Entrevista a Juan Domínguez: inicios, sueños, el Deportivo y su momento actual

Entrevista a Juan Domínguez

Juan Domínguez es el último gran canterano del Deportivo. Un jugador que tuvo una gran evolución en sus comienzos y que ahora, tras encontrar ciertas dificultades para asentarse en 1ª, está demostrando todo su potencial en el Mallorca de Fernando Vázquez.

Se trata de un jugador realmente humilde, muy cercano, con un estilo de juego muy característico (y vistoso) y que a sus 26 años trabaja día a día para alcanzar metas más grandes.

Aquí os dejo esta grata entrevista que tuve el placer de hacerle.

 

Inicios

En cuanto tuve 10 años no me lo pensé, aunque acababa de ser campeón de España, y ya me quité de fútbol sala y 7 y me pasé al fútbol 11, que es lo que más me gustaba.

P- Toda historia tiene un principio y la tuya estuvo ligada a fútbol sala.

R- Sí, empecé jugando al fútbol sala en el Freixo, que es un equipo de Narón. Me quedaba cerca de casa y allí empecé. Luego jugué en el Narón, son los dos equipos en los que estuve de fútbol sala.

P- Llegaste a ser campeón de España con la Selección Gallega.

R- Sí, estando en el Narón cuando era benjamín de 2º año fui a la Selección Gallega y quedamos campeones. Era la selección en la que estaba Thiago Alcántara.

P- ¿Qué recuerdos guardas de esos comienzos? ¿Por qué decidiste cambiar a fútbol?

R- En realidad, yo jugaba a fútbol sala porque no tenía edad para jugar a fútbol 11. Me gustaba el fútbol por influencia de mi padre, que era futbolista y llegó a conseguir un ascenso a Segunda con el Endesa As Pontes. Como yo no tenía edad, empecé a jugar a fútbol sala. Los recuerdos son de diversión, me lo pasaba genial jugando, pero sí es cierto que en cuanto tuve 10 años no me lo pensé, aunque acababa de ser campeón de España, y ya me quité de fútbol sala y 7 y me pasé al fútbol 11, que es lo que más me gustaba.

Deportivo

Quizás el recuerdo más bonito que tengo, la llamada de que el Deportivo me quería.

P- Luego, con 14 años, aparece en escena el Deportivo. Ni se lo piensa uno cuando aparece una opción así, ¿no? ¿Cómo fueron esos momentos?

R- No, la verdad es que no. Además, fue, para mí, quizás el recuerdo más bonito que tengo, la llamada de que el Deportivo me quería, porque era mi pasión de pequeño. Se demuestra en que ya cuando empecé a jugar a fútbol 11 en el Narón, jugaba en la liga más baja que había, y todas las temporadas tenía ofertas de equipos de Liga Gallega, incluso de Liga Nacional con el Racing de Ferrol, que es la categoría más alta en la que podías jugar.

Sin embargo, yo siempre decidía quedarme en el Narón, que es donde estaban mis amigos. Me daba igual estar en la categoría más baja, yo con esa edad en ningún momento pensaba en el fútbol profesional, simplemente en pasarlo bien y estar rodeado de la gente que mejor me caía. Hasta que llegó la llamada del Deportivo, yo era del Dépor, iba a entrenar con camisetas del Dépor, tenía un chándal del Dépor que me regalaran por mi cumpleaños. Cuando me llamaron, esa era mi oportunidad, la oportunidad de cumplir el sueño de jugar en el equipo del que siempre fui seguidor.

Juan Domínguez, el día de su debut no oficial con el 1º equipo del Deportivo. Entrevista a Juan Domínguez

Juan Domínguez, el día de su debut no oficial con el 1º equipo del Deportivo. Vía deportivo-la-coruna.com

P- Tu progresión parecía imparable. Convocado con la sub-16 española y haciendo pretemporada con el Deportivo con 16 años. ¿Cómo se lleva todo eso?

R- La verdad es que sí, muchas sorpresas siendo muy joven y en tan poco tiempo. Llegué en Cadete B y esa temporada iba a la Selección Gallega, pero a partir de la temporada siguiente ya fui a entrenamientos con la Selección Española y al acabar esa temporada me llamaron para ir a hacer la pretemporada con Caparrós, con el primer equipo.

