El XI ideal de la Ligue 1 2019-2020 según Sportball

Una vez finalizada la temporada por la pandemia del Covid-19, en Sportball hemos seleccionado a los once mejores futbolistas de la temporada 2019-2020 en la Ligue 1.

La temporada liguera en Francia llegó a su fin a falta de diez jornadas (once en el caso del PSG y del Strasbourg). Una decisión muy discutida, puesto que aún había equipos luchando por sus objetivos. Finalmente, el campeón ha sido el PSG con 12 puntos de ventaja sobre el Olympique de Marsella. La tercera posición la ha ocupado el Rennes, tan solo un punto por encima del cuarto clasificado, el Lille, que irá a la Europa League, junto con el Reims, quinto clasificado. Por su parte, dos serán los equipos que desciendan, el Amiens y el Tolouse, cuyos puestos serán ocupados la próxima temporada por el Lorient y el Lens.


Pese a que ningún equipo ha sido capaz de romper la hegemonía del PSG, que lleva ocho títulos de liga en nueve años, ha habido bastantes sorpresas destacables en el resto de la tabla. Una de las que más destaca es que el Olympique de Lyon se haya quedado fuera de posiciones europeas. Además, la interrupción de la liga no ha permitido al Mónaco de Robert Moreno lograr la tan ansiada remontada, quedándose fuera de puestos europeos. También hay destacar el gran papel del Rennes, que ha logrado terminar en tercera posición en el campeonato, siete puestos por encima de su posición el año anterior. Por último, es importante reseñar la mala campaña del Saint- Étienne, que tras terminar en cuarta posición el año pasado, tan solo ha podido terminar en una decepcionante decimoséptima posición.

11 ideal de la Ligue 1 2019-2020 con los mejores jugadores

El esquema elegido ha sido un 4-3-3. Un once muy ofensivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta todo el potencial en ataque que hemos tenido durante la presente temporada en el campeonato francés. Antes de entrar en materia con los futbolistas elegidos, para nosotros el mejor técnico del año en Francia ha sido Julien Stéphan, entrenador de 39 años del Rennes, que ha sido capaz de llevar al equipo a su mejor resultado de la historia en la primera división francesa.

Predrag Rajkovic

El primer jugador de este once, el cual defenderá la portería de nuestro hipotético equipo es el serbio de 24 años Predrag Rajkovic. El portero titular del Reims fue fichado el pasado verano procedente del Maccabi Tel Aviv, y en su primera temporada en Francia ha demostrado una gran solvencia bajo los palos. Tan solo ha encajado 18 goles en 27 partidos, y ha sido una de las piezas fundamentales para consolidar la quinta plaza del Reims.

El joven guardameta ha demostrado gran personalidad bajo los palos. Además, hay que destacar su gran temporada debido a la importante competencia, con Keylor Navas en la lista de los mejores porteros de la liga francesa. Aunque es cierto que la férrea defensa del Reims ha ayudado bastante, no hay que olvidar su buen hacer en muchos encuentros, que ha permitido a su equipo conseguir los puestos europeos.

Hamari Traoré

El lateral procedente de Mali, de 28 años, ha explotado en su tercera temporada en el Rennes. El defensor ha disputado 27 partidos de liga, con cinco asistencias en su casillero, convirtiéndose en uno de los futbolistas más peligrosos partiendo desde la zona diestra de la zaga. Su velocidad y su buen hacer tanto en defensa como en ataque le han valido para alzarse con el premio al mejor lateral derecho de la competición. Además, la buena clasificación de su equipo también ha influido para que se dé su aparición en el once.

Además de poder jugar en la banda derecha de la zaga también puede desempeñar la posición de lateral izquierdo si la situación lo requiere. También es posible, dada su velocidad, que pueda jugar en una posición más adelantada, o incluso de carrilero diestro.

Hamari Traoré Rennes

Thiago Silva

La presencia del experto central brasileño se antoja casi obligada. Con 35 años, el zaguero de Río de Janeiro ha demostrado estar en gran nivel, disputando 21 partidos de liga y siendo el líder de la zaga del PSG campeón de liga. Además, probablemente se encuentre ante su última temporada en el PSG. Es por ello que su presencia en este once se hace obligado como reconocimiento a su exitosa carrera en el club parisino.

