El regreso de la Bundesliga: sprint final por la Meisterschale

Este fin de semana da inicio nuevamente la temporada de la Bundesliga 2019-2020, donde el Bayern de Munich, actualmente con una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo clasificado, es el gran favorito para ganar el título de liga con unas probabilidades promedio de -533. Veremos si se cumplen dichos pronósticos, o si por el contrario otros equipos como el Borussia Dortmund, el RB Leipzig o el Borussia Mönchengladbach son capaces de arrebatarle el título al todopoderoso Bayern.

Pero en las nueve jornadas que restan hasta final del campeonato, no solo seremos testigos de la carrera por el título. En la Bundesliga hay otros frentes abiertos de capital importancia, como la lucha por la Champions League, la Europa League o el siempre temido descenso a la Bundesliga 2.

Lucha por el título de la Bundesliga 2019-2020

En la carrera por la ensaladera podemos destacar a cuatro equipos; Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Red Bull Leipzig y Borussia Mönchengladbach. Más allá de estas cuatro escuadras, la distancia con el líder es de más de seis puntos. Por lo tanto, fuera de estos cuatro equipos es muy complicado que algún otro conjunto pueda dar la sorpresa y pelear por el título.

El principal candidato al título es el Bayern de Munich. Primeramente, por el colchón de cuatro puntos que dispone actualmente con el segundo clasificado. En segundo lugar, por disponer de la plantilla más talentosa del campeonato. En cambio, aún deberá afrontar visitas muy complicadas a los estadios del Borussia Dortmund y del Bayer Leverkusen.

Por otro lado, el segundo favorito al título es el Borussia Dortmund. Los hombres de Lucien Favre abren fuego mañana ante su rival histórico, el Schalke 04. Y no es el único partido complicado que les queda hasta final de liga. También deberán visitar el campo del Wolfsburgo y RB Leipzig, además de recibir al Bayern. Veremos si las numerosas bajas que sufre el equipo (Emre Can, Witsel, Reus o Zagadou) no lastran sus opciones al título.

En tercer lugar encontramos al RB Leipzig. El equipo de Julian Nagelsmann es el equipo más coral de toda la Bundesliga. Es un equipo que destaca por su verticalidad y dinamismo, su gusto por el juego ofensivo y una presión asfixiante. Además, cuenta con un entrenador llamado a hacer historia y una plantilla plagada de talento y juventud. De todos los candidatos al título es el que dispone del calendario más factible. El partido que se antoja más complicado será frente al Borussia Dortmund, que además lo jugarán en casa.

Jugadores y plantilla del Leipzig 2019-2020

Por último, encontramos al último candidato al título liguero, el Borussia Mönchengladbach. Los Potros tienen pocas opciones de campeonato, pero sin duda lo intentarán hasta el final. Los hombres de Marco Rose deberán afrontar dos partidos muy complicados. Recibirán al Bayer Leverkusen y visitarán el Allianz Arena para enfrentarse al Bayern.

  • Bayern de Munich (55 puntos).
  • Borussia Dortmund (51 puntos).
  • RB Leipzig (50 puntos).
  • Borussia Mönchengladbach (49 puntos).

Lucha por la Champions League en la Bundesliga 2019-2020

Si consideramos que los tres principales candidatos al título de la Bundesliga son el Bayern, el Dortmund y el Leipzig, la carrera por conseguir la última plaza de Champions League queda reducida prácticamente a dos equipos. Por un lado, el Borussia Mönchengladbach, y por otro lado el Bayer Leverkusen. Ya hemos repasado el calendario de los Potros hasta el final de liga. Por su parte, el calendario del Bayer es muy exigente, ya que deberán visitar al Mönchengladbach y al Bayern en el Allianz.

  • Borussia Mönchengladbach (49 puntos).
  • Bayer Leverkusen (47 puntos).

Lucha por la Europa League en la Bundesliga 2019-2020

La batalla por las plazas que llevan a la segunda competición europea es la más encarnizada de la Bundesliga. Al menos, es la que involucra a más equipos. Mientras que la plaza que da acceso directo a la Europa League será propiedad del Mönchengladbach o del Bayer Leverkusen, la plaza que da acceso a los playoff de acceso a Europa será una batalla sin cuartel. Cinco equipos separados por cinco puntos, donde hasta el final del campeonato habrá duelos directos y partidos frente a equipos que se encuentran inmersos en la lucha por el título o por evitar el descenso.

  • Schalke 04 (37 puntos).
  • Wolfsburgo (36 puntos).
  • Friburgo (36 puntos).
  • Hoffenheim (35 puntos).
  • Colonia (32 puntos).

Lucha por el descenso en la Bundesliga 2019-2020

La Bundesliga incluye una particularidad que no encontramos en prácticamente ninguna otra gran liga del continente. En casi todas ellas, los tres últimos clasificados descienden directamente a la categoría de plata. En el caso de Alemania, tan solo los dos peores equipos descienden de forma directa. El antepenúltimo clasificado goza de una última oportunidad dentro del drama, y es el playoff por el descenso, donde se enfrenta al tercer clasificado de la Bundesliga 2 en una eliminatoria directa a doble partido.

En la lucha por evitar el descenso encontramos principalmente a cinco equipos; Paderborn, Werder Bremen, Fortuna Düsseldorf, Mainz y Augsburgo. Si bien es cierto que en una situación normal estos serían los únicos equipos candidatos al descenso, veremos cómo consiguen arrancar los equipos que no se encuentran demasiado lejos de esta zona peligrosa y que no tienen asegurada su presencia en Bundesliga para la temporada siguiente. Este el caso de equipos como el Hertah Berlín, el Eintracht Frankfurt o el Union Berlín.

Jugadores y plantilla del Eintracht Frankfurt - 2019-2020

Ciertamente, Augsburgo y Mainz cuentan con un pequeño colchón hasta la zona de playoff por el descenso y se encuentran muy lejos de las plazas de descenso directo. Por lo tanto, si consiguen sumar 8-9 puntos de los 27 en juego no deberán sufrir en ningún momento. Por otro lado, en la cola de la clasificación encontramos a Paderborn y Werder Bremen. Mientras que los de Baviera parecen prácticamente sentenciados, el Werder afronta uno de los finales de liga más complicados de su historia.

Por último, el Fortuna se encuentra a la misma distancia del descenso directo que de la permanencia. En definitiva, veremos cómo gestionan estos equipos el dramatismo de la situación y cuál es el desenlace de la lucha por evitar el descenso.

  • Augsburgo (27 puntos).
  • Mainz (26 puntos).
  • Fortuna Düsseldorf (22 puntos).
  • Werder Bremen (18 puntos).
  • Paderborn (16 puntos).

Deja un comentario