,

Quizá no les recordemos, pero ellos también ganaron la Eurocopa 2008

Eurocopa 2008
The following two tabs change content below.

Jose Luis Guerrero

Loco del fútbol y amante de la buena escritura. Estudiante de bachillerato. Es un gran gusto poder sumar en este proyecto e ir forjándome como periodista deportivo.

Hace 10 años que España se alzó con la Eurocopa por segunda vez en su historia. A día de hoy, podemos decir que fue bastante eclipsada por la victoria del Mundial 2010. Incluso la Eurocopa 2012 es bastante más recordada que la anterior. Puede ser porque ha pasado más tiempo desde aquella Eurocopa 2008, o porque solo fue el comienzo de la era, y recordamos más el final.

Con aquel logro comenzó lo que serían 6 años de hegemonía española en el fútbol de selecciones. Don Luis Aragonés nos llevó a lo más alto. Hizo de España un equipo, un estilo propio. Todo esto continuaría con Vicente del Bosque.

Hoy, una década después, queremos recordar aquella gesta. Hay detalles que ya no tenemos presentes. Por eso mismo, queremos refrescar la memoria recordando a algunos de los jugadores que llegaron ahí y no los tenemos presentes como parte de la hazaña. Estos son los jugadores que quizás no recordemos, pero que también ganaron la Eurocopa 2008.

Eurocopa 2008. Carlos Marchena

Antes de que José Mourinho llegase al Real Madrid, Sergio Ramos jugaba de lateral, y Piqué aún no había llegado a la Selección absoluta. La pareja de centrales eran Puyol y Marchena. El central sevillano jugó 5 encuentros en la competición, haciendo un gran trabajo. De hecho, la Selección solo encajó 3 goles en los 6 partidos que disputó.

El defensa, por aquel momento valencianista, tenía 29 años, y estaba en uno de los mejores momentos de su carrera profesional. Puede que nunca fuese tan reconocido como debiera, pero su trayectoria es envidiable. Desde la cantera del Sevilla, fue ganando protagonismo en el primer equipo y, aunque estuvo una temporada en el Benfica, terminó yéndose al Valencia. Gran parte de su carrera se desarrolló en casa ché, y allí consiguió ser uno de los mejores centrales que ha tenido España.

Era un central duro, de carácter, pero de disciplina. Se puede decir que era de la escuela de Puyol. Su trabajo en el campo era indudable, y tuvo su recompensa. Es una pena que hoy día no le recordemos como el gran central que era, pero lo cierto es que llegó a tener su merecido título de campeón de Europa.

Eurocopa 2008. Juan Gutiérrez “Juanito”

Era uno de los más veteranos de la plantilla. Solo jugó un partido, en la fase de grupos, ya con el pase a cuartos garantizado. Jugó contra Grecia en un agónico partido que la Selección remontó un 1 – 0 en los últimos minutos. Lo cierto es que el gaditano, a pesar de tener 32 años, estaba en muy buena forma. Una temporada después incluso fichó por el Atlético de Madrid, aunque su carrera la finalizó en Valladolid.

Fue un central muy serio atrás y un buen efectivo en los balones parados. En el Betis se le recuerda como uno de los jugadores históricos, ya que allí jugó gran parte de su carrera. Era un fijo año tras año en la Selección. Sin ser una estrella, se encontraba en cada convocatoria. Contribuyó en Eurocopas y Mundiales y en sus respectivas clasificaciones. Llegó incluso a marcar goles importantes. Aún así, tampoco lo recordamos como el gran central que fue.

Eurocopa 2008. Dani Güiza

El delantero jerezano fue un gran goleador de aquella edición. Parece mentira que no llegase a ser la estrella que se esperaba. A pesar de todo, no se puede negar es que era un ‘killer’. Aún lo sigue demostrando en el Atlético Sanluqueño, que esta temporada ha subido a Segunda División B.