Es cierto que ha habido otros centrales destacados en la competición. Sin embargo, la figura del brasileño aporta un valor añadido a la zaga de un equipo. La experiencia es bastante importante, sobre todo en esta posición. Tras ocho años en París, este año finaliza su contrato con el equipo de la capital gala. Todo parece indicar que no renovará. De esta manera se pondrá punto y final a la historia del central en el equipo.

Yunis Abdelhamid

Al lado de Thiago Silva se situaría el líder de la defensa del Reims, Yunis Abdelhamid. El central francés de 32 años ha cuajado una gran campaña. En total ha disputado 28 partidos de liga, anotando tres goles. Siendo por tanto uno de los defensas más goleadores de la competición.

Además, la aportación del equipo en la faceta defensiva hija sido importante para este galardón. Han sido el equipo menos goleado de la competición. Gran parte de la culpa de este logro han sido de Abdelhamid y de Rajkovic. El central francés parece haber alcanzado un gran punto de madurez en su carrera, que le ha permitido mostrarse muy seguro y con bastante temple sobre el terreno de juego. De esta manera, ha sido capaz de líder a la mejor defensa del campeonato. Es por ello que su presencia en este once se hacía obligada.

Faitout Maouassa

Por último, el lateral izquierdo de la zaga lo ocupará Faitout Maouassa. El jovencísimo zaguero francés de 21 años ha cuajado una fantástica temporada. Su casillero muestra 23 partidos, con un bagaje de tres goles y una asistencia. El futbolista se encuentra cedido por parte del Nìmes Olympique. Su juventud le ha convertido en uno de los futbolistas con más potencial de la competición.

El joven lateral destaca por su velocidad y su físico. Esto le permite desempeñarse en otras posiciones más adelantadas del carril izquierdo, pudiendo jugar hasta de extremo zurdo. Está por ver su futuro, puesto que su cesión termina en junio. Sin embargo, se espera que sea uno de los futbolistas más codiciados del panorama francés.

Marco Verrati

El primer hombre con compone el medio campo de este once no es otro que Marco Verrati. El centrocampista italiano de 27 años ha vuelto a demostrar un gran nivel sobre el verde. Se ha erigido como el jefe de máquinas del campeón de liga. Ha vuelto a ser ese futbolista determinante desde el centro, solvente en el pase, con físico y con más galones que en años anteriores. Además, la presencia de jugadores de corte más defensivo le han permitido mayor libertad, consiguiendo un total de cinco asistencias en 20 partidos de liga.


Además, ha seguido demostrando ser un futbolista bastante regular a lo largo del campeonato, sin sufrir apenas lesiones que le alejen de los terrenos de juego. Sin duda, esta temporada parece confirmar que la eterna promesa del centro del campo parisino y de la selección italiana ha alcanzado un punto de madurez bastante importante. De él se espera que siga creciendo en todas las facetas del juego y que se asiente como el gran futbolista que se esperaba que fuera.

Eduardo Camavinga

Con tan solo 17 años, Eduardo Camavinga se ha convertido en la sensación de la Ligue 1. El debutante del Rennes ha disputado un total de 25 partidos, con un gol y dos asistencias en su casillero. Sin embargo, números a parte, su irrupción en la élite del fútbol ha sido increíble, llegando a llamar la atención de grandes clubes como el Real Madrid.

En sus cualidades se advierte un futbolista polivalente, capaz de desenvolverse tanto en el pivote como en la posición de volante. Su gran despliegue físico le hace ser un futbolista de ida y vuelta. Desde Francia asemejan su forma de jugar a la de Pogba. Sin duda, se trata de un diamante en bruto, con mucho por pulir y mucho por demostrar aún. Sin embargo, su gran temporada le ha hecho convertirse en uno de los futbolistas con más futuro del panorama internacional. En tan solo un año ha sido capaz de subir su valor de mercado, según la página web Transfermarkt, de 4 millones a 37,5o millones de euros.

Eduardo Camavinga, la joven promesa del Rennes 2019-2020.

