El vía crucis de Álex López

Álex López, nacido en Ferrol en 1988, es un centrocampista canterano del Racing y que pasó por el filial del Celta antes de debutar con el primer equipo celeste. Típico futbolista de buen pie, jugón, que se ofrece y toca el balón con criterio. El perfil idóneo para un juego combinativo. Despuntó con el Celta en segunda y fue titular en la primera temporada del equipo en primera, pero desde ahí su luz se fue apagando. Los entrenadores dejaron de contar con él y su carrera se fue ahogando de cesión en cesión. Tras ser descartado por Berizzo, algunos manteníamos la esperanza de que Unzué volviera a abrirle la puerta del Celta. Nada más lejos de la realidad: el ferrolano vuelve a no contar.

Tengo debilidad personal por Álex López, que viene de mis tiempos cubriendo al Celta. En el verano del ascenso a primera me tocó ocuparme de la actualidad del equipo vigués para Radio Nacional. Recuerdo ir a Balaídos una noche de 25 de julio para un amistoso veraniego contra el Atlético de Madrid y quedarme prendado por el recital de fútbol de Álex López. Por aquel entonces, con Paco Herrera en el banquillo, el centrocampista era pieza clave en el equipo. Además de aparentar tener la cabeza bien amueblada y no subírsele el éxito como a tantos otros. Entre los periodistas que cubríamos la actualidad celeste se comentaba que podía convertirse en una de las revelaciones de La Liga junto a su compañero Iago Aspas.

Álex López, durante su etapa como jugador del Celta. Lavozdeasturias.es

Álex López, durante su etapa como jugador del Celta. Lavozdeasturias.es

El salto a primera de Álex López

En su primera temporada en la élite, Álex López se asentó en el once titular formando parte del doble pivote junto a Borja Oubiña. El centrocampista empezó a dejar destellos del jugador que era, pero tampoco despuntó sobremanera. En marzo fue destituido Paco Herrera y llegó Abel Resino, quien contó con él como mediapunta. El Celta se salvó de milagro en la última jornada contra el Espanyol, pero el club decidió prescindir de Abel Resino y apostar por Luis Enrique. El asturiano siguió contando con nuestro protagonista, que realizó una primera vuelta excepcional, donde vio puerta con facilidad y se convirtió en uno de los faros del equipo.

No obstante, Álex López se lesionó mediado el curso, y Luis Enrique encontró un equipo que empezó a funcionar sin él. Las victorias llegaron una tras otra, el equipo se alejó definitivamente del descenso y acabó el curso noveno. Fue el principio del vía crucis del centrocampista. El entrenador asturiano se marchó al Barcelona y su relevo fue Eduardo Berizzo, con quien llegó el ‘Tucu’ Hernández. Pese a que el ferrolano fue titular en los primeros partidos como interior en el 4-3-3, pronto el técnico apostó por el chileno y relegó al banquillo a Álex López. Su presencia fue disminuyendo y acabó teniendo muy poca participación.

Alex López estuvo la pasada temporada cedido en el Valladolid. Marca.com

Alex López estuvo la pasada temporada cedido en el Valladolid. Marca.com

De cesión en cesión

En verano de 2015 se marchó cedido al Sheffield Wednesday de la Championship inglesa. Alternó periodos con muchos minutos con otros con poca presencia. Finalmente su equipo accedió al play-off de ascenso a Premier, pero cayó en la final en Wembley contra el Hull. En verano volvió a Vigo y se encontró con la misma situación, así que se volvió a ir cedido, en esta ocasión al Valladolid de su mentor Paco Herrera. El centrocampista fue titular a lo largo del curso, pero su equipo, a priori candidato al ascenso, acabó sin pena ni gloria a mitad de tabla. Y así llegamos hasta hoy.

Tras regresar de su cesión, el centrocampista sigue sin entrar en los planes de club y nuevo entrenador. Así se lo hecho saber Unzué, pese a que en un principio el jugador quería pelear para entrar en el equipo. Así lo afirmó en una entrevista a Radio Vigo, donde añadió que, con 29 años y dos más de contrato, no quiere una nueva cesión. Tras no contar ni siquiera para los amistosos, su situación debería resolverse en lo que queda de mercado. Una verdadera lástima para un jugador de la cantera gallega y que dio el salto a la élite en el Celta. Un jugador que, según mi opinión, debería poder contar con una oportunidad para asentarse en primera. Fútbol y nivel no le faltan.

alex-lopez

Juan Carlos Unzué, el nuevo entrenador del Celta, durante un entrenamiento. Farodevigo.es

El Celta sin Álex López

En estos años, en los que Berizzo no ha contado con Álex López, han llegado al Celta centrocampistas como el ‘Tucu’ Hernández, Daniel Wass, Jozabed o Marcelo Díaz. Los dos primeros se han consagrado y el chileno es otro de los descartes de Unzué. Pero, a lo que voy: no me parece que el ‘Tucu’, Wass o Jozabed, siendo buenos jugadores, sean mejores que Álex López y creo firmemente que el ferrolano podría haber desempeñado un papel similar en el Celta. Además, siendo de la casa. Quizá influya mi debilidad personal y a algunos os parezca una barbaridad, pero yo estoy convencido de ello. Podéis exponer vuestro punto de vista en los comentarios.

En resumen, a sus 29 años Álex López no ha terminado de consagrarse en un equipo de primera. Tras sus cesiones a segundas divisiones y la decisión de Unzué de prescindir de él las puertas de la máxima categoría se le cierran. Una pena.

ACTUALIZACIÓN. El 18 de agosto, Álex López se desvincula finalmente del Celta de Vigo y firma con el Sporting de Gijón.

2 comentarios
  1. Austin21
    Austin21 Dice:

    Un futbolista que jugaba regularmente en su Celta…, se me hizo muy raro no verlo en las alineaciones. Le perdí la pista. Son muchos cambios de entrenadores y sus nuevos proyectos los que provocan estas situaciones.

    Responder
  2. Alex
    Alex Dice:

    Normal que se le pierda la pista. Fue desapareciendo poco a poco del equipo hasta que definitivamente Berizzo lo descartó, llegaron otros centrocampistas y tuvo que buscarse la vida con las cesiones. Es una pena porque creo que tiene nivel para estar ahí. A veces los entrenadores toman decisiones que parecen un poco imcomprensibles, aunque entiendo que tienen sus motivos. Gracias por el comentario.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *