Hay jugadores de los que la afición no se olvida. Bien porque sean canteranos, porque se hayan convertidos en leyendas del club o porque sean de esos jugadores que lo dan todo en cada partido. Luis Eduardo Schimdt, Edu, es un futbolista muy querido por la afición verdiblanca.
Jugó en Heliópolis desde la temporada 2004/05 hasta el verano de 2009, cuando decidió volver a su país natal tras el descenso del conjunto sevillano. El brasileño guarda muchos recuerdos positivos de la capital andaluza. Sin embargo, también vivió una etapa complicada.
Primeros pasos como futbolista
¿Cómo empezó tu carrera futbolística?
Empezó desde pequeño, mi padre y todos decían que jugaba bien al fútbol, pero no tuve oportunidades por tener que trabajar. Con 14 años, teniendo el apoyo de mi familia, hice una prueba en el club de mi ciudad, el XV de Jaú, y fui aprobado. Ahí empezó mi sueño de la infancia. Después he ido negociando con el São Paulo, donde estuve de los 16 a los 21 años, durante este tiempo, también jugué en la selección brasileña. Con 22 años fue traspasado al Celta de Vigo y después al Betis. Con el fútbol, he podido ayudar a mis padres y a mi familia.
El salto a Europa de Edu
Llegaste a España con 21 años. ¿Cómo te sentiste al salir de tu país tan joven?
Tenía una ilusión muy grande de poder jugar en Europa. La verdad es que no conocía muy bien al Celta de Vigo, solamente que era uno de los equipos que mejor jugaba en España y Europa. Obviamente salí con unas perspectivas de realización personal. Cuando salí, tenía firme en mi miente que triunfaría en Europa.
Viendo cómo le ha ido al Celta esta temporada, ¿qué mensaje le mandarías a su afición?
A la afición del Celta siempre le dedicó palabras buenas. Tengo grandes recuerdos del Club y de la afición. Derbis y partidos importantes que ganamos y disfrutamos con ellos cantando la rianxeira.
En 2004 fichaste por el Real Betis, ¿por qué te decidiste por el conjunto verdiblanco?
En aquel momento había una serie de equipos interesados, y conjuntamente con mi familia nos decidimos por el Betis.
El paso de Edu por el Real Betis
Cómo definirías al Real Betis Balompié y a su afición.
El Betis es un club donde he vivido momentos importantes de mi carrera. He disfrutado mucho con esta afición que es impresionante y apasionada.
Con el Betis ganaste la Copa del Rey y jugaste Champions League. ¿Cuál fue el momento que más recuerda en tu etapa como jugador?
En el Betis… está claro que el primer año ha sido el que más ha marcado.
Ganar la Copa y jugar Champions fue tremendo y maravilloso.
También viviste una época muy negativa del conjunto bético. Cómo describirías esta época.
Realmente después del primer año, el club no mejoró las condiciones de trabajo y sus estructuras. Los problemas extradeportivos que siempre había, en algún momento se lo paga. Con tantos problemas, obvio que algo interfería en el equipo. Fueron momentos realmente difíciles. Ojalá hubiera podido disfrutar aún más de momentos buenos con la afición que siempre estuvo ahí.
Quién ha sido el entrenador con el que más has aprendido.
Creo que cada entrenador que he tenido ha sido importante. Uno cuando se ocupa de coger las cosas buenas y aprender con las malas, siempre está aprendiendo. Obviamente que con algunos he aprendido de cómo no hacer las cosas, pero es parte del fútbol.
¿Cómo era Serra Ferrer como entrenador? ¿Qué te parece su trabajo como director deportivo del Real Betis?
Serra siempre ha sido un entrenador que te proponía dar su máximo y te exigía que así fuera.
Creo que su labor como director deportivo viene siendo productiva y buena. Ojalá logre resultados importantes y siga haciendo historia en el Club.
¿Con qué compañero del vestuario bético te llevabas mejor?
Me quedo con la buena relación que he tenido con cada compañero. Es verdad que los brasileños teníamos una relación mejor, pero el buen rollo lo tenía con todos.
Ahora que se ha vuelto a poner tan de moda Joaquín, ¿cómo era la convivencia con él? ¿Qué te parece lo que está haciendo esta temporada a sus 38 años?
Joaquín es mi amigo, le felicito por la temporada. Siempre ha sido técnicamente un futbolista con grandes condiciones. Lo noto bien y fuerte físicamente. Me alegro mucho por él. Que siga así.
¿A qué se debe tu apodo de ‘El Príncipe’?
Jejejeje. Creo que ha sido algo de la prensa, o la Radio del Club en su momento, cuando me di cuenta, mucha gente me llamaba así. Hasta hoy sigue. Me alegra escuchar eso de mi afición.
¿Quién era tu ídolo? ¿Has jugado contra él? Si es así, ¿cómo te sentiste?
Mi ídolo de niño era un futbolista que militaba en el São Paulo, que después jugó en el PSG y fue campeón Mundial con Brasil. Se llama Raí.
Por coincidencias estas que la vida te proporciona, de 98 a 2000 conviví, jugué con él y fuimos campeones juntos. Tremendo.
¿Cuáles dirías que eran tus mayores virtudes?
Bueno hablar de mis virtudes… me gusta más que la gente hable. Pero me consideraba un futbolista técnicamente con buenas condiciones, jugaba en varias demarcaciones en ataque, tenía buen remate con los pies y cabeza… Creo que, dentro del campo, entendía bien tácticamente lo que ocurría.
Define lo que se siente al ganar un derbi.
Ganar un derbi es tremendo. Es maravilloso vivir este momento junto de la afición.
Marcaste el gol que dio la última victoria del Real Betis al FC Barcelona en el Benito Villamarín. Cómo explicarías lo que viviste aquel día.
Este día contra el Barça fue mágico, espectacular haber vivido aquel momento.
De una primera parte nefasta, donde nos podrían haber metido no solo 2 goles, sino más. La segunda parte fue increíble, después del primer gol mío, fue un empuje grande de la afición y logramos la remontada con mucha eficiencia delante de un equipo poderoso y que se jugaba ganar la liga. Disfruté mucho con la victoria y por los dos goles. Aún hay personas que me escriben comentando lo bueno que se lo pasaron este día.
¿Qué ha sido de Edu? ¿Qué hace en la actualidad?
Ahora trabajas para NG Soccer. ¿Podrías explicar qué trabajo realizas?
Bueno, NG Soccer es una empresa mía junto con un amigo de la infancia. Vamos en buen camino.
Trabajamos con jugadores jóvenes y que creemos que tienen un margen de mejoría grande y llegar lejos dentro del fútbol.
Evidentemente nos preocupamos con la formación del ser humano primero. El éxito en el fútbol es la consecuencia de un buen trabajo en conjunto. Vivimos en tiempos diferentes, con una generación más carente, e intentamos estar lo más cerca posible para que ellos piensen solamente en jugar al fútbol.
Cuáles son tus metas en un futuro.
Seguir creciendo, hacer mi trabajo lo mejor posible y ayudar a estos chavales a que crezcan como persona y como futbolista para lograr cosas importantes en la vida.
Para terminar. ¿Te ha quedado algún sueño u objetivo por cumplir como futbolista?
Siempre nos quedan cosas que quisiera que ocurriera, quizás haber dado secuencia en la selección brasileña después de ser unos de los principales jugadores en las olimpiadas de Sidney, Australia … pero agradezco a Dios por lo que me dio, las personas que conocí en el fútbol, las amistades, y haber logrado ayudar a mi familia.