,

El protagonismo de la Euroliga en el mercado veraniego

Abrines y Teodosic, estrellas europeas que no pudieron triunfar en la NBA

La Agencia Libre 2019 ha sido una de las más revoltosas en cuanto a fichajes y traspasos en las dos ligas más potentes del mundo: la Euroliga y la NBA. Pero, en este verano, más y más jugadores NBA que asumían un rol secundario o no disfrutaban de tantos minutos han decidido abandonar América para iniciar una nueva etapa en Europa. Este cambio podría ser determinante en los próximos años.

En anteriores años, los jugadores NBA decidían recalar en Europa para dar un fin a su carrera baloncestística o para vivir una etapa diferente. Dominique Wilkins y Lamar Odom, dos ejemplos claros. En este año, por lo contrario, varios jugadores aún jóvenes y con muchos años más por delante en lo más alto han cambiado Estados Unidos por Europa. Causando impresión en todo aficionado del baloncesto europeo. Estos hechos nos dan la esperanza de que algún día el mercado europeo tendrá la misma importancia que el americano, aunque parezca imposible.

La creciente importancia de la Euroliga

La Euroliga está viviendo un momento impresionante. Los jugadores de otras ligas la ven como una competición atractiva. El juego en ella es muy diferente, jugadores muy diferentes…

Nikola Mirotic, de 28 años, formó parte del proyecto de los Milwaukee Bucks la pasada campaña, llegando a las Finales de la Conferencia Este. Nikola Mirotic salía al mercado de verano como Agente Libre, teniendo por delante una larga carrera NBA, con mucho margen de mejora. Pero, las sorpresas empezaron a sembrarse cuando salió el rumor de una posible llegada de Nikola a España, pero no a su ex-equipo, al Real Madrid, sino que al Barcelona, el mayor enemigo de los madrileños.

En Barcelona estaban formando un proyecto ambicioso y ganador, con estrellas europeas como Brandon Davies, Cory Higgins y Thomas Heurtel. El español sería poner la guinda al pastel a la plantilla del conjunto dirigido por Stevislav Pesic. Y finalmente, lo que al principio parecía un rumor imposible de convertirse en realidad, se hacía oficial: Nikola Mirotic llegando al Barcelona. El ala-pivot llegaba con un contrato de 2+1 convirtiéndose en el jugador mejor pagado de toda Europa y liderando un proyecto ganador y talentoso del Barcelona.

Menos espacio para jugadores veteranos en la NBA

La NBA está más competitiva que nunca, y los jóvenes que llegan a ella son más talentosos y fuertes que en anteriores años. Quitando así sitio en plantillas o rotaciones a jugadores estrellas hace 4 años, pero que ahora están sufriendo su decadencia de nivel y talento.

Carmelo Anthony, claro ejemplo, está actualmente sin equipo y esperando ofertas de cualquier equipo para demostrar a los aficionados que aún no ha envejecido. Decía esto en una entrevista con Stephen A. Smith, famoso ‘insider’ de ESPN.

Otro mercado para jugadores veteranos que ya no pueden formar parte de franquicias de la NBA es China. Es uno de los mercados más potentes del mundo en cuanto a ingresos y salarios. La bajada de nivel es la única desventaja que tiene. Aunque, ese factor, no es tan importante para un jugador que ya vive en sus últimos años de baloncesto.

G-League y Universidades, fuente de jugadores para Europa

Otro acto que subrayar es la de los jugadores universitarios. Tras estar recalando varios años en universidades de USA y tras no poder cumplir su sueño de llegar a la NBA, deciden cambiar de continente. Teniendo como ejemplos a Fletcher Magee y Mike Daum, dos de los mejores mid-majors de la NCAA que han decidido recalar en el Monbus Obradoiro de la ACB.

La NBA Development League, más conocida como D-League o G-League, es la liga de desarrollo organizada por la NBA. En ella, las franquicias de la NBA afilian un equipo asociado a ellos para utilizarla como una cantera con el fin de que los jugadores que no . En Europa, varios equipos están siguiendo con lupa a esta liga, como el Valencia Basket, que acaba de hacer oficial la llegada de Jordan Lloyd, jugador destacado de la G-League. El estadounidense promedió 22.5 puntos, 6.0 asistencias y 5.8 rebotes con los Raptors 905, equipo afiliado de los Toronto Raptors.

Este verano ha supuesto en un total éxito para Estados Unidos y Europa, concluyendo en una de las mejores Agencias Libres vividas en la historia del baloncesto. Cogiendo una importancia y protagonismo mediático impresionante. Pero, cabe subrayar la subida de Europa en cuanto a medios e ingresos, llegando al viejo continente más extranjeros de lo normal. ¿Supone esto que la Euroliga, actualmente liga menor que la NBA, llegará algún día a ocupar la misma importancia en cuanto a protagonismo mediático e ingresos? Parece imposible, pero poco a poco, Europa va ocupando más y más portadas de medios y lo seguirá haciendo.

¿Quieres reservar nuestra guía NBA 2019-20 con el análisis de las 30 franquicias?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *