El dilema del proyecto de Atlanta Hawks

The following two tabs change content below.

Abel Caride

Amante del fútbol inglés siempre con un ojo en las demás ligas europeas. Gooner y del Athletic. NBA en general, Sixers y Jazz en particular.

Hace ya nueve temporadas que el proyecto de Atlanta Hawks les instaló en puestos Play Offs con constancia. Su punto álgido llegó hace dos temporadas de la mano de Mike Budenholzer. En dicho tiempo los Hawks maravillaron al mundo con un récord 60-22, venían de un 38-44 la temporada anterior, llegando exhaustos a la final de conferencia para ser barridos por los Cavaliers 4-0. Aquel proyecto estaba destinado a dar grandes temporadas a los Hawks pero apenas año y medio después en Atlanta se viven momentos de incertidumbre. ¿Qué hacer? ¿Reconstruir? o ¿estirar el chicle?

Desintegrados los Hawks del 60-22. nba.com

El primero en abandonar el proyecto de Atlanta Hawks fue DeMarre Carroll, rumbo a los Raptors, la pasada temporada. Esta temporada Al Horford, pilar del proyecto, decidió irse a los Celtics. Con todo, los Hawks decidieron que Schroder fuese el base guía de los Hawks y así no afrontar la renovación de Jeff Teague, que acabó siendo traspasado a los Pacers. Recientemente el que “abandonó” el barco fue Kyle Korver, otra pieza clave ya venida a menos, destino Cavaliers. El único que hasta el momento se ha mantenido en el barco es Paul Millsap, el cual a sus 31 años seguramente rechace el player option que tiene para ser agente libre y pescar su último gran contrato. ¿Qué indica todo esto? En teoría indicaría que los Hawks van camino de la reconstrucción. Sin embargo la llegada “a casa” de Dwight Howard crea más dudas sobre si eso es así, aunque es cierto que el contrato de Howard es corto ya que firmó 70 millones por tres años. La cuestión será ver que pasa con Paul Millsap. En teoría él parece muy predispuesto a renovar, eso si con un gran contrato. Los Hawks no están muy seguros de ello ya que Millsap camina hacia los 32 años.

¿Reconstruir o alargar el proyecto de Atlanta Hawks? Esa es la cuestión. De seguro los Hawks sondearán el mercado por Millsap, pero lo cierto es que la franquicia sigue teniendo potencial de Play Offs y no solo de primera ronda precisamente. Entiendo que, Howard no vino a Atlanta, su ciudad natal, para reconstruir. Entiendo que, vino para al menos en cierta medida luchar por un anillo. También es entendible que los Hawks se estén planteando una reconstrucción y para ello un traspaso de Millsap por algún joven y alguna primera ronda sería lo ideal. ¿Equipos atrayentes para dicho traspaso? Cualquiera que busque un salto de calidad para ya. Nuggets, Pelicans, Wolves, Blazers o Kings podrían ser destinos ideales y con mimbres que dar a cambio aunque el gran problema sería ver si Millsap estaría dispuesto a renovar con dichos equipos. También en un futuro el propio Howard podría ser carne de traspaso más aún cuándo en Atlanta ha recuperado una mejor versión.

proyecto de Atlanta Hawks

El dúo Howard-Millsap está capacitado para liderar a los Hawks. peachstatebuzz.com

¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto de Atlanta Hawks y qué deberían hacer? Creo que los Hawks podrían coger a los Spurs como modelo. Los Spurs son un equipo que se han reconstruido estos años poco a poco y sin dejar de competir. No hay que olvidar que los Hawks antes de volver a la élite estuvieron 8 temporadas en constante reconstrucción y con varios proyectos que no despegaron. Hoy en día con el aumento, constante, del tope salarial pueden permitirse competir y que ello atraiga a agentes libres de cierto nivel para seguir en la cresta de la ola. A ello añadir el Draft, estos próximos años son bastante interesantes, dónde disponen de picks propias y alguna condicionada de los Wolves, por ejemplo, que les permitiría, si tienen buen ojo, añadir piezas interesantes para el proyecto. El dúo Howard-Millsap tienen aún dos o tres buenos años por delante. Añadir a la ecuación a Dennis Schroder, que aunque le falte algo de cocción es un proyecto más que interesante para el puesto de base. Tienen mimbres para seguir ahí e ir reconstruyendo “silenciosamente” pero la cuestión durante esta temporada es ¿reconstrucción o no?