El nuevo Borussia Dortmund 2019/20: fichajes, bajas y objetivos

El Borussia Dortmund 2019-20 ya ha puesto en marcha el proyecto para la próxima temporada. La incorporación de jugadores, como Thorgan Hazard, Julian Brandt, Nico Schulz o el viejo conocido Hummels, supone un gran aliciente para competir con el Bayern por el campeonato alemán tras el éxito bávaro en los últimos años.

El mercado de fichajes del Borussia Dortmund 2019/20

El Borussia Dortmund se ha caracterizado siempre por ser un club financieramente saneado. Una estabilidad marcada por el gran acierto de la secretaría técnica en los fichajes y en las ventas del equipo. El conjunto amarillo es uno de los grandes clubes europeos que tiene un balance de beneficio en cuanto a traspasos en los últimos diez años. Un balance positivo marcado por ventas multimillonarias de jugadores como Aubameyang (Arsenal), Dembélé (Barcelona) o el reciente Pulisic (Chelsea).

Las bajas del Borussia Dortmund 2019/20

Las bajas del equipo para la próxima temporada han dado mucho que hablar. Alexander Isak, cedido en el Willem ll la pasada campaña, ha sido traspasado a la Real Sociedad por 10 millones de euros. Sin embargo, la baja más significativa ha sido la de Christian Pulisic. El jugador estadounidense fue traspasado al Chelsea el pasado mes de enero por 64 millones de euros y dejó un hueco en el equipo difícil de suplir.

Los fichajes del Borussia Dortmund 2019/20

Una de las ventajas de la venta de Pulisic fue, que a pesar de haberse anunciado el pasado mes de enero, no entró en vigor hasta el presente mercado estival. Un largo periodo que ha aprovechado el Borussia para trabajar en los fichajes, teniendo ya a su disposición los 64 millones del traspaso más el presupuesto del club. Un dinero que ha sido muy bien gestionado fichando jugadores de calidad, a un precio no muy elevado.

Nico Schulz

El primero de ellos fue Nico Schulz. El lateral izquierdo alemán procedente del Hoffenheim viene a reforzar una posición muy necesitada de la plantilla, tras los problemas defensivos de la temporada pasada. Un jugador de banda fiable, internacional con la selección alemana y cuyo traspaso ha sido de 27 millones de euros.

Thorgan Hazard y Julian Brandt

Ante la venta de Pulisic, el equipo necesitaba reforzar el ataque , y dio un golpe sobre la mesa fichando por partida doble a Thorgan Hazard y a Julian Brandt. El primero de ellos, Thorgan, fue la temporada pasada uno de los mejores jugadores de la Bundesliga aportando 14 goles y 12 asistencias en todas las competiciones. El belga de 26 años es un jugador versátil, con gran capacidad asociativa y con muchísima llegada desde atrás, que dará al Borussia un salto de calidad en la parcela ofensiva. El jugador, cuyo valor de mercado asciende a los 38 millones de euros, ha llegado al club por tan solo 25.

Sin embargo, el verdadero bombazo ha sido el fichaje de Julian Brandt, una de las mayores promesas del fútbol alemán, por el que muchos grandes clubes han peleado por hacerse con sus servicios. Un jugador creativo, llegador y con un exquisito toque de balón que se ha afianzado en la Bundesliga aportando 10 goles y 13 asistencias con el Leverkusen. A día de hoy, el joven internacional alemán de 23 años es uno de los jugadores con más futuro de su generación. Una operación «ganga» por tan solo 25 millones de euros.

Mats Hummels

El último fichaje hasta la fecha ha sido el de un viejo conocido, Mats Hummels. El central alemán vuelve a la que fue su casa durante tantos años, tras una etapa agridulce en el Bayern de Múnich. Un defensa central de garantías, cuya labor de jefe de la zaga amarilla ha sido echada en falta ante la inexperiencia de los jóvenes como Zagadou, Diallo y Akanji. Un jugador con experiencia, con gran salida de balón y sobre todo con la capacidad de liderazgo ante una joven plantilla. La cantidad de la operación no ha sido estipulada por los clubes, pero podría llegar a alcanzar los 30 millones de euros.

Las posibles incorporaciones del Borussia Dortmund 2019/20

Pese a contar ya con los jugadores más necesitados para reforzar la plantilla, el Borussia podría no haber dado carpetazo en la parcela de fichajes. Uno de los nombres con los que se ha relacionado el conjunto amarillo ha sido el del canterano culé Mateu Morey. El lateral español de 19 años acaba contrato esta temporada y podría llegar al club libre para reforzar la defensa.

Otro de los jugadores que está sonando con más fuerza ha sido Stanislav Lobotka, el centrocampista eslovaco del Celta de Vigo. Sin embargo, su gran cláusula de rescisión (50 millones de euros) y la poca predisposición a venderlo del Celta parecen alejar al jugador del Signal Iduna Park.

¿Es capaz este Borussia Dortmund de ganar la Bundesliga?

La hegemonía del Bayern de Múnich en la Bundesliga se ha extendido más años de los que parecía. Desde que el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp ganara el campeonato alemán de forma consecutiva en 2011 y 2012, el equipo ha visto cómo su máximo rival se alzaba con los campeonatos siguientes, hasta este último de 2019. El potencial económico del Bayern de Múnich es algo con lo que el Borussia difícilmente puede competir. Sin embargo, el crecimiento financiero del conjunto amarillo en los últimos años lo sitúan cada vez más cerca.

A día de hoy, si comparamos las plantillas de ambos equipos, el Bayern sigue estando por delante. Sobre todo por la gran profundidad de vestuario que tiene. Sin embargo, con la marcha de jugadores como Robben, Ribéry, James Rodríguez y la pérdida del estilo de juego implantado por Pep Guardiola, el equipo de Baviera no es el mismo. Esto se vio reflejado la temporada pasada. Fue uno de los campeonatos más disputados de los últimos años. Eso sí, el Bayern, aunque con un juego poco vistoso, acabó llevándose el gato al agua por la mínima.

Quizá, si el Borussia hubiera tenido más consistencia atrás y hubiera encajado menos goles, el desenlace hubiese sido diferente. Por esta razón, teniendo esta gran plantilla,  un proyecto sólido en el que se apuesta por los jóvenes y  sobre todo, la mejor afición de Alemania, el Borussia Dortmund 2019-20 puede soñar con ganar la próxima Bundesliga.

Deja un comentario