El nuevo sistema del NBA ‘Draft Lottery’ 2019

Quién tendrá el número 1 del draft de la NBA en 2019

Es la ‘lotería del Draft’ esa noche en la que parte de las aspiraciones del futuro de varias franquicia se ponen en juego. Todos quieren llevarse el mismo premio, el número 1 del Draft. En este artículo vamos a ver cómo funciona el nuevo sistema de Draft Lotery en 2019 en la NBA.

Tener la posibilidad de elegir en primer lugar a uno de los jóvenes talentos que llegan cada año a la liga te abre un abanico de posibilidades. A bote pronto la posibilidad de elegir a cualquier jugador presentado. Sin tener que recurrir a segundas o terceras opciones porque tu jugador deseado ya ha sido seleccionado. El ‘prospect’ que más talento y potencial tiene para ti. Fijaros si tiene importancia.

Otra posibilidad que te permite ser poseedor de una elección alta, es su valor como pieza de mercado. Los picks altos son el objetivo a conseguir por todo equipo en reconstrucción. Es por ello que contar con un pick de ‘Lottery’ (entre el 1-14) te puede facilitar las cosas en un traspaso buscando conseguir esa estrella o ese ‘role-player’ que marque la diferencia.

NBA Draft Lottery 2019

¿Quiénes poseen rondas de draft en la NBA?

Las rondas de Draft las tienen todos los equipos. Cada año la NBA otorga a cada equipo dos selecciones para poder hacerse con los servicios de dos jóvenes. Una en primera ronda y otra en segunda ronda. 60 elecciones cada temporada en total. Pero cada equipo es libre de hacer con ellas lo que crea conveniente. Guardárselas y utilizarlas o incluirlas en algún traspaso, como ya hemos mencionado antes.

Lo que sí cambia cada año es su orden de selección. La NBA, en busca de conseguir un equilibrio continuo y otorgar a todos los equipos las mismas oportunidades de construir un equipo competitivo, en algún momento, otorga diferentes porcentajes para hacerse con el mejor pick posible. Del equipo con peor balance hasta el último equipo participante en lotería las posibilidades van disminuyendo. Aunque eso no garantiza que si eres el peor balance de la liga tengas el primer puesto de elección en el Draft.

Así funciona el nuevo sistema en el ‘Lottery Draft’ 2019

La NBA ha vivido en los últimos 10 años una corriente muy asidua entre las franquicias con proyectos sin aspiraciones. La solución más común, a equipos sin aspiraciones o potencial a convertirse en un ‘contender’, por parte de las gerencias ha sido la vía del ‘tanking’. Formar equipos y plantillas con el único objetivo de perder la mayor cantidad de partidos posibles para contar a final de temporada con más papeletas en el bombo por el número 1.

Ante el crecimiento de dicha corriente y, con el fin de evitar la sobre-creación de plantillas poco competitivas, la NBA actuó en 2017 aprobando un cambio en las probabilidades de cada equipo en el sorteo que entra en vigor en este próximo draft. Con dicho modelo, ser el peor equipo no te garantiza tener más opciones de elegir en primer lugar.

Sorteo del Draft de la NBA 2019

Hasta este año las opciones de hacerse con el ‘first pick’ eran del 25%, 19% y 15.2% para los tres peores récords de la liga. En este año las opciones son iguales para los tres primeros, pasando a ser del 14%. Esta pérdida de porcentaje de los tres primeros se reparte entre el resto de equipos de la lotería, a excepción del último que sigue manteniendo su 0,5%.

Funcionamiento del sorteo de las elecciones de draft

Y os preguntaréis cuándo y cómo se realiza el sorteo. Pues el día 14 de mayo de 2019. La NBA utiliza un sistema complejo para ello. Otorga a cada equipo combinaciones de 4 números del 1 al 14, sin poder repetirse un número en la misma combinación (por ejemplo: 2-11-7-9). A mayor porcentaje, mayor número de combinaciones posees. A los tres primeros se les asigna este año 140 combinaciones distintas. Llegando hasta un total de 1000 combinaciones asignadas entre todos los equipos. Pero en el bombo no entran 1000 combinaciones. No. Entran 1001, y en caso de darse la combinación no asignada, el sorteo se repetiría.

El sorteo como tal se realiza introduciendo los 14 números en un bombo. Según sale un número se retira del bombo. El primero se saca tras 20 segundos dando vueltas. Tras ello, el segundo, el tercero y el cuarto se sacan 10 segundos después de haber sacado el anterior. Dando así una agrupación ganadora asignada a un equipo. La cual es anunciada en la gala por el vicepresidente de operaciones de la NBA, Kiki VanDeWeghe.

El sorteo se realiza en una sala privada sin acceso de cámaras. Durante él están presentes representantes la NBA, de los equipos de liga y un grupo de periodistas autorizados por la NBA.

Quién escribe
Adrián Pozo

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.