, ,

Ben Simmons y Joel Embiid: el mejor dúo de la NBA

Embiid y Simmons
The following two tabs change content below.

Marcos Anton Rioboo

Aquel deporte que lideró Michael Jordan me enamoró. Ahora me motiva compartir conocimientos sobre baloncesto ,aprender cada día más y nunca perder la pasión por lo que hacemos.

Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan y Scottie Pippen, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, LeBron James y Dwyane Wade… Y muchas parejas más nos dejamos por el camino, en uno de los capítulos más atractivos del libro de historia de la NBA: el de los mejores dúos de la historia de la liga. Un capítulo que puede marcar un devenir en la NBA actual es: Joel Embiid y Simmons: “The Process”.

Embiid y Simmons

“El Proceso” de Philadelphia, en su punto de ebullición con Embiid y Simmons.

Los Sixers antes del “proceso”

En la franquicia de Pensilvania hay un largo camino para reconstruir al equipo que llegó a semifinales de la conferencia Este en la temporada 2011/12 (eliminados en el séptimo partido frente a Boston Celtics), liderado por jugadores como Lou Williams, Jrue Holiday, Andre Iguodala, Thaddeus Young o Elton Brand, entre muchos otros.

Durante 5 temporadas, los Sixers alcanzan entre 10-30 victorias, y con Embiid y Simmons consiguen 52. Estaban destinados al “tanking, y a raíz de ello surgió el denominado “Proceso”.

“El Proceso”, con Embiid y Simmons como guías

Con Embiid y Simmons en la ciudad del amor fraternal, la franquicia les otorga la responsabilidad de marcar su rumbo. La temporada 2017/18 se recordará por dar comienzo al “Proceso”, tras las lesiones de ambos jugadores anteriormente.

La pareja de los Sixers ha logrado batir varios récords durante la campaña, que analizaremos a continuación. Con Embiid y Simmons en cancha, los Sixers sacan una ventaja de +17.6 puntos por cada 100 posesiones con respecto a su rival. Y para poner en contexto el logro, Stephen Curry y Kevin Durant obtienen +12.9 puntos, y Chris Paul y James Harden +14.6. La química del equipo hace que se entiendan a la perfección y saquen lo mejor de todos sus compañeros.

Otro dato que mejora la tesis se enfoca sobre Joel Embiid:

Impacto de Joel Embiid en los Sixers

Impacto del pívot de los Sixers en cancha contra los Heat. Elaboración propia.

Los partidos que disputó frente a Miami Heat decantaron la eliminatoria por su impacto en el juego.

Ben Simmons, por su parte, ha aumentado sus estadísticas en la post-temporada, dando la cara cuando su compañero estaba lesionado. 18.2 puntos, 10 rebotes y 8.5 asistencias en 6 partidos, siendo el auténtico líder de éstos 76ers en PlayOffs.

La comparación de Embiid y Simmons con uno de los mejores dúos de siempre

Y por último, les comparamos con otra de las parejas más destacadas de la NBA, la que formaron en Miami Heat LeBron James y Dwyane Wade. En el pasado mes de marzo, los jugadores de los Sixers anotaron 126.6 puntos por cada 100 posesiones. Este dato refleja que estamos ante una de las parejas más eficientes de la NBA, anotando más puntos juntos que LeBron y Wade, ya que los de Florida no anotaron más de 125 puntos por cada 100 posesiones en ninguno de los 4 años que compartieron vestuario.

Embiid y Simmons vs LeBron y Wade

Ratio máximo de puntos por cada 100 posesiones de cada pareja en un mes: Embiid y Simmons contra James y Wade. Elaboración propia.

Con los datos analizados, además del impacto que han tenido sobre la franquicia, llegando a las 52 victorias en temporada regular, y en semifinales de la conferencia Este… dice mucho del equipo. Desde la química que transmiten, su nivel ofensivo como defensivo… hacen de su juego algo muy atractivo para el espectador. Este equipo nos ha cautivado, y han hecho de la franquicia un equipo duro de batir, algo que no disfrutábamos desde un tal Allen Iverson. Esperemos que sigan haciendo historia y disfrutemos de una nueva época dorada en Philly.