11 ideal de la historia del Deportivo

Los jugadores del Depor celebran El Centenariazo.

A raíz del artículo del SuperDepor más EuroDepor, desde SportBall queremos organizar, según nuestros lectores, el 11 ideal de la historia del Deportivo de la Coruña.

LEER MÁS. La historia del SuperDépor

Tomaremos como referencia los jugadores que han sido partícipes directos de los éxitos blanquiazules entre la temporada 1992-1993, la del nacimiento del Eurodepor y la 2004-2005, año en que Irureta abandona la dirección deportiva del club.

El Deportivo celebrando la Copa conseguida en el Bernabéu

El Deportivo celebrando la Copa conseguida en el Bernabéu

Para ayudarte a elegir, hemos preparado una breve explicación con los méritos de cada jugador nominado.

Mejores porteros de la historia del Deportivo

Liaño (37%)

Liaño

 

Jugó para el Deportivo durante un total de 165 partidos repartidos en 8 temporadas, en los cuáles sólo encajó 142 goles. Se alzó con los trofeos Zamora de las temporadas 1992/93 y 1993/94. Además consiguió dos títulos: la Copa del Rey (94/95) y la Supercopa de España (95/96). Tiene el récord de ser el mejor Zamora de la historia de la Liga española, al encajar sólo 0,47 goles por encuentro en la temporada 93/94.

Songo’o (25%)

 

Inolvidable y carismático portero camerunés que defendió la portería del Deportivo durante seis temporadas en dos intervalos (1996/2001) y (2003/2004). Con los blanquiazules consiguió la Liga, una Supercopa de España y se alzó con el trofeo Zamora en la temporada 1996/97.

Molina (38%)

Fichó por el Deportivo tras el descenso del Atlético de Madrid. En A Coruña gañó la Copa del Centenariazo y 2 Supercopas en sus 6 temporadas.

Mejores defensas de la historia del Deportivo

 López Rekarte (6%)

 

Llegó en el tramo final de su carrera como fichaje estrella tras el ascenso del Deportivo en la temporada 1991/92. Con un perfil más defensivo que el del resto de su carrera, permaneció 5 temporadas de blanquiazul, participando en 149 encuentros. Campeón de Copa del Rey y Supercopa de España en el 95.

Nando (20%)

 

Participó en un total de 173 encuentros con la camiseta blanquiazul. Consiguió la Copa y Supercopa en 1995, y llegó a ser convocado con la selección española durante su estancia en A Coruña. Jugó la mayor parte de su carrera como extremo, pero en el Deportivo retrasó su posición parar convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos del país. Destacaba más por sus subidas ofensivas y en defensa cumplía debido a su rapidez y entrega.

Djukic (50%)

Formó parte del equipo durante 6 temporadas, en las que jugó 239 partidos. Llegó con el equipo en Segunda división y se mantuvo hasta la consecución de Copa y Supercopa en 1995. Luego, ficharía por el Valencia. Central fuerte, siempre bien colocado y que casi nunca cometía errores. En A Coruña nunca olvidarán su entrega y menos aún el famoso penalti fallado en la última jornada de la temporada 1993/94.

Armando (2%)

 

Fichado por petición expresa de Toshack, se mantuvo en A Coruña durante 3 temporadas, en las que llegó a ser convocado por la selección. Titular indiscutible en sus tres años de contrato, llegó a jugar 97 encuentros con el Deportivo.

Donato (82%)

Tras 5 temporadas como colchonero, fichó entre muchas polémicas por el Deportivo, ya que llegaba con 30 años y lesionado. Fuerte, agresivo y luchador, empezó su carrera como blanquiazul de centrocampista y la acabó como defensa. Destruía mucho gracias a su fuerza física, pero tenía una visión de juego privilegiada para empezar los ataques. Abrió la lata el día que el Deportivo se proclamó campeón de Liga por primera y única vez en su historia. Se retiró en 2003 tras anotar 38 goles en 303 partidos. Jugó con España en 12 ocasiones, incluida la Eurocopa de 1996.

