El vértigo del Borussia Dortmund 2018-19

Sábado 6 de abril, 20:15. Allianz Arena de Munich. El Borussia Dortmund acaba de ser derrotado por un contundente 5-0. Esta derrota relega al equipo de Lucien Favre a la segunda posición, devolviendo el liderato al Bayern Munich.

En la previa del partido, el conjunto del Ruhr llegaba a Munich con 2 puntos de margen respecto a su único perseguidor. Además, contaba con el gol average a favor después de su brillante victoria por 3-2 en la primera vuelta.

A estos datos objetivos, debemos sumarle la temporada actual del Bayern Munich, muy lejos de su nivel habitual. Aún vivo en la DFB Pokal, pero lejos de la hegemonía que ha impuesto en Alemania en las últimas 6 temporadas, y por primera vez desde la temporada 2010-2011 apeado de la Champions League en octavos de final.

El Borussia Dortmund 2018-19 está fallando cuando tenía todo de cara

Por todos estos datos, sensaciones y dinámicas, la del sábado parecía la oportunidad perfecta para que el cuadro de Favre diese un golpe sobre la mesa y rompiera la «dictadura bávara» del último lustro. Una victoria hubiese sentenciado el campeonato, dejando al Dortmund con 5 puntos de ventaja a falta de 6 jornadas. Tampoco hubiera sido un mal negocio el empate, manteniendo al conjunto amarillo en el liderato, con dos puntos de margen y el gol average a favor.

Lucien Favre Borussia Dortmund 2018-19

Pero hay escenarios en los que no es muy buena idea jugarse la temporada a una sola carta. El Allianz Arena es un territorio inexpugnable para los equipos alemanes en los últimos tiempos. En el duelo directo, solo dos victorias de los del Ruhr como visitantes en los últimos 6 años. Y los peores presagios se confirmaron.

El Bayern sometió al Borussia en todo momento, llegando al descanso con un marcador de escándalo, 4-0. Más tarde, Lewandowski puso la puntilla con un gol en el minuto 89, que hacía subir el 5-0 al luminoso. Los números reflejan claramente la superioridad del conjunto de Niko Kovac. 60% de posesión, 22 remates a puerta frente a los 5 del Borussia, 11 lanzamientos de córner frente a 1 del Borussia. Superioridad aplastante y victoria incontestable.

Bayern 5-0 Dortmund, ¿una losa insalvable?

¿Pero existe tal diferencia entre ambos equipos? ¿Realmente este 5-0 refleja la realidad de ambos conjuntos? Probablemente no. Quizás estemos ante otro claro ejemplo de equipo inexperimentado al que le tiemblan las piernas en los momentos clave de un campeonato. Cuando llega la hora de la verdad, el escenario es adverso, y la diferencia entre el éxito total y el fracaso es tan pequeño, los jugadores sin el hábito de vivir este tipo de situaciones pueden verse afectados por la presión, el vértigo o el miedo a ganar.

Si analizamos el camino del Borussia durante la presente Bundesliga, podremos comprobar que en los inicios del campeonato conseguían las victorias con mucha más holgura. Contrariamente, en las últimas fechas el equipo se ha ido dejando puntos por el camino. No solo en los empates inesperados o las derrotas se ha visto esta sensación de ansiedad o ahogo. Las victorias cosechadas en las últimas jornadas han seguido un mismo patrón, con goles milagrosos en los minutos finales. En las últimas 9 jornadas de Bundesliga, el Dortmund ha firmado 2 derrotas, 3 empates y 4 victorias. De estas victorias, tres de ellas han llegado gracias a un gol pasado el minuto 85 de partido.

Análisis de cómo juega Jadon Sancho y repaso a sus estadísticas

Ante una clara recuperación de juego y sensaciones por parte del Bayern Munich respecto a los inicios de temporada, el conjunto de Favre se ha visto exigido por su perseguidor jornada tras jornada. Aún estando por delante, este no es un escenario sencillo de manejar, sino todo lo contrario. Sobretodo para una plantilla tan joven como la actual, donde solo quedan 5 jugadores del equipo de Klopp que maravilló al mundo entero.

¿Le ha pesado al Dortmund 2018-19 la juventud de su plantilla?

Akanji, Diallo, Achraf, Guerreiro, Zagadou, Larsen, Dahoud, Pulisic, Philipp, Sancho, o Wolf. Todos ellos jóvenes promesas con cierto bagaje en el fútbol de élite pero lejos de la experiencia de hombres como Neuer, Kimmich, Hummels, Alaba, Boateng, Thiago, Martínez, Ribéry, Robben, James, Müller o Lewandowski. Si bien es cierto que esta juventud puede ser un punto a favor con relación al descaro, la ilusión o la rebeldía en ciertos momentos de la temporada, la realidad es que la experiencia es un grado. Y llegado el día D y la hora H, las tablas de los jugadores del Bayern se vieron de forma clara.

Quizás en la situación actual, viéndose aliviados de la presión de portar el liderato y con solo 6 jornadas por delante, el Borussia pueda volver a jugar con esa frescura y descaro que se le vio a inicios de temporada. Hará bien el conjunto de Favre si pelea el campeonato hasta la última jornada. El Bayern es y será siempre el Bayern, pero está lejos del nivel y la regularidad que le hacían dominar Alemania y estar sistemáticamente presente en las rondas finales de la Champions League. Esperamos que los dos conjuntos nos brinden una batalla sin cuartel hasta el final. Por el bien del fútbol. Por el bien del espectáculo.

Quién escribe
Oriol Nieto

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.