El Moreyball, un antes y después en la historia de la NBA

El Moneyball es la gestión analítica de un deporte, particularmente béisbol, basada en el apoyo de datos estadísticos y parámetros avanzados. El Moreyball es la adaptación del Moneyball al baloncesto realizada por Daryl Morey.

El 14 de septiembre de 1972 nació en Baraboo, Wiscosin, Daryl Morey. Un hombre que pasará a la historia del baloncesto por ser el principal precursor de la evolución del juego hacia una época “triplista”.

La llegada de Daryl Morey a la NBA, de Celtics a Houston Rockets

Llegó a la NBA “de rebote”, debido que los Boston Celtics compraron la consultora en la que trabajaba. Desde un primer momento, Morey tuvo un papel de gran responsabilidad en lo relativo a las principales operaciones económicas de la franquicia.

Su trabajo en Boston se vio refrendado cuando en 2006 fue nombrado asistente de Carroll Dawson (GM de Houston Rockets). Un año después, Morey le sucedió siendo uno de los GM más esperados por toda la NBA, incluido el comisionado.

El análisis de juego que llevó al Moreyball

Morey apostó desde un primer momento por un baloncesto basado en decisiones analíticas. Ahí es donde se dio cuenta que la esperanza de puntos por cada triple lanzado es la mejor de entre todos los tiros.

Esperanza de puntos por tiro antes y después del Moreyball.

Esperanza de puntos por tiro antes y después del Moreyball.

 

Para aprovechar esta estadística, es necesario aumentar el ritmo de partido. Además hay que suprimir aquellos lanzamientos que menos retorno en forma de puntos generan. Esa es la base del Moreyball.

Sin embargo, el camino no fue fácil. Durante sus primeros años, no consiguió sus objetivos recibiendo duras críticas por parte de la prensa. Charles Barkley llegó a afirmar que Morey:

“es uno de esos idiotas que creen en la analítica”.

Durante sus primeros años al mando, el modelo se implantó en su equipo filial, los Rio Grande Valley Vipers. Pero no fue hasta la temporada 2012-13 con la adquisición de Harden que el proyecto comenzaría a tomar forma en el equipo principal: Houston Rockets.

Tiros por zona antes y después del Moreyball.

Tiros por zona antes y después del Moreyball.

 

Desde ese año, el bagaje de victorias del equipo tejano no ha parado de aumentar. El culmen llegó la pasada campaña en la que cosecharon 65 triunfos, quedándose a las puertas de las finales de la NBA.

Las implicaciones del Moreyball

Tras su excepcional funcionamiento, la NBA ha cambiado drásticamente, adoptando una tendencia alcista sobre el triple. Además, ha reducido el número de segundos utilizados por posesión y, por ende, ha aumentado el número de posesiones por partido. Por tanto, podemos decir que Daryl Morey ha marcado un antes y un después en la NBA.