¿El futuro de Vinícius Junior? Los ejemplos están en casa

Vinícius Junior presentación Real Madrid
The following two tabs change content below.

Tiempos revueltos los que se viven actualmente en el Real Madrid ya que la temporada no ha empezado nada bien para el actual campeón de Europa. La marcha de Ronaldo y la actual baja forma de los atacantes blancos dejan lugar a la esperanza en un joven y recién llegado brasileño. Vinícius Junior es el hombre de moda en la capital. Nacido en el año 2000 y recién aterrizado del campeonato brasileño da sus primeros y esperanzadores pasos en Europa.

Los ejemplos en los que debe fijarse Vinícius Junior

El niño de los 45 millones de euros empezó jugando en el filial de 2ªB de la mano de Solari, su actual entrenador en el primer equipo. Muy pocos minutos los disputados hasta el momento, pero sobre todo tras la titularidad en Copa frente al Melilla parece que Vinícius Junior tendrá más protagonismo con Solari.

Jugador diferente, muy hábil y con chispa que aporta frescura ante la ya comentada baja forma de la actual plantilla. Muchos lo comparan con Robinho, otros con Neymar. Nadie sabe el futuro y menos en el fútbol, pero Vinícius Junior tiene ejemplos madridistas para poder triunfar.

Las últimas grandes perlas jóvenes hechas leyendas en el Madrid son Iker Casillas, Raúl González y José María Gutierres ”Guti’‘. Nombres con mayúsculas que grabaron su legado a base de títulos en la historia del Real Madrid. No podemos comparar a un chico que acaba de empezar con estos 3 gigantes del fútbol, pero pueden ser el espejo donde mirarse para el brasileño.

Iker, Raúl y Guti tienen la diferencia de que fueron canteranos, pero igual de complicado es poder asentarse en un equipo como el Real Madrid. Vinícius Junior tiene toda la carrera por delante y mucho que aprender, pero seguro que se puede sentir identificado en sus inicios con estos 3 grandes.

Vamos a analizar cómo fueron los inicios en la élite de estas leyendas y en que se puede asemejar con los comienzos del ex de Flamengo.

Raúl González, de sentar a Butragueño a eterno capitán

Mito absoluto del Real Madrid. 741 partidos de blanco y 323 goles. 6 ligas, 3 champions, 4 supercopas de España, 1 supercopa de Europa y 2 Intercontinentales son el palmarés de esta leyenda.

No sólo números son el legado de Raúl, si no también su demostración de garra y coraje en cada partido con la camiseta blanca. Representaba a la perfección los valores del club y la conexión con la grada era perfecta. Una raza de futbolista cada vez más difícil de ver que supo sobreponerse y superarse cada temporada.

El 29 de octubre de 1994 Jorge Valdano le da la alternativa y debuta como titular en la Romareda. Este chaval de 17 años dejó con la boca abierta al fútbol español. Un desparpajo insultante para su edad que dejaba entre ver en lo que se iba a convertir este joven madrileño. A partir de aquel día la carrera de Raúl se convirtió en imparable. Sólo esperó una semana más para convertir el primero de sus 323 goles. Y que mejor manera de hacerlo que en un derbi frente al Atlético de Madrid en el Bernabéu. Fue otra actuación impresionante que ocupó las portadas de aquella época.

El cohete ya había despegado y nadie se atrevía a poner límites a este niño. Fueron pasando las temporadas y por muchos fichajes que llegarán, nadie podía apartarle de la titularidad. Ha compartido vestuario con Butragueño, Suker, Mijatovic, Ronaldo Nazario, Cristiano, Higuain, Benzema, Van Nistelrooy… Pero ninguno eclipsó al canterano. Jugó 3 finales de Champions como titular, ganó las 3 y marcó en 2 de ellas. Raúl no era de los que se escondían en grandes citas. Dejó el club en 2010 siendo uno de los grandes 7 de la historia y recordado como el eterno capitán.

Raúl junto a Adoni Cedrún en su debut en la Romerada. Foto: Marca

Raúl junto a Adoni Cedrún en su debut en la Romerada. Foto: Marca

José María Gutierrez ”Guti”, la zurda que derrochaba magia

Uno de los grandes talentos que ha salido de la Fábrica y del fútbol español. 542 partidos en el Madrid, 77 goles y mucha magia la del rubio que comparaban de pequeño con Schuster. 5 ligas, 3 champions, 4 supercopas de España, 1 de Europa y 2 intercontinentales. Debutó 1 año más tarde que Raúl y también de la mano de Valdano. Eso sí, Guti tuvo que esperar más que Raúl para asentarse en el primer equipo. Tuvo paciencia y supo esperar y aprovechar las oportunidades.

La llegada de Del Bosque al banquillo del Bernabéu supuso que tuviera mucho más minutos y pudiera demostrar su calidad. Jugador diferente al resto, con una visión de juego que nadie tenía y una pierna izquierda capaz del pase más imposible que sólo el veía. Su explosión fue como delantero centro ante la lesión de Morientes, pero su demarcación principal fue como mediapunta o mediocentro. Casi nunca gozó de la continuidad que demandaba, siempre rodeado de un aura polémica que quizás impidió que nos diéramos cuenta del pedazo de jugador que teníamos delante.

16 temporadas en el Real Madrid, marchándose en 2010 como Raúl. Fueron carreras deportivas diferentes pero con muchas similitudes. Guti nunca se sintió titular con casi ningún entrenador y esto le afectó a su rendimiento. No jugó ni un solo minuto en ninguna de las 3 finales de Champions que ganó.

Muy querido y adorado en el Bernabéu el actual segundo entrenador del Besiktas. Carácter y personalidad a raudales, aunque a veces dio la sensación de no controlar dichas características.

Iker Casillas, de la escuela a la Champions

El actual portero del Oporto estuvo 16 temporadas defiendo la meta blanca. 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Champions, 4 Supercopas de España, 2 de Europa y 3 Intercontinentales son su legado. Al igual que los dos anteriores, su oportunidad le llegó muy joven. Fue en 1997 cuando estando en clase recibió la llamada del primer equipo para viajar a Noruega en un partido de Copa de Europa.

No obstante, no fue hasta 1999 cuando debutó en San Mamés con 18 años. Esa misma temporada se convertiría en el portero más joven en jugar y ganar una final de Champions, La Octava. Excepto alguna época que tuvo que pelear la titularidad, ha sido un fijo en las alineaciones blancas. En 2010 tras la marcha de Raúl y Guti se convierte en primer capitán del equipo.

Portero de reflejos felinos, capaz de dibujar paradas imposibles y otro estandarte más del Santiago Bernabéu.  Nunca tuvo vértigo a triunfar en una plaza tan complicada como es la portería del mejor equipo del mundo.

El futuro de Vinícius Junior

A día de hoy, Vinícius Junior sigue siendo un desconocido en el fútbol español. Más conocido que cuando se formalizó su fichaje por el Real Madrid, eso sí, pero hemos visto poco de él. Escasos minutos los que ha tenido hasta el momento pero la expectativa con él es elevada y veremos si responde.

Al contrario que los casos anteriores, hemos visto muchos jóvenes prometedores que no han llegado a destacar en la élite. No todo el mundo se ha ganado la oportunidad de estar en el Real Madrid con 18 años y Vinícius Junior la tiene.

El tiempo dirá si se cumple la expectativa, pero ejemplos en los que apoyarse tiene alguno que otro en su propio club.