El regreso de Morata, ¿una buena opción?

The following two tabs change content below.

Se acerca el verano y como viene siendo habitual los rumores de fichajes se hacen cada vez más abundantes. Recientemente ha sido el turno de Morata, al que parece ser que se le escapó que su objetivo era volver a Madrid mientras celebraba el Scudetto recién ganado con la Juventus. Hay que recordar que, pese a pertenecer a la Juve, el Real Madrid tiene derecho de recompra sobre el jugador madrileño, y varias fuentes apuntan a que este verano, dependiendo de como se desarrolle en los despachos jurídicos de la FIFA el caso de la sanción sin fichar, el Madrid podría ejecutar esta cláusula.

Las cifras

En verano de 2014 se hizo oficial el fichaje del delantero por el equipo de Turín. En aquel momento las informaciones situaron en 20 millones más impuestos la cantidad abonada por la Juventus, y estimaron que la opción de recompra podría salirle al Madrid por entre 30 y 36 millones. Así lo publicó La Gazzetta dello Sport. Recientemente, Footballeaks ha publicado informaciones sobre el traspaso de Morata, de las que se podía confirmar el valor pagado por la Juventus y además se aclara como varía el precio de la recompra.

El valor depende de los partidos jugados en la última temporada, siendo contabilizados solo si el jugador superaba los 45 minutos de juego. Si el jugador no llega al 25% de los partidos jugados, la recompra le saldría al Madrid por 20 millones, la misma cantidad pagada. Si los partidos jugados están entre el 25% y el 50% del total, el precio asciende a 25 millones, y si superan el 50%, el Madrid debería abonar 30 millones. También se establecieron dos plazos, del 1 al 15 de julio de este año y del que viene, en los que el Madrid puede ejecutar esta recompra. Si la Juventus vende al jugador antes del 15 de julio, debe abonar 80 millones al Madrid.

¿Cuánto costaría recomprarle este verano? Para ello habrá que analizar la temporada de Morata.

La temporada de Morata

En la Liga, Morata ha jugado 1434 minutos en los 36 partidos que se han disputado. En 16 ocasiones ha empezado en el once titular, aunque en una de ellas se tuvo que retirar por lesión antes del descanso, y en 17 ocasiones salió como sustituto, aunque una de las ocasiones fue antes del descanso. Se tienen en cuenta 16 partidos de 36. En estos minutos, Morata ha marcado y asistido 7 veces.

En Champions ha disputado 534 minutos en 8 partidos, en 6 de los cuales fue parte del once. Ha marcado y asistido 2 veces.

En Supercopa no pudo participar por lesión, así que se perdió un partido. Sí que disputó los cuatro de Copa, donde marcó y asistió por partida doble.

En total, Morata ha jugado 45 minutos o más en 26 de los 49 partidos disputados por su club (aún faltan dos de liga, pero ya no alteran el resultado), superando el 50% que marca el contrato para ampliar la recompra a 30 millones. El delantero ha aportado 11 goles y 11 asistencias al conjunto, completando una buena campaña que le hace optar a estar en la lista de Del Bosque para la cercana Eurocopa.

11 goles y 11 asistencias, las cifras de Morata. es.uefa.com

11 goles y 11 asistencias, las cifras de Morata. es.uefa.com

¿Es una buena opción su regreso?

Morata, a sus 23 años de edad, se ha hecho un hueco en el equipo más importante de Italia, siendo el segundo delantero con más minutos por detrás de Dybala. Su aportación ha sido notable, aunque tal vez se le puede achacar falta de gol, ya que 11 goles para un delantero centro puede parecer una cifra un poco escasa, pero también hay que recordar que no ha jugado todos los minutos, ni mucho menos.

Regresar a Madrid tiene varias complicaciones. La más obvia, es el espacio en la plantilla. Los tres delanteros habituales son inamovibles mientras estén sanos, y si uno de ellos falla, está la opción de usar un centrocampista más. Pese a ello, el Madrid se resiente mucho de cara a portería cuando falta Cristiano o Benzemá. Bale es algo menos esencial en esta faceta porque de los tres es el menos rematador, pero si falla el 9 está claro que el Madrid no lo pasa bien. Solo hace falta ver las últimas semanas donde Bale ha sido el único que ha podido ver puerta con regularidad, pero muchas de las veces jugando por la banda. La opción de Jesé no funciona del todo bien y eso hace sondear las opciones en el mercado para poder tener un nueve suplente de garantías.

Aquí es cuando sale la opción de Morata, que conoce el club y que es punta. Obviamente su rol inicial es suplente, pero tan solo de Benzemá, porque los sustitutos para las bandas son Lucas Vázquez y Jesé, y el primero especialmente tiene muy ganado el puesto a cualquiera, siendo casi siempre el jugador número 12. Gastarse 30 millones en un chaval que va a venir de suplentísimo dos años después de venderlo para que busque minutos no parece la mejor solución.

El Madrid puede elegir la opción de romper la hucha y traerse un nueve aún más titular que Karim, pero es improbable que eso suceda. En todo caso, se buscará un sustituto para Cristiano, ya que con la sanción acechando y con los 31 años del luso ya hay que ir buscando un reemplazo (puede que lo encuentren en el banquillo).

La más económica y más interesante sería hacer progresar a Borja Mayoral, una perla de la cantera, y darle minutos para que crezca. Es muy joven (19 años cumplió hace un mes), y tiene un futuro prometedor. Zidane ya le ha dado algunos minutos, pero van a hacer falta muchos más. 

borja-mayoral

Hay opciones de mucho futuro en el club. sportyou.es