El Porto 18-19, a recuperar la gloria perdida en Portugal

El FC Porto 2018-19 está completando una buena temporada hasta el momento, que puede ser excelente si consigue el doblete que tiene a su alcance. A falta de 2 fechas para el final, os dragoes se sitúan a 2 puntos del Benfica y jugarán la final de Copa el 25 de mayo.

Sérgio Conceiçao afronta su segunda temporada a cargo del equipo. El reto del técnico luso debe ser volver a hacer un Porto campeón después de unos años irregulares. El curso pasado logro acabar con la hegemonía del Benfica (4 títulos de liga consecutivos), volviendo a ser campeones en Portugal. Esta temporada empezó muy bien al ganar la Supercopa al Desportivo Aves. Entramos en la fase decisiva del año y el equipo llega en una buena situación para pelear los títulos.

Recién eliminados en cuartos de Champions, todos sus esfuerzos se centrarán en el pulso con el Benfica para revalidar campeonato. El otro objetivo en el punto de mira es volver a ganar la Copa de Portugal 4 temporadas después.

Una LigaNOS 2018-19 de infarto

Los dos grandes de Portugal se vuelven a disputar una Liga que apunta a resolverse a última hora y ninguno da el brazo a torcer. Tras 31 jornadas disputadas solamente son 2 puntos los que separan a los dos grande de Portugal. Los dos enfrentamientos directos se han salvado con victorias para el Benfica, factor que podría ser diferencial. Pero a pesar de ellos siguen manteniendo el pulso en lo más alto. Con la mayoría de grandes ligas europeas decididas, desde Portugal todavía tienen emoción que ofrecernos hasta el final.

Por otro lado, la Copa de Portugal también busca nuevo dueño y los hombres de Conceiçao son uno de los aspirantes. Llegan a la final con una trayectoria impoluta en esta competición. Dejando en el camino a Vila Real, Belenenses, Moreirense, Leixoes y Braga buscarán la gloria frente al Sporting de Lisboa. Ambos finalistas cuentan con 16 Copas en sus vitrinas, por lo que el ganador deshará el empate. Los dos se sitúan por detrás del Benfica, que acumula 26 títulos. Estos dos finalistas ya se enfrentaron en la final de la Copa de la Liga en enero con victoria para el Sporting en los penaltis.

Oporto 2018-19 - Campeón de la Supercopa

En la otra final disputada por el Oporto esta temporada, la Supercopa, sí que les sonrió la suerte. Ganaron 3-1 al Aves para conquistar su 21º título, hasta el momento el equipo más laureado en esta competición.

Buen papel en Europa del Porto 18-19 cayendo frente al Liverpool

Tras una temprana eliminación en la Champions la temporada pasada, este año las cosas fueron algo mejor. En la fase de grupos estuvieron emparejados con Schalke, Lokomotiv y Galatasaray, acabando lideres de grupo con 5 victorias y un empate. Números casi perfectos en un grupo no demasiado exigente, pero siempre complicado.

La siguiente parada europea llevaría hasta Roma en octavos de final. En la ida en Italia los romanos cosecharon una ventaja de 2-1 para la vuelta, resultado que dejaba la eliminatoria abierta. En Do Dragao y con el apoyo de su gente, el Porto consiguió darle la vuelta al tanteador en la prórroga. Un gol de Alex Telles daba el pase a cuartos de final a los portugueses.

El Liverpool, actual subcampeón, esperaba en la siguiente eliminatoria. El conjunto inglés, que se encuentra en un gran momento, pasó por encima del Porto con un global de 6-1. El 2-0 de Anfield y el 1-4 en Portugal apeaban a Casillas y compañía de disputar las semifinales. Actuación más que aceptable para un Porto que centrará todos los esfuerzos en las competiciones domésticas.

Jugadores habituales y más destacados del Porto 18-19

Sérgio Conceiçao apuesta por un 4-4-2, aunque en ocasiones lo alterna con el 4-3-3. Iker Casillas es el fijo en la portería, que está viviendo una segunda juventud en Portugal.

Pepe y Militao - Oporto 2018-19

La línea de 4 tiene un guardián fijo en la banda izquierda: Alex Telles. El brasileño está realizando una gran campaña, llamando la atención de grandes clubes. El centro de la defensa, el ex-madridista Pepe (llegado en invierno) es un fijo junto con Felipe Monteiro o Militao (nuevo fichaje del Real Madrid). El lateral derecho alterna entre el propio Militao y el portugués Manafa.

En el centro del campo dispone de muchos recursos y muy distintos. Pereira es el que aporta la fuerza y la solidez en la medular. Acompañado de jugadores creativos y resolutivos como Brahimi, Óliver Torres u Otávio. Otra pieza fundamental es el mexicano Herrera, aportando un gran despliegue físico. Jesús Corona es otro jugador importante por su polivalencia, ya que puede abarcar toda la banda derecha. El español Adrián López ha perdido su puesto en el equipo jugando únicamente 11 partidos en liga.

La zona de finalización es quizás la más débil del bloque. Soares y Marega suman 13 goles entre ambos en la competición de la regularidad. Aboubakar se apunta 4 goles en tan sólo 6 encuentros disputados. Números que se quedan algo lejos de lo que se puede esperar.

El Porto cuenta con un bloque sólido, dónde su mayor activo es su fortaleza defensiva. Casillas junto con la zaga y Danilo Pereira tienen gran parte de mérito en que Os Dragoes sean el equipo menos goleado de la competición. Como hemos comentado, su mayor déficit está siendo la finalización. Veremos si en las 2 jornadas que restan pueden revertir la situación y aprovechar algún posible pinchazo del Benfica.

Deja un comentario