El regreso del hijo pródigo

The following two tabs change content below.

Alex Boubeta

Apasionado del deporte y el periodismo deportivo con un Máster en la especialidad. Trabajé dos veranos en prácticas en el Diario de Pontevedra y RNE-Vigo y tengo bastante experiencia en medios digitales deportivos. Me gusta entender y explicar el fútbol como un juego más allá de todos los factores que lo rodean.

Entradas recientes de Alex Boubeta (ver todas)

Fernando Torres vuelve a su casa, al equipo que le vio crecer, al equipo de su corazón. El Atlético de Madrid hizo por fin oficial ayer la cesión del delantero en una compleja operación a tres bandas: el propio Atlético, el Milan (donde estaba cedido) y el Chelsea (club dueño de sus derechos).

"El Niño" Torres celebra uno de sus goles con la camiseta del Atlético de Madrid

“El Niño” Torres celebra uno de sus goles con la camiseta del Atlético de Madrid

Detalles del fichaje

El presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, explicó anoche en El Partido de las 12 de la cadena Cope los detalles de la operación. Es un intercambio de cesiones: Fernando Torres llega cedido al Atlético y Cerci (quien tanto retrasó la operación) se va al Milan. Ambos por un periodo de año y medio, hasta junio de 2016. El Atlético sigue pagando la ficha del italiano y el Milan, la del delantero español. Por lo tanto, después de tantas especulaciones, Torres no se baja el sueldo.

Lo que no dijo Cerezo, sino que lo anunció el Chelsea desde Inglaterra, es que el Milan ha fichado a Torres como paso previo para poder cederlo al Atlético. Así que Torres ya no pertenece al Chelsea. No han trascendido cifras, pero la cantidad no debe ser muy alta. Se dice que la operación salió adelante porque era buena para los tres, pero yo pienso que la parte peor parada es el Milan, que se seguirá teniendo que hacer cargo de una ficha muy elevada de un jugador que no tiene, aunque sus prestaciones fueran bajas. Ellos sabrán.

La vuelta del ídolo por Navidad

Para el Atlético el fichaje sabe a regalo de Navidad. Con sus declaraciones de amor al equipo de su vida, “El Niño” se ha ganado el respeto y el cariño de la afición del Calderón. “Como el Atleti no hay ninguno”, decía ayer mismo el delantero en Dubai, en un acto donde se apretó de manos con Miguel Ángel Gil Marín. El canterano rojiblanco debutó con 17 años, fue capitán con 19 y se echó al equipo a sus espaldas. Estuvo siete años en el Atlético, hasta 2007, cuando se despidió con una premonición: “Espero que sea un hasta luego. Siempre en mi cabeza estará volver”.

Gil Marín y Fernando Torres protagonizan un cálido gesto al encontrarse en Dubai

Gil Marín y Fernando Torres protagonizan un cálido gesto en Dubai. Web oficial del Atlético de Madrid.

Torres será presentado el próximo domingo día 4 a la 1 de la tarde en el que será su primer baño de masas en su segunda etapa como jugador colchonero. No puede jugar este fin de semana en Liga porque el mercado de invierno en Italia no se abre hasta el día 5 y no puede ser inscrito, así que su debut podría producirse en la ida de la eliminatoria de Copa contra el Real Madrid, el miércoles 7 en el Calderón. Derbi para empezar. Pelos de punta.

¿Recuperará Simeone a Torres?

Sin embargo, el Atlético de Madrid debería ir poco a poco con Fernando Torres. Viene de una primera parte de temporada francamente floja en el Milan, donde ha acabado por perder la titularidad y en el último mes apenas ha jugado. Porque si bien en el aspecto sentimental el fichaje no ofrece dudas, en el futbolístico el panorama es bien distinto.

El delantero de Fuenlabrada es una petición expresa del ‘Cholo’ Simeone (eso también lo confirmó ayer Cerezo). Ambos coincideron vistiendo la camiseta rojiblanca, han mantenido la relación y hablan todas las semanas. El ‘Cholo’ está convencido en poder recuperarlo y, desde luego, en el Atlético estará como en casa. Cuentan los que siguen la actualidad colchonera que el técnico argentino quería un delantero que atacara los espacios tras la marcha de Diego Costa, y Torres encaja en ese perfil a las mil maravillas.

El 'Cholo' Simeone, actual técnico rojiblanco, y Fernando Torres coincidieron como jugadores del Atlético. Web oficial del Atlético de Madrid.

El ‘Cholo’ Simeone y Fernando Torres coincidieron como jugadores del Atlético. Web oficial del Atlético de Madrid.

Dicho esto, hay que señalar que Torres dista mucho de ser el que era. Aunque no es demasiado veterano (tiene 30 años), lleva muchos años en el fútbol y no es osado afirmar sus mejores días han pasado. Tras su fichaje millonario por el Chelsea, sus temporadas como ‘blue’ han sido más bien grises. Salvo en algún momento puntal (su media temporada con Benítez no estuvo mal), su rendimiento no fue lo bueno que cabía esperar y nunca terminó de explotar.

Por esa razón, porque a todas luces parece que Torres está en la cuesta abajo de su carrera, el reto es mayúsculo. Para él y para Simeone. Personalmente creo que no viene para ser titular indiscutible ni mucho menos. Hoy por hoy creo que Mandzukic, Griezmann y Raúl García están muy por encima de su nivel, pero creo que vendrá a pelear el puesto y que será una alternativa muy importante para Simeone en la recta final de temporada, que es cuando se juegan los títulos.

Como decía antes, el Atlético de Madrid tendrá que ir despacio con Torres. Primero deberá la recuperar la forma y después ir acoplándose al funcionamiento del equipo y al enorme sacrificio que le pide el ‘Cholo’ a todos sus jugadores. A ser uno más. Después ya veremos si ambos consiguen que Torres vuelva a una versión por lo menos aceptable del fantástico futbolista que fue. ¿Como lo veis vosotros?