El polémico atacante de 37 años ha jugado en muchos equipos; desde el Mallorca, hasta el Barcelona B, pasando por equipos como el Fenerbahçe o el Cerro Porteño paraguayo. Cuando fue convocado para la Eurocopa venía de hacer una espléndida temporada en el Mallorca, desde donde marchó a Turquía en aquel mismo verano. Fue ese traspaso el que alejó al delantero de la Selección. Se puede decir que ahí empezó su debacle, pasando por muchos equipos sin rumbo alguno. Aunque volvió a España años después, ya no tuvo el mismo resultado. A pesar de todo, formó parte de aquel equipo histórico en numerosas ocasiones, y llegó a lo más alto de Europa.

Eurocopa 2008. Fueron muchos los jugadores que participaron en la gesta, pero no a todos se les recuerda de la misma manera.

Eurocopa 2008. Fueron muchos los jugadores que participaron en la gesta, pero no a todos se les recuerda de la misma manera.

Eurocopa 2008. Fernando Navarro

Es uno de los jugadores que aún siguen activos. A sus 36 años, el lateral derecho está apurando sus últimas campañas en el Deportivo de La Coruña. En 2008 tenía 26 años, y sus buenas actuaciones en el Mallorca le llevaron a la Selección, y en ese mismo verano al Sevilla. Allí estuvo 7 años, en los que fue partícipe de la consecución de una Copa del Rey y 2 Europa League. En su palmarés, además de brillar aquella Eurocopa, también alberga una Liga con el FC Barcelona. Pocos saben que Fernando Navarro empezó en la cantera blaugrana.

El defensa catalán ha sido siempre un defensa cumplidor. En cada equipo ha hecho bien su trabajo, y ese mérito le llevó a la Selección. Justamente le llamaron para formar parte de la historia, pues no continuó yendo.

Eurocopa 2008. Rubén de la Red

El caso del centrocampista del Real Madrid hizo estremecerse al mundo del fútbol, cuando en octubre de 2008 sufría un paro cardíaco en pleno partido. Jugaba en Irún, contra la Real Unión, en Copa del Rey. De repente, se desploma en el césped y todos van hacia él preocupados. Se veía venir que no volvería a competir profesionalmente. El jugador de 23 años, con toda una gran carrera por delante, dejaba el fútbol dos años después, cuando vio que no podía hacer nada. Al menos, pudo ganar aquella Eurocopa, cosa que pocos recuerdan.

Su trabajo en el centro del campo dejaba sorprendido a los grandes equipos desde muy joven. El Getafe consiguió su cesión una temporada antes del accidente para comandar al equipo en su aventura en la entonces Copa de la UEFA. El Real Madrid contaba con él para sus planes de futuro, pero su corazón no tenía esos planes. El club madrileño, por su parte, tuvo un gran detalle guiando a De la Red como entrenador. En 2012 pasó a ser entrenador del Cadete A madridista, y en estos momentos está entrenando al Getafe B.

Eurocopa 2008. Sergio García

No son muchos los que recuerdan al delantero catalán en la Selección. Lo cierto es que contribuyó en aquella Eurocopa. El entonces jugador del Zaragoza, a sus 25 años, había pasado por las categorías inferiores, y aquel año le llegó el momento, tras hacer una gran temporada. De hecho, para la siguiente temporada pasó a ser jugador del Real Betis.

En Sevilla hizo dos buenas temporadas, y el Espanyol se lo llevó. A pesar de ser canterano del FC Barcelona, allí fue muy bien recibido, y aún sigue allí. Interrumpió su carrera durante dos años, para irse a Arabia Saudí, pero ha vuelto, y en Cornellà está apurando sus últimos años como profesional. Sus goles y su trabajo le han hecho ser muy querido allá por donde ha pasado. Cada temporada ha asegurado un número de tantos notable. Sin duda, no será un jugador histórico, pero formó parte de los elegidos para ser ganadores, y por eso os hemos traído este artículo.

Ellos también se subieron al podio europeo. Ganaron al igual que Casillas, Puyol, o Xavi, pero a ellos ya no se les recuerda igual. A lo largo de los años las cosas han cambiado. Nos parecería impensable poner en el mismo equipo a estos jugadores junto a aquellas leyendas. Aún así, eran otros tiempos, y allí estuvieron, contribuyendo y sumando al equipo para ganar. Todos hicieron un gran trabajo y todo gran trabajo merece ser reconocido, aunque pase el tiempo.