Luego ya jugaba en División de Honor en juveniles, siendo yo de primer año y habiendo equipo B y C, pero yo ya jugaba en el A. Fue todo muy rápido. En mi 3º año de juveniles, ya pasé a jugar con el Deportivo B en 2ª División B. La verdad es que fue todo muy rápido y salió todo muy bien.

En gran parte porque supe convivir con todo eso y no se me fue la cabeza por la gran educación que me dieron mis padres, que me hacen tener siempre la cabeza amueblada en ese tipo de situaciones, y también a los entrenadores de categorías inferiores, que me ayudaron mucho.

Mis ídolos eran los jugadores del Deportivo, independientemente del nombre.

P- Ya en el primer equipo, fuiste ganándote tu sitio hasta llevar la etiqueta de sucesor de Valerón. ¿Eso es una motivación o una presión extra?

R- No era ninguna de las 2. Sí es cierto que para mí era un halago escuchar eso, porque Valerón era mi ídolo, pero en ningún momento me planteé ni pensé que tuviese un mínimo de realidad esa frase. A pesar de estar empezando, ya sabía cómo funcionaba el tema de la prensa, que tiende a exagerar tanto lo bueno como lo malo, y sabes que te tienes que mantener al margen de las opiniones de la gente, tanto cuando son buenas como malas. Sí que me lo tomaba como un halago, pero sabía que eso estaba totalmente fuera de la realidad.

P- Inevitable preguntarte cuáles fueron tus ídolos futbolísticos de la infancia. Ya mencionaste a Valerón anteriormente, ¿algún otro?

R- Mis ídolos eran todos los jugadores del Deportivo. De hecho, yo los únicos partidos que veía eran los del Dépor cada fin de semana. Luego los típicos Barça-Madrid, pero lo que hacía era juntarme con mis amigos en un bar para ver el Dépor, en la Play jugaba con el Dépor. Vamos, que mis ídolos eran los jugadores del Deportivo, independientemente del nombre, y sí que de manera más individualizada el que más me gustaba era Valerón, tanto por su juego como por su actitud.

Juan Domínguez, junto a su ídolo Valerón. Entrevista a Juan Domínguez

Juan Domínguez, junto a su ídolo Valerón. Vía laopinioncoruna.es

P- Debutas en 2009 con el 1º equipo contra el Almería. ¿El día más feliz de tu trayectoria deportiva?

R- Pues uno de ellos, seguro. Tengo la suerte de tener muchos recuerdos y momentos buenos y me resulta difícil quedarme con el mejor, pero sin ninguna duda es de los que más felices me hizo. Era con lo que soñaba desde que empecé a jugar en el Deportivo, y qué mejor manera que debutar que con el Deportivo y en 1ª División.

P- Has vivido una etapa muy convulsa en el Deportivo, formando parte del equipo ascensor que descendió y ascendió 2 veces consecutivas. ¿Cómo fueron esos años? ¿Crees que el club ya está en Primera para quedarse definitivamente?

R- Esos años los recuerdo como muy bonitos, porque eran mis primeros años y siempre son especiales. Los recuerdo con ilusión, porque aprendí muchísimo, vivir todas esas experiencias, aunque algunas fuesen negativas como los descensos, a nivel de aprendizaje son cosas buenísimas, para aprender, para trabajar anímicamente, ver que también hay momentos malos en el fútbol. Me hicieron madurar mucho. El recuerdo, en general, es muy positivo.

En cuanto a la segunda pregunta, creo que sí. Ahora el Deportivo es un equipo mucho más estable, en todos los aspectos y creo que ahora ya su sitio va a ser 1ª División.

Sí que es cierto, no sé si es bueno o malo, que soy un jugador muy específico.

P- Fuiste clave en los dos ascensos, jugando 35 y 39 partidos, respectivamente, incluso siendo nombrado Mejor Centrocampista de Segunda. ¿Qué te ha faltado para mantener esa regularidad en 1ª?

R- Son muchas cosas, muchos factores. Yo quizás diría que lo que me faltó fue adaptarme a lo que querían los entrenadores. Sí que es cierto, no sé si es bueno o malo, que soy un jugador muy específico. Con un entrenador como fue Fernando Vázquez, que llegó quedando un poco menos de media temporada, pues lo jugué todo en 1ª División. Sin embargo, la siguiente temporada con el cambio de entrenador apenas jugué. Yo era el mismo jugador, pero depende de muchos factores, unos entrenadores te piden unas cosas, otros otras, algunos te dan más libertad, otras menos.

Evidentemente, sé que hay aspectos que tengo que mejorar de forma general, errores que me hicieron no tener esa continuidad. Al final, en el fútbol profesional, puedes tener muchos obstáculos externos, como el entorno, o que un entrenador te pida cosas realmente opuestas a lo que tú eres. Por mucho que quieras, es muy difícil cambiar tu estilo de juego de forma radical, puedes matizar y mejorar cosas, pero que tu estilo de juego sea totalmente contrario a la filosofía del entrenador, hace que no vayas a jugar mucho, como pasó.

Juan Domínguez recogiendo el premio de Mejor Centrocampista de Segunda, junto a Lux, Manuel Pablo e Insua. Entrevista a Juan Domínguez

Juan Domínguez recogiendo el premio de Mejor Centrocampista de Segunda, junto a Lux, Manuel Pablo e Insua. Vía lavozdegalicia.es

P- ¿Cómo ves esta temporada a sus ex compañeros? Las sensaciones, de momento, no están siendo las mejores…

R- A nivel de resultados, no, evidentemente. Eso es obvio, pero vamos que en una categoría tan difícil como 1ª toca sufrir siempre. Es muy difícil estar una temporada tranquilo y sin tener una racha de muchos partidos que no ganas. Hay equipos muy fuertes y es totalmente lógico.

Yo creo que hay cosas que mejorar, pero también otras que hacen muy bien. Mejorando cosas y detalles, al final conseguirán la salvación, que es el objetivo. De hecho, llevan una racha bastante mala y aun así no están en descenso. Eso es una buena señal porque cuando tengan una racha buena, estarán mejor.

P- ¿Hablaste con Garitano antes de su salida este verano o ya lo tenía decidido independientemente del entrenador en el cargo?

R- Bueno, yo sabía que había muchas posibilidades de salir. Sobre todo, si se quedase Víctor, porque fue con el entrenador que menos jugué y no conté nada para él en la última temporada. Ahí no tenía dudas de que tenía que salir sí o sí. Luego, en el caso de que hubiese cambio de entrenador, como pasó, o venía un entrenador que confiase totalmente en mí y creyese en mis capacidades como jugador o yo tenía claro que lo mejor tanto para mí como para el Deportivo era irme, porque si no, lo único que íbamos a conseguir es que yo estuviese otro año jugando poco y eso lo que hace es que estanques, que no avances, y más con 26 años.

Entre todos, entendimos que la mejor decisión es que me fuera.

P- Supongo que ahora no estarás pensando en eso, pero ¿es tu objetivo asentarse y triunfar con el Deportivo en 1ª?

R- No pienso en eso, como tú dices. Ni siquiera me lo planteo. Yo ahora estoy en un club espectacular, estoy contentísimo. Me están tratando como nunca me trataron y la verdad es que estoy muy contento en todos los aspectos, tanto a nivel futbolístico como de calidad de vida. El único objetivo que se me pasa por la cabeza en estos momentos es que el Mallorca quede lo más arriba posible en la clasificación y poder ayudarles como estoy haciendo. Para mí es espectacular estar en este proyecto del Mallorca, que creo que poco a poco se va a hacer muy grande.

Mallorca

Otra vez me volvió la ilusión de poder estar ayudando al equipo desde dentro del campo y me encuentro fenomenal.

P- Ahora ya centrado en el Mallorca. El equipo va 13º. Están 2 puntos por encima del descenso y a 4 de puesto de promoción a 1ª. ¿Cuál es el objetivo del equipo?

