The following two tabs change content below.

Jose Luis Guerrero

16 años. Loco del fútbol y amante de la escritura. Sumando en este proyecto con muchísima ilusión.

El Elche lucha contra la violencia en el fútbol

En estos últimos días hemos podido ver infinidad de noticias de violencia en el fútbol juvenil, todas igual de lamentables. Lo peor de todo es que no son los jugadores los que pelean; son los padres. Mientras los niños juegan, sus padres les presionan y se ponen tensos hasta tal punto de llegar a las manos con otros padres. A todo esto, los verdaderos protagonistas del partido sufren porque ellos le toman menos importancia y solo intentan pasárselo bien, que es de lo que trata el fútbol. Hay casos en los que son los mismos hijos los que intentan apaciguar la situación (sin éxito).

El Elche, que juega en LaLiga 123, ha decidido poner en marcha un proyecto para educar futbolísticamente a sus niños y a sus padres, pudiendo así inculcarle a los pequeños unos valores que serán importantísimos de cara al futuro.

El Elche lucha contra la violencia en el fútbol

El Elche lucha contra la violencia en el fútbol. Los padres y las madres pelean mientras sus hijos juegan al fútbol. Fuene: Google

Con este proyecto quieren fomentar la cooperación, el refuerzo de las virtudes, la corrección de las actitudes antideportivas y, sobre todo, la intención de pasarlo bien y aprender de los errores en cada partido.

Todo esto quieren conseguirlo con una serie de medidas que pueden mejorar el clima dentro y fuera de los partidos. Estas son algunas:

  • No gritar durante el partido, ya que, como dicen los propios niños en el vídeo, les hacen ponerse nerviosos.
  • Elegir un delegado/a de padres para comunicarle al entrenador sus descontentos, para que luego este haga lo que vea más conveniente.
  • Valorar el esfuerzo que hacen los pequeños jugadores en vez de recordarles cada momento en el que fallaron.
  • No recriminar al árbitro.

Aunque varias organizaciones (como la AFA) han hecho campañas contra la violencia, es increíble que sea un equipo de Segunda División el primer equipo que haya puesto de su parte para acabar con la violencia en el fútbol, que es uno de los problemas más habituales hoy en día, empezando por educar personalmente a los padres, no solo haciendo campañas con imágenes o vídeos motivadores, que no llegan verdaderamente al padre o niño afectado. Espero que más equipos sigan esta estela para acabar con esas peleas, esos gritos, y esa presión que los niños tienen que ver y sufrir en cada partido. Hay que disfrutar del deporte y recordar que el fútbol siempre tiene que ganarle la batalla a la violencia.

Aquí, el vídeo que promociona el proyecto del Elche lucha contra la violencia en el fútbol; no tiene ningún desperdicio.