El trueno más grande jamás caído en Oklahoma

Chris Paul y Shai Gilgeous Alexander Oklahoma City Thunder

Oklahoma, la ciudad del trueno. Ciudad sobre la que llevan años cayendo muchos y muy fuertes; hasta este verano, donde ha caído el más grande de todos. Paul George fuerza su salida a Clippers y Russel Westbrook pone rumbo a los Houston Rockets… ¿Y ahora qué?

Los Oklahoma City Thunder (anteriormente los Seattle Supersonics) siempre se han caracterizado por ser una franquicia a la que la suerte les ha dado la espalda. Salvando el anillo conseguido en 1979 por los Sonics, el resto se resume en un historial  de decepciones. Las derrotas en finales como la de los de Seattle frente a los Bulls de Jordan y la de los Thunder frente a los Heat de LeBron.

La caída en las finales del Oeste contra los Warriors cuando dominaban la serie 3-1; acto que propició la marcha de su jugador franquicia Kevin Durant. O bien, la marcha de un James Harden que posteriormente explotaría y ganaría el MVP. Por último, el golpe de gracia, el abandono del mejor de sus jugadores, Paul George.

El fin de una era en Oklahoma en la que se rozó la gloria

En el Chesapeake Arena esta temporada deberían repartir pañuelos en lugar de globos con los colores del equipo. Todos estos hechos han dejado muy tocados a los jugadores, aficionados y directivos. Esta vez sí que sí. Oklahoma está sin rumbo.

plantilla Oklahoma City Thunder 2018-19: Russell Westbrook y Paul George

Por primera vez en muchos años, los Thunder no saben qué camino escoger. Acostumbrados a remar contracorriente y sobreponerse a todo tipo de adversidades; esta es la más grande a la que se han enfrentado. Ya no queda ningún superviviente de aquel «súper equipo» compuesto por Westbrook, Durant, Harden e Ibaka. Ese que alcanzó las finales de 2011 destrozando a todo el que se ponía frente a su camino (a excepción de Miami). El futuro es incierto. Westbrook y George se han convertido en Chris Paul, Sai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari, 7 primeras rondas de Draft y algún que otro intercambio de ronda.

¿Terminar con todo o intentar competir? La cuestión para los Thunder

¿Tiene sentido mantener a un base veterano con un contrato tóxico y que no quiere estar en tu equipo? Quizás lo mejor sería traspasar a Chris Paul o negociar su salida de cualquier otra forma, y por fin, poder colgar el cartel de «EQUIPO EN RECONSTRUCCIÓN». Bien es verdad si a las nuevas incorporaciones les añadimos a Schoeder, Roberson y Adams, encontramos un equipo con capacidad para ganar partidos; pero ni mucho menos para meterse en Playoffs.

Aún así, como nos han demostrado siempre, a los Thunder les gusta ir en contra de la adversidad. No nos debería extrañar que se dejaran llevar con la marea y frenaran la reconstrucción que se ha comenzado. Intentar competir con lo que hay e ir añadiendo talento joven con las numerosas rondas de drafts obtenidas. No es mala idea; pero sigue sobrando Chris Paul. Jugador actualmente con prisas (debido a la edad) y con un objetivo muy diferente al de su actual equipo.

34 años su edad y 124 millones (en tres años) lo que le resta por cobrar. No tiene cabida en la situación actual de los Thunder. Según varios «insiders» expertos, Chris Paul estaría interesado en recalar en los Miami Heat junto a Jimmy Butler. Para ello, los de Florida deben «aligerar» carga salarial, ya que se encuentran contra las cuerdas. Goran Dragic y Dion Waiters entre otros, serían los damnificados.

Así afirmaba Adrian Wojnaroski de ESPN cómo los Thunder buscaban un destino para Paul.

La postura de la franquicia

Sam Presti estuvo aclarando asuntos sobre la salida de Paul George y sobre el rumbo que tomará la franquicia recientemente en una conferencia de prensa. En ella aseguró que la salida de George fue amistosa y en ella, ambas partes colaboraron para que el acuerdo fuera beneficioso para los dos. Además, agradeció que se produjera de esta forma y no en dos años, ya que George sería agente libre y los Thunder se habrían quedado con las manos vacías.

Al margen de George, esa misma tarde se puso sobre la mesa el tema clave, Chris Paul. El general manager de los Thunder le dio un giro de 180º al caso del base. Si bien Wojnaroski afirmó nada más producirse su llegada a Oklahoma, que los directivos ya le estaban buscando una salida, Presti afirmó que están entusiasmados con la idea de tener a un Hall of Fame como Chris Paul en sus filas. Se dirigió a él como un jugador, «muy, muy especial» y con el que afirma estar «muy entusiasmado».

Quizás estemos ante una estrategia para devolver el valor perdido a Chris Paul tras su problema con James Harden y su salida de Houston. Teniendo en mente un objetivo claro, traspasarle antes de febrero a un equipo que esté luchando por cotas más altas que ellos y sacar más «piezas» de valor. Sea como sea y ocurra lo que ocurra, se ha cerrado para siempre un ciclo en Oklahoma. Pero tranquilos, ¿y si el próximo proyecto es el que toque el cielo?

¿Quieres reservar nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *