tiene nombre para los próximos años, Aleksandar Mitrovic. El reciente fichaje del Newcastle es uno de los delanteros jóvenes más llamativos del viejo continente. Buen rematador a un toque, tanto de cabeza como con ambas piernas, destaca sobre todo por su capacidad en el juego en largo, ya que aguanta muy bien el balón de espaldas y suele tocar balones con la cabeza para facilitarles la llegada a sus compañeros. Sin embargo, eso no es todo, ya que durante su etapa en el Anderlecht hemos visto su capacidad para caer a banda y que es un jugador bueno desde el punto de vista técnico, ya que es capaz de asistir a sus compañeros en la delantera dando el pase correcto en el momento idóneo. Si se adapta bien a la Premier League podríamos estar hablando de un delantero top mundial.

Mitrovic apunta muy alto como 9

Mitrovic apunta muy alto como 9

Como reservas de Mitrovic encontramos dos jugadores, Filip Djordjevic, el delantero de la Lazio que es otro 9 de área, rematador a pocos toques, pero que seguramente se encuentren en la etapa final de su carrera en el mundial de 2018 pero sobre todo en la Euro 2020. Junto a él, el otro recambio que deberíamos encontrar es Ivan Saponjic, otro jovencísimo delantero centro que al igual que Mitrovic ha destacado en Partizan de Belgrado y que ha formado parte de la selección campeona del mundo sub 20 anotando 2 goles, pese a que el mundial que le debería corresponder jugar es el siguiente ya que era dos años menor que la mayoría de los competidores.

En 1987 con la generación de los míticos Suker, Boban, Mijatovic, Prosinecki… la antigua Yugoslavia ganó el mundial juvenil, pero la fragmentación de dicho país evitó que pudieran alcanzar el título en categoría senior. En 2014 con la de los Zivkovic, Rajkovic, Milinkovic-Savic, etc. lo han vuelto a conseguir. ¿Serán capaces ellos de darle el título a Serbia?

El Deporte que viene (I): El baloncesto de Canadá

El Deporte que viene (II): El baloncesto de Australia