El sistema de tres centrales de Quique Setién en el Real Betis 2018-19

Quique Setién Real Betis 2018-19

El partido contra el Getafe dejó, de nuevo, en evidencia el sistema de los cinco defensas que utiliza Setién. El entrenador cántabro empezó a utilizar este esquema a mediados de la temporada pasada. Este le llevó a conseguir los objetivos marcados. Pero, ¿debería seguir utilizándolo a estas alturas de campeonato?

Las ventajas del sistema 5-3-2 del Betis de Setién

El sistema con tres centrales tiene bastantes pros. Te permite tener superioridad en la mayor parte del terreno de juego. Es una ventaja si quieres salir con el balón jugado desde atrás. Comparado con el clásico 4-4-2, el 5-3-2 hace que tengas a un hombre libre en la creación de la jugada. Esto te permite superar líneas fácilmente. Además, no necesitas que baje un hombre del centro del campo para crear esta superioridad. De esta forma, mantienes a otros tres jugadores en la medular.

Es un esquema que potencia el juego por banda. Los carrileros son los encargados de llevar casi todo el peligro ofensivo. Todo equipo que ha destacado con este sistema ha tenido como pieza fundamental a estos hombres. La Juventus con Dani Alves y Alex Sandro, el Chelsea con Moses y Marcos Alonso, incluso el Real Betis con Junior y Tello.

El cambio de Setién a la defensa de cinco en el Betis

Quique Setién llegó al conjunto verdiblanco apostando por su clásico 4-3-3 o un 4-1-4-1 como variante. Los números del ex entrenador de Las Palmas al mando del banquillo bético fueron bastante buenos. El Real Betis acabó la primera vuelta con séptimo clasificado. Pero tenía un gran problema: encajaba demasiados goles. Setién buscaba de una y otra manera solucionar este problema, pero no era capaz. No fue hasta el comienzo de la segunda vuelta y, sobre todo, la llegada de Marc Bartra, cuando empezaría a ver la luz.

Marc Bartra Real Betis 2018-19

Lo primero que hizo Quique Setién para acabar con la sangría goleadora que sufría fue probar con una defensa con tres centrales. La primera vez que utiliza este sistema fue en la jornada 20 contra el FC Barcelona en el Benito Villamarín. En este partido, el entrenador del Betis no pudo acabar con este problema, pero fue más por un gran Messi que por un mal Betis. El partido acabó 0-5 para el conjunto catalán, pero el cántabro empezó a ver brotes verdes.

La llegada de Bartra supuso el inicio del 5-3-2 del Betis

El 30 de enero, el Real Betis oficializa el fichaje de Marc Bartra en el mercado de invierno. Un refuerzo inesperado para gran parte del beticismo. Llegaba un central totalmente distinto a lo que la afición verdiblanca estaba acostumbrada a ver en años anteriores. Bartra es un jugador muy técnico, con una muy buena colocación y lectura de los partidos, y una gran experiencia en grandes equipos europeos.

Bartra debuta en la jornada 22 frente al Villarreal. En este partido se empieza a asentar el nuevo sistema de Setién. El Real Betis consigue una victoria muy importante para sus aspiraciones europeas. Y, aunque el gran protagonista de este partido fue el canterano Loren Morón, el gran reforzado fue el sistema con tres centrales. El ex de FC Barcelona y Borussia Dortmund dotó de organización, anticipación, salida de balón y contundencia a la zaga verdiblanca. A partir de este momento, el 5-3-2 se convertiría en un esquema innegociable para Setién y con él consiguió entra en Europa League.

Temporada 2018/2019

Con el comienzo de la temporada 2018/2019, Setién seguía con la idea de seguir con ese sistema que tan buenos resultados le había dado. El club se refuerza con jugadores de un gran potencial técnico y táctico y las aspiraciones son luchar en las tres competiciones. Pero en la primera jornada llegó el primer batacazo. 0-3 del Levante y el Betis se tambalea.

Alineación con el sistema 5-3-2 de 3 centrales del Betis de Setién

Entrado el mes de marzo de 2019, Quique Setién ha sufrido las dolorosas eliminaciones de Copa y de Europa League en muy poco tiempo. La afición se ha cansado de que su entrenador no tenga un plan B para cuando los partidos se atascan. Los rivales tienen muy estudiado al Betis y siempre consiguen ponerlo en dificultades. Pero, ¿por qué este cambio tan repentino en apenas unos meses? ¿Debería Setién seguir apostando por los tres centrales?

Problemas con el sistema 5-3-2 del Betis

El Real Betis se ha convertido esta temporada en un equipo muy horizontal cuando el rival no le presiona. Toca de un lado a otro sin ningún peligro. Algunas conducciones de Canales o Lo Celso consiguen llevar algo de peligro a la portería rival. Los rivales saben cómo enfrentarse al conjunto hispalense y muchos le han quitado puntos. Al principio de este artículo hemos dicho que el 5-3-2 se potencia gracias a sus carrileros. Aquí, el Betis ha perdido esta temporada. El nivel de Francis y Barragán está muy por debajo de la temporada anterior y Junior y Tello se han lesionado y no ha dado todo lo que podían dar.

Otro de los grandes problemas es el desorden defensivo que tiene cuando el rival le exige demasiado. Setién se ve respaldado por sus tres centrales y le da mucho vuelo tanto a los centrocampistas como a los carrileros. Esto provoca que los centrales laterales se tengan que abrir en exceso y dejan mucha separación entre uno y otro. Cuando un rival recupera el balón mientras el Betis está saliendo, suele generar peligro debido a la superioridad numérica que crean en ataque y la cantidad de espacios libres que existen.

Setién tiene jugadores para jugar con el esquema que prefiera. Es hora de cambiar, al igual que lo hizo la temporada pasada, si se quiere conseguir los objetivos. Actualmente, se encuentra en una buena posición. Está a tan solo un punto de Europa, llegó hasta semifinales de Copa del Rey después de 14 años y en Europa League sí que podría haber hecho un papel mejor. Pero en líneas generales, la temporada de Setién está aprobada y todavía quedan 12 jornadas para mejorar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.