, ,

Se retira Yossi Benayoun, así fue su carrera en el fútbol inglés

Yossi Benayoun - Liverpool vs Real Madrid

Grandes nombres extranjeros han pasado por la prestigiosa Premier League. No sé, si Yossi Benayoun entre en el grupo; quedaría a la consideración personal de cada lector. Lo que sí es seguro es que al escuchar el nombre del israelí, la cabeza inconsciente, lo liga inmediatamente al fútbol inglés. Sí, también es muy recordado en España por su tiempo en el Racing de Santander, pero fue en las islas donde hizo nombre. No por nada se pasó por lo mejores clubes de Inglaterra: la mayor parte del tiempo en Londres, la única vez que se mudó de la capital fue para irse a jugar a Liverpool.

West Ham, primera parada de Yossi Benayoun en la Premier League

Es West Ham quien lo introduce a la Premier League en 2005. Lo firma por menos de 4M€ procedente del Racing de Santander. Eran tiempos donde los precios de los jugadores estaban en la medida de lo racional, sin embargo no dejaba de ser una ganga. El israelí movía bien la pelota. Para ese año los Hammers volvían a primera división después de dos temporadas de ausencia; así que el objetivo era la permanencia.

En los dos años que siguieron con Benayoun en el equipo, antes de que el grande de Anfield tocara a la puerta, el objetivo se cumplió. La primera temporada con un noveno puesto lejos de cualquier susto. Ya en la segunda con tintes más dramáticos; la salvación, en parte, es gracias al remate del campeonato; donde ganó los últimos cuatro partidos (Everton, Wigan, Bolton y Manchester United) en los que Benayoun aportó un gol y una asistencia. La salvación se logró por solo tres puntos arriba del Sheffield United -último descendido-.

En la primera temporada con los Hammers se sobró en un partido ante el Fulham. Corría el minuto veintiocho de la primera mitad, cuando la mandó a guardar (la pelota) por encima de Antti Niemi, pisando el borde del área en el extinto Boleyn Ground. Era el 2-0 en el partido, antes había marcado Anton Ferdinand. Ya en la segunda parte Heidar Helguson descontaría para los de Craven Cottage pero sería todo en el cotejo.

Vídeo del golazo de Yossi Benayoun con el West Ham ante el Fulham

La etapa de Yossi Benayoun en el Liverpool

Los mejores años en Inglaterra vienen con el llamado de Liverpool. Después de dos temporadas en Upton Park, los reds se lo trajeron a Anfield, donde permanecería hasta 2010. Aquí gozaría del auge de su carrera como futbolista, siendo un hombre importante para el equipo y ganándose a la afición.

Un momento que se recuerda con regocijo es la eliminatoria por los octavos de final de la Liga de Campeones 2008/09 ante el Real Madrid. En el partido de ida, jugado en el Santiago Bernabéu, Benayoun desvió un centro con destino a portería que encontró la red. De esta manera Liverpool conseguía la ventaja por la mínima de cara al segundo encuentro. Ya en la vuelta los reds acabarían destrozando al Madrid por cuatro goles para cerrar la eliminatoria sin dejar espacio a las dudas.

Vistiendo la roja marcó un hat-trick en un encuentro por Liga de Campeones (ante el Besiktas), otro por Premier League (versus Burnley) y uno más por la FA Cup (ante el Havant & Waterlooville). Por un buen tiempo fue el único jugador en tener éste galardón jugando para un equipo inglés. Años más tarde se le uniría a la lista Sergio Agüero y Harry Kane.

A pesar de ser su mejor etapa, también sufrió en Liverpool de una u otra manera. En un partido que enfrentó a su club ante el Chelsea recibió una patada criminal a la altura de la cadera por parte del lateral de los Blues, José Bosingwa.

Vídeo de la patada de Bosingwa a Yossi Benayoun ¡¡sin expulsión!!

Los números con Liverpool se cierran con 29 goles y 19 asistencias en 134 partidos disputados; y de manera increíble sin ningún título en su palmarés. En julio de 2010 empaca maletas para volver a la capital. Esta vez para jugar en Stamford Bridge.

Chelsea y cesiones, el siguiente paso de Yossi Benayoun en la Premier League

En Chelsea no tuvo el mismo protagonismo, sin embargo es aquí donde consigue el único título con un equipo inglés (la Europa League en 2013) con el que cuenta. En los casi tres años que perteneció al club, fue parte del equipo en la temporada 2010/11 sin mayor influencia. La siguiente temporada se decide prescindir de él y se da préstamo al Arsenal.

En Emirates llega a tener más oportunidades: juega 25 partidos, anotando seis goles y repartiendo tres asistencias. Pero al final de la temporada vuelve a Chelsea; para irse una vez más cedido, esta vez, a su primer hogar en Inglaterra, el West Ham. Juega con los Hammers media temporada y vuelve en enero con el Chelsea. En su regreso se encuentra con Rafa Benítez a cargo de los Blues, técnico con el que tuvo importancia en su etapa en Anfield. Se queda para reforzar el equipo los últimos meses de la temporada, y es en este tramo cuando consigue sumar la Europa League a su hoja de vida. Finalmente se despide de Chelsea con solo 24 partidos a sus espaldas anotando un solo gol.

Yossi Benayoun anuncia su retirada

Su última aventura en Inglaterra data en Loftus Road. El Queens Park Rangers jugaba la Championship cuando el israelí llegó para dar su aporte al equipo londinense. Sus últimos pasos en Inglaterra están acompañados con tres goles y una asistencia en diecisiete partidos con el QPR.

Yossi Benayoun anunció que se retira de la actividad profesional a sus 38 años. Por lo que me pareció acorde recordar su historia en el fútbol inglés. Es considerado el mejor jugador de Israel, y el que más apariciones tiene con la selección (102) desde su debut en 1998. También es el jugador más longevo en competir con la camiseta israelí con 37 años y 157 días.

Buena suerte, Yossi.

Quién escribe
Andrés Gélvez

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.