Ángel Di Maria

Por último, el tercer futbolista que completa la medular sería el argentino Ángel Di Maria. Aunque el rosarino de 32 años acostumbra más a desempeñar el carril diestro del ataque, durante su carrera le hemos visto ocupar la posición de volante más adelantado. Hay que recordar que fue en esa posición donde más destacó en su andadura en el Real Madrid.

El internacional argentino ha disputado un total de 26 partidos de liga, con un bagaje de 7 goles y 14 asistencias, convirtiéndose de esta manera en uno de los futbolistas que más ha aportado de cara a la portería contraria. Sus cualidades no son desconocidas para nadie: velocidad endiablada, buen regate y centro, gran remate desde fuera del área… Pese a pasar la barrera de los 30 años, parece que la edad no pasa por él, pues sigue teniendo la chispa de hace unos años. Además, ha alcanzado un punto de madurez que le permite controlar más el juego. Sin duda, un futbolista que nunca falla.

Neymar Jr.

En la delantera llega el plato fuerte del once. Partiendo desde la banda izquierda colocamos al extremo brasileño de 28 años Neymar Jr. El ex del FC Barcelona vuelve a colarse en el once ideal de la Ligue 1. Pese a haber disputado tan solo 15 partidos, debido a las lesiones de principio de temporada, el atacante carioca ha aprovechado sus oportunidades, con un bagaje de 13 goles y seis asistencias en tan solo esos partidos.

Además, ha vuelto a demostrar que ha alcanzado la madurez futbolística, incidiendo cada vez más en el juego de su equipo, partiendo desde la banda para pasar a ocupar el carril central y administrar el juego de los parisinos. La única mancha de su historial es su gran problema con las lesiones, que le han impedido disputar multitud de partidos desde su llegada a París. Sin embargo, eso no ha impedido que con pocos partidos jugados sea capaz de alcanzar cifras importantes en cuanto a goles y asistencias. No cabe duda que al cien por cien nos encontramos ante uno de los futbolistas más determinantes del panorama actual, y por ello, su aparición en este once es casi obligatoria.

Kylian Mbappé

En la otra banda, la derecha, nos encontramos al jovencísimo atacante francés de 21 años, Kylian Mbappé. Hablamos del máximo goleador de la competición, junto a Ben Yedder, con un total de 18 goles y siete asistencias en 20 partidos. El delantero francés se ha asentado como un líder indiscutible en el vestuario del PSG, y año tras año va dando pasos hacia adelante. Su grandísima temporada, en la que ha llegado anotar hasta el momento (aún falta por terminarse de jugar la UEFA Champions League) un total de 30 goles y 17 asistencias entre todas las competiciones, así como sus grandes cualidades físicas y técnicas, hacen de él uno de los futbolistas con más futuro del panorama actual.

Plantilla del PSG 2019-2020 - Kylian Mbappe
Kylian Mbappe

No hay duda de que con su edad está llamado a dominar el fútbol en los años venideros. Además, cada vez se muestra más maduro, siendo capaz de desempeñarse en distintas posiciones del ataque, ya sea por el extremo o por el centro. Por todo esto, es uno de los futbolistas más cotizados. Siempre que sale su nombre en la prensa suele ir aparejado al Real Madrid, pues no hay duda de que es el deseo más grande del club de Concha Espina.

Ben Yedder

Por último, en la punta de ataque situaremos a Wissam Ben Yedder. El delantero franco tunecino de 29 años llegó este verano al Mónaco procedente del Sevilla. Tras 26 partidos de liga disputados ha finalizado como el máximo goleador, compartido con Mbappé. Ha marcado un total de 18 goles, repartiendo siete asistencias.

Pese al mal inicio de temporada que tuvo su equipo, el ex sevillista no ha fallado a su cita con el gol. De hecho, de no ser por la suspensión definitiva de la liga en Francia, el Mónaco podría haberse clasificado para puestos europeos. Sin duda, la pieza clave para que esto ocurriera estaba siendo Ben Yedder. En este momento de su carrera se advierte que ha llegado a un punto de maduración bastante óptimo para la posición que ocupa. Es cierto que en esta posición podía haber aparecido el delantero argentino Mauro Icardi. Sin embargo, la temporada de Ben Yedder ha sido tan buena que no hay duda de que se trata del delantero del año en la Ligue 1.

Deja un comentario