R- El objetivo que nos marcamos en principio fue mejorar la temporada que hizo el equipo la temporada pasada. Eso era lo fundamental, mejorar las sensaciones y la imagen y en ese proceso estamos. Junto a ese objetivo, tenemos el de estar lo más arriba posible. No tenemos un número, porque eso se ve semana a semana. Poco a poco trabajamos para mejorar posiciones, pero nuestra mentalidad es más de ir partido a partido que de pensar una posición a final de temporada. Pero como es lógico, nosotros luchamos por los puestos más altos, no nos conformamos con salvarnos en la última jornada.

Juan Domínguez, muy contento en el Mallorca. Entrevista a Juan Domínguez

Juan Domínguez, muy contento en el Mallorca. Vía laopinioncoruna.es

P- El problema parece estar fuera de casa: 4 derrotas, 3 empates y 1 sola victoria. ¿Cómo se explicaría este mal rendimiento fuera de casa?

R- Ojalá lo supiéramos para poder corregirlo. Es cierto que es algo habitual en el fútbol, que cuando juegas de visitante tus números suelen ser peores. Pero esto no nos sirve como excusa ni como justificación y nosotros siempre queremos ganar y conseguir los 3 puntos cada jornada, sea en casa o fuera. Las estadísticas y los números dicen que somos peores fuera de casa, eso es evidente, pero no sabemos si hay algo concreto que hace que eso sea así. Nosotros trabajamos cada día para mejorar todos los aspectos del juego y ser un equipo más completo para empezar a conseguir los puntos de 3 en 3.

P- En la faceta individual, has jugado todos los partidos como titular y completos. Supongo que las sensaciones son buenísimas, ¿no? ¿Cómo te encuentras?

R- Sí, contentísimo. A nivel individual, pienso que es lo que todo jugador quiere, disputar todos los minutos posibles. En mi caso, lo estoy consiguiendo, estoy muy contento, muy motivado. Otra vez me volvió la ilusión de poder estar ayudando al equipo desde dentro del campo y me encuentro fenomenal. Al principio sí que es cierto que me costó adaptarme, porque llevaba un año jugando muy poco, por no decir casi nada, y entonces pues arrancar cuesta, volver a coger la forma, el ritmo del juego y de la competición. Es complicado y cuesta un tiempo, pero creo que ahora ya me encuentro en un buen momento de competición.7

La conexión Valerón – Juan Domínguez

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=zh4g45EgIg8″ width=»500″ responsive=»no»]

Quién escribe
Manuel Fuentes

Lee más artículos míos

5 comentarios
  1. Santy M.
    Santy M. Dice:

    Muy buena entrevista. Personalmente no sabía mucho de este jugador, pero después de leer sus respuestas da la sensación de saber bastante sobre su carrera. Desearle mucha suerte en su etapa en Mallorca. Quien sabe, tal vez en el futuro logre un sitio en primera con el Depor!

    Responder
    • @manu_SportBall
      @manu_SportBall Dice:

      ¡Eso espero! Sería genial tenerle de vuelta por Riazor y con un entrenador que confíe en su juego. Mi opinión personal es que es de esos jugadores que merecen concesiones en un equipo, pero hay pocos entrenadores que las otorguen.

      Responder
    • @manu_SportBall
      @manu_SportBall Dice:

      Es triste. Cogiendo el ejemplo del Dépor, tiene la mezcla perfecta para el mediocampo sacada de la cantera: Bergantiños y JuanDo.
      No ha tenido desde que han salido ellos una pareja mejor. Y sin embargo, uno no ha debutado en lo que va de temporada y el otro está cedido…

      Responder
      • Alex
        Alex Dice:

        Yo recuerdo a Juan Domínguez como un centrocampista de buen trato de balón, elegante y de buena planta, y me parece que tiene nivel para primera división. Pero muchas veces los entrenadores apuestan por otro tipo de jugadores, no es que los medio centros de contención les quiten el sitio, es que los entrenadores muchas veces los prefieren.

        Yo discrepo de ti Manu, Bergantiños no me parece nada del otro mundo y creo que Mosquera lo mejora, pero sí veía a Juan Domínguez peleando por un puesto con Borges.

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.