Naybet (91%)

Capitán general de la defensa blanquiazul durante ocho temporadas, se alzó con la Liga, la Copa del Rey del Centenariazo y dos Supercopas. Fue capitán de Marruecos, selección con la que fue convocado en más de 100 ocasiones. Jugó durante 211 partidos con el conjunto blanquiazul, en los que anotó 11 goles. Su fichaje por 6 millones de euros fue una cifra récord para cualquier jugador marroquí.

Romero (28%)

 

Amo y señor de la banda izquierda de Riazor durante 8 temporadas. Su nivel como blanquiazul fue tal, que participó como titular en 3 partidos del Mundial de Corea y Japón con la selección española. Sumó 1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas durante su estancia en A Coruña. Un total de 396 partidos y 14 goles que le hacen imprescindible en esta lista. El empuje de Capdevila acabó con su fichaje por el Betis.

Manuel Pablo (77%)

Posiblemente el mejor lateral derecho en la historia del club. En su palmarés, 1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas. Llegó al club en 1998 y ahí se mantuvo 18 temporadas. Es el 3º jugador que más partidos en Liga ha jugado en la historia del club. Sin poseer una gran calidad técnica, en sus mejores años su velocidad y recorrido, le coronaron como uno de los mejores laterales derechos del país.

Scaloni (34%)

 

8 temporadas, 297 partidos y 24 goles son su balance como deportivista. Es lo de menos. Por lo que siempre será recordado será por su carácter y su entrega cada segundo que defendió los colores del club. Campeón de Liga, Copa y 2 Supercopas.

Mejores centrocampistas de la historia del Deportivo

Fran (90%)

Cuerpo y alma del club, defendió la camiseta blanquiazul durante 17 temporadas, en las cuáles anotó 58 goles en un total de 550 encuentros. Anhelado por los grandes del fútbol español, en 1995 Lendoiro le recompró cuando ya lo tenía hecho con el Madrid y Cruyff insistió en su fichaje para el Dream Team, pero el club coruñés siempre se remitió a la cláusula de rescisión: 2000 millones de pesetas. Podía actuar como organizador, pero siempre destacó más en la banda izquierda o mediapunta, donde su zurda despuntaba más y su pasividad defensiva menos. Levantó todos los títulos que ha ganado el club (1 Liga, 2 Copas y 3 Supercopas) y fue internacional en 16 ocasiones con la selección española. Es el jugador que más partidos ha jugado en España y en Europa con el club.

Mauro Silva (97%)

Su llegada en 1992, junto a Bebeto, cambió la historia del club. Permaneció en A Coruña hasta 2005. Es, junto a Fran y Donato, el único jugador que ha levantado todos los títulos en la historia del club. Como mediocentro defensivo, se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, siendo convocado por Brasil hasta en 59 ocasiones y alzándose con la Copa del Mundo de 1994.  Su capacidad de mando, calidad técnica y potencia física no serán nunca olvidadas por los aficionados blues.

Aldana (2%)

 

Abandonó el Real Madrid para enrolarse en el ambicioso proyecto de Lendoiro. Aunque empezó su carrera como delantero, destacó de blanquiazul como centrocampista ofensivo, escorado a la derecha. Sus grandes actuaciones en el Deportivo llamaron la atención de Clemente, pero una grave lesión le impidió estar en el Mundial de 1994. Cerró su paso por A Coruña en 1996, tras 92 partidos ligueros y 19 goles.

Alfredo (1%)

 

Jugó 4 temporadas en A Coruña. Sin ser uno de los jugadores clave, siempre será recordado por su salto y gol de cabeza en la final de Copa de 1995, que supuso el primer título en la historia del club coruñés. Fue 1 de los 3 goles que anotó a lo largo de sus 104 partidos con la camiseta del Deportivo.

Conceiçao (2%)

 

Permaneció 4 temporadas en el club, siendo pieza clave del título de Liga conseguido en la temporada 99/00 gracias a su trabajo defensivo, formando una pareja inexpugnable junto a Mauro Silva. En total disputó 91 encuentros y anotó 9 goles antes de ser clausulado por el Real Madrid.

Djalminha (90%)

“O Dios” deleitó a los aficionados del Deportivo durante 7 temporadas con sus regates, pases y visión de juego. Campeón de Liga, Copa y 2 Supercopas con el club blanquiazul, en el año 2000 fue nombrado el Mejor Jugador de la Liga Española. Sus primeras tres temporadas rayó a un nivel superlativo, anotando 26 goles en 87 partidos. Sus últimos años no fueron igual de buenos, por su actitud y la irrupción de Valerón. Inolvidable su lambretta ante el Real Madrid.

