José Luis Oltra: ‘’He tenido ofertas del extranjero pero prefiero esperar a entrenar en España’’

Entrevista a José Luis Oltra
The following two tabs change content below.

Ferran Andrés

Desde 2013 cubriendo la información del Valencia Basket desde diferentes radios y webs. Director de El Show de la Canasta. Marketing digital. En esta web me encontrarás hablando de fútbol.

José Luis Oltra (Catarroja, 1969) habla con SportBall pocas semanas después de ser cesado como entrenador del Córdoba, en la que ha sido su última aventura en el mapa futbolístico español. En una charla amena, desvela estar aprovechando el tiempo para formarse más allá de a nivel futbolístico. Los clubes extranjeros ya han llamado a su puerta, pero él prefiere esperar a que surja una nueva oportunidad de entrenar en España. Y que sea con un proyecto más estable tras dirigir a siete equipos en las últimas diez campañas.

¿Qué tal las últimas semanas? Más tiempo para ver fútbol…

Los primeros días fueron para asimilar la nueva situación, que no era entrenador del Córdoba, desconectar y estar con la familia. La primera semana estuve viendo un poco de Segunda, en esta estoy viendo más de Primera, especialmente el Valencia CF, Levante, Elche por citar algunos ejemplos de equipos. Estoy conociendo con más detalle los equipos, cómo juegan, etc.

Entrevista José Luis Oltra

Fue destituido en su último club, el Córdoba.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Oltra a corto plazo? ¿Te gustaría probar en el extranjero?

He tenido ofertas en el extranjero estas dos semanas pero si no es algo muy bueno tanto a nivel deportivo como económico decido no cogerlo porque estoy bien aquí. Por supuesto estoy abierto a nuevas aventuras, claro que sí, pero si no es algo muy potente que me haga plantearme el irme de España, a nivel familiar y profesional prefiero entrenar en España. No puedo entrenar más esta temporada por reglamento. Veremos lo que puede salir de cara a la próxima temporada.*

Ahora mismo estoy formándome estudiando inglés, haciendo algún curso y mirando cómo entrenan algunos compañeros.

* Según contempla el artículo 162 de la RFEF, un entrenador no puede entrenar a dos equipos de la misma categoría en España durante la misma temporada. Este fue el caso que le sucedió a Marcelino García Toral finales de septiembre cuando estuvo a punto de cerrar su fichaje por el Valencia CF tras ser despedido del Villarreal una semana antes de empezar la temporada. Según el organismo federativo, como Marcelino fue inscrito el 11 de julio y una temporada comprende desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año, el preparador asturiano ya habría entrenado a un club.

Cómo entrenador valenciano que ha entrenado a muchos equipos de la Comunitat, ¿cómo ves la situación del Valencia? ¿Cuál crees que es la clave para que, al menos, el club salga adelante deportivamente?

Es una situación que nadie piensa, el VCF debe luchar ahí arriba. El primer paso para cambiar la situación es darse cuenta de que el objetivo diverge en función de las circunstancias. Es una situación inesperada seguramente, por una planificación deportiva mala. Hay que abrir los ojos y afrontarlo para empezar a salir de la situación. Es cierto que el club tiene un entorno complicado pero es normal por la situación en la que está viviendo.

Has entrenado prácticamente en toda España y en Primera desde el inicio de temporada a Tenerife y Dépor. Especialmente en el caso del Dépor, ¿te gustaría haber tenido proyectos más estables cuando estabas en Primera?

En el caso del Dépor, el equipo estaba sumido en una crisis económica muy importante. Era la etapa final de un presidente histórico como Lendoiro. Estuvimos seis meses sin cobrar, con muchas dificultades para armar una plantilla competitiva, la mayoría eran jugadores cedidos de Jorge Mendes, porque se fueron muchos jugadores que fueron claves en Segunda (Colotto o Guardado, entre otros) y eso lastró mucho al equipo. Creo que si hubiesen quedado la cosa hubiera sido distinta.

Aquel año el Dépor tuvo tres entrenadores pero no fueron suficientes para salvar al equipo. Eso muchas veces te demuestra que no todo en el fútbol es culpa del entrenador, también influyen otros factores importantes como la gestión o el entorno.

Respecto al Tenerife ya es otro tema, ellos querrían subir para sanear las cuentas e intentar la salvación. Era un equipo valiente, atractivo y ofensivo. Bajamos en Valencia, en el último partido y en mi casa, lo que fue una lástima.

Estoy orgulloso de llevar más de 70 partidos en Primera y veremos a ver si llega un proyecto más estable.

‘’En el fútbol no todo es culpa del entrenador, también influyen otros factores importantes como la gestión y el entorno’’

Entrevista José Luis Oltra

Celebrