Categorías: ACB

El Real Madrid de Baloncesto, campeón de la Copa del Rey 2015

El Real Madrid sumó un nuevo título copero en una gran final contra el Barcelona. Con más claridad de ideas en los de Laso, el increíble partido de Tomic puso a los blancos contra las cuerdas en los últimos minutos.

En los últimos 54 segundos varias pérdidas de balón, dos malos ataques blaugranas y un canastón del Chacho Rodríguez, le dieron el título a los blancos. Rudy, Nocioni, Ayón y Sergio Rodríguez, los mejores hombres por parte del equipo campeón. Finalmente, el MVP de la competición fue Rudy Fernández.

Las claves de la Final de la Copa del Rey 2015 de Baloncesto

Movimiento de balón

En los primeros instantes, el Real Madrid encontró tiros cómodos y situaciones claras para anotar. Al Barcelona le costó muchísimo más, no encontraba buen movimiento de balón y sus primeros puntos fueron simplemente canastas indefendibles: un gran tiro en suspensión de Doellman con la mano de Ayón delante de la cara y una gran penetración de Oleson, deshaciéndose de toda la defensa blanca.

El mundo al revés

El conjunto de Laso impuso su fuerza en la zona en el 1º cuarto, con un buen Reyes y un gran Ayón. Por otra parte, el Barcelona no consiguió puntos en la pintura. Con Marcelinho en el banco, el pick&roll con Tomic no existió. El croata tampoco pudo superar la defensa de un fortísimo Ayón. Pero los exteriores azulgranas aparecieron: 5 puntos de Sataronsky, 5 de Navarro y 2 triples sin fallo de Abrines. De esa manera, consiguieron contrarrestar las mejores sensaciones blancas y cerraron los 10 minutos iniciales arriba en el marcador (21-18).

Despegue catalán e igualdad al descanso

El Madrid volteó rápido la desventaja del primer cuarto e igualó el electrónico. Así se mantuvo el partido hasta 4 minutos para el descanso, cuando el Barcelona pegó un estirón con 3 contraataques seguidos y se puso 6 arriba, máxima del partido. Mantuvo esa ventaja hasta el descanso gracias al trabajo de Tomic.

Incapaz de superar a Ayón, el croata se paseó por la zona cuando su defensor fue Bourousis, en teoría el hombre más indicado en la plantilla para frenar los 217 cm del croata. Los de Pascual entraron con 7 puntos de ventaja en el minuto 19 y se fueron al descanso con sólo uno, tras 4 puntos consecutivos de Rudy.

Rudy, MVP de la Copa del Rey 2015 que ganó el Real Madrid de Baloncesto

Vuelta a la normalidad

El inicio del 3º cuarto enseñó a un Barça superior, gracias a su superioridad en la zona, mientras los blancos dependían de su acierto exterior. Tomic se erigió como decisivo (19pts y 30 de valoración por entonces). Además, los catalanes empezaron a rebotear con comodidad en ataque, sin que Slaughter ni Ayón pudiesen pararlo.

El Madrid se mantuvo en esos momentos en el partido gracias a Rudy, que se echó el equipo a la espalda. Los de Laso volvieron a responder al segundo intento de despegue del Barcelona y con 4 puntos seguidos del Chacho voltearon el marcador. Un canastón final de Ayón dejó a los blancos con un +7 al final del 3º cuarto.

Templanza blanca, Tomic MVP y aparición de los árbitros

El Real Madrid mantuvo casi todo el último cuarto los 5 puntos de ventaja, manteniendo a raya al Barcelona con buenos ataques. Pero el Barcelona se fue acercando en el electrónico de la mano de un indefendible Tomic (25 puntos y 40 de valoración en el minuto 37). Los nervios aparecieron en escena y Llull y Navarro fallaron dos bandejas fáciles consecutivamente. A 2 minutos para el final, los árbitros se inventaron una técnica inexplicable a Llull por flopping y el Barcelona igualó definitivamente el encuentro gracias a ello.

Minuto final de locura

Los de Laso entraron con 2 puntos de ventaja en el último minuto. Doellman se la iba a jugar, pero el Madrid le robó el balón. Rudy conducía el ataque blanco cuando Abrines le robó el balón por detrás. En la siguiente acción de ataque, ni Navarro ni Tomic consiguieron anotar y el Chacho sí lo hizo en el siguiente ataque blanco, poniendo 4 puntos por delante a falta de sólo 7.5 segundos. Abrines se jugó por entonces un triple apresurado y mal organizado y el Real Madrid celebró la Copa del Rey 2015.

Quién escribe
Manuel Fuentes

Lee más artículos míos

Compartir

Esta web usa cookies.