Víctor (12%)

 

Uno de los muchos casos de jugadores que tuvieron una carrera nada destacable, pero que disfrutaron de un nivel superlativo con los colores azul y blanco. Imposible olvidar sus centros y numerosas asistencias desde la banda. Llegó a disputar 210 encuentros en los que anotó 30 goles. Figura clave en los 2 títulos más importantes en la historia del club (Liga y Copa del Centenariazo).

Valerón (96%)

Magia personificada, Juan Carlos Valerón se codea con la élite del deportivismo y está a la altura de los más grandes de su historia. Llegó junto con Molina tras el descenso del Atlético. Ganó 1 Copa y 2 Supercopas. Poseía calidad a raudales y un don especial para esconder el balón y dar el pase más dañino para el rival. Inolvidables sus lágrimas sobre el césped tras consumarse el descenso del club en la 2010/11.

Sergio (3%)

 

Centrocampista de muchísimo trabajo, destacó por su defensa y sus marcajes pegajosos. Se mantuvo durante 9 temporadas en A Coruña, en las que participó en 294 partidos y anotó 28 goles. El más recordado, el que abrió la lata en la final de Copa del Centenariazo.

Mejores delanteros de la historia del Deportivo

Bebeto (87%)

Delantero de fantasía, los mejores años de su carrera se vieron en A Coruña, donde se convirtió en Pichichi (temporada 92/93). Defendió los colores blanco y azul durante 4 temporadas en las que anotó 118 goles en 131 partidos, cifras de escándalo. Listo y rápido de cabeza, destacaba principalmente por las carreras cortas y sus regates llenos de magia. Es, sin duda, el ídolo por excelencia de la afición.

Rivaldo (15%)

 

A pesar de que sólo estuvo una temporada en el conjunto blanquiazul, resulta imposible no mencionarle. Acabó la temporada 1996/97 con 21 goles, llevando al club al 3º puesto. Su impacto en la Liga fue tal que el Barcelona le clausuló el último día para inscribir jugadores en la Champions por 4000 millones de pesetas (Lendoiro había pagado 1000 un año atrás). Dotado de una zurda exquisita y gran habilidad en el regate.

Turu Flores (2%)

 

Disputó sólo 3 temporadas con los azules, suficientes para alzarse con el título de Liga. De aspecto tosco y siempre bajo la impresión de estar pasado de peso, sus 22 goles en 83 partidos con el Deportivo le ponen en la lista de grandes delanteros del club.

Pauleta (0%)

 

Tras un exitoso paso por el Salamanca, llegó en 1998 A Coruña, donde permaneció dos temporadas. 18 goles y 58 partidos es su balance. Su paso por Riazor fue un trampolín que usó para destacar por sus cifras goleadores en la Ligue 1 (274 partidos y 174 goles). En su última temporada como blanquiazul ganó la Liga y fue convocado para la Eurocopa con Portugal.

Makaay (72%)

2º máximo goleador en la historia del club en Primera División y 1º en competiciones europeas. Poco más que añadir. En su partido debut con el club anotó un hat trick ante el Alavés. Esa misma temporada, acabaría como campeón de Liga. En su última de las 4 temporadas que pasó en A Coruña, consiguió el trofeo Pichichi de la Liga Española y la Bota de Oro, gracias a sus 29 goles en 38 partidos. Cerró su paso como blanquiazul con 96 goles en 179 partidos.

Tristán (22%)

 

Descartado por Florentino Pérez cuando ganó las elecciones (tenía un preacuerdo con Lorenzo Sanz), firmó por el Deportivo. En A Coruña jugó 6 temporadas en las cuáles anotó 87 goles en 177 encuentros. En la temporada 2000/01 fue Pichichi de la Liga con 21 goles. Marcó uno de los tantos en la histórica victoria en Copa ante el Real Madrid. En sus mejores años, se codeó con los mejores delanteros del continente, gracias a sus regates y tiros milimétricos.

LEER MÁS. El Centenariazo, una cura de humildad para el madridismo

Quién escribe
Manuel Fuentes

Lee más artículos míos

3 comentarios
  1. Babunski
    Babunski Dice:

    Yo lo tengo claro:

    Portería: Liaño

    Si, Songo’o ganó una liga y fue más «carismático», pero era un peligro en las salidas y el uno contra uno, ahi perdía mucho. Molina fue un grandísimo portero, pero tenía algunas cosas que no me convencían.

    Defensas: Naybet, Djukic, M.Pablo y Romero.

    No considero a Scaloni defensa, aparte que era limitado. Lo daba todo fisicamente pero hasta ahí, luego no tenía nada. Donato fue reconvirtiendose desde el mediocentro por pérdida de velocidad, lo cual le costaba algún disgusto en balones a la espalda. Armando no comment. Rekarte y Nando pues cumplían y ya. Romero fue muy infravalorado, pero hizo una gran banda con Fran haciendo olvidar una buena temporada (dentro del campo, que fuera ya era otro cantar) de Bonnissel.

    Medios: Mauro Silva, Djalminha, Fran y Victor.

    Victor no es que me convenza 100%, pero lo prefiero antes que un Valerón que siendo mediapunta NO SABIA como se chuta un balón, el resto lo tenía todo, pero siendo jugador de ataque se tiene que saber tirar a portería, no pido más. Aldana me parecía el horror. Conceiçao era lo que era por Mauro Silva y Alfredo o Sergio no me gustaban tanto como Victor para estas votaciones.

    Delanteros: Bebeto y Makaay

    Aqui he dudado con votar a Tristán, pero es que esos dos que voté eran mi debilidad (Bebeto fue el SuperDepor junto a M.Silva y Makaay nos dió noches como la de Munich o el golazo contra el Montpellier). Antes que a Rivaldo, pondría a Pandiani, la noche mágica contra el PSG o el primer gol al Milan en Riazor en el 4-0 pesan más que una temporada con fuga final.

    Salu2

    Responder
  2. Darío Silva
    Darío Silva Dice:

    Donato debería tener la opción de mediocampo, ya que acabó retrasando su posición al final de su carrera. Lo difícil que es elegir un 11 con estos nombres. Creo que deberías cambiar el titular y reflejar en él ya que es del SúperDepor y del EuroDepor :P. Y te olvidas de un elemento fundamentar del EuroDépor. Joan Capdevilla.

    Liaño
    MP Djukic Naybet Romero
    Mauro
    Víctor Valerón Djalma Fran
    Bebeto

    Te puedo hacer muchos onces y no podría elegir ninguno. Siempre con Liaño en la portería, de segundo Molina, que en su época en el Dépor para mí estuvo por encima de sus compatriotas.

    Liaño
    MP Donato Naybet Capdevilla

    Victor Sergio Mauro Djalma

    Valerón

    Bebeto

    La dupla en el medio Donato-Mauro también es una maravilla.

    Mil combinaciones, siempre con un enganche con Bebeto. Imagina el tridente Bebeto-Djalma-Valerón.

    Responder
  3. Manu Fuentes
    Manu Fuentes Dice:

    ¡Gracias por comentar! Mi once no os lo voy a decir, porque no queda profesional, hehe.

    En cuanto a Capdevila, no lo he puesto por lo que está explicado en el párrafo inicial. He tomado como referencia el periplo 1992-2005. En esos años, Capdevila sólo fue titular en la 2004/05. Luego hizo temporadones, pero ésa es la explicación.

    Con Pandiani, un poco lo mismo. De hecho, en Liga no llegó nunca a ser «titular». Si bien fue importante en partidos clave en Champions. Pero con el Rifle sí que tuve muchas dudas.

    Rivaldo lo puse porque me parece un sacrilegio saltarse su calidad, aunque sólo estuviese una temporada. Lo que me extraña muchísimo es que tenga más votos que Tristán. De hecho, yo pensé que estaría muy disputado el 2º puesto de delantero entre Tristán y Makaay, pero veo que no.

    También me sorprende muchísimo la igualdad en la portería.

    Por último, a Donato lo puse como central, porque considero que es más representativo ahí. Y porque es la posición en la que jugó el día que el Deportivo ganó la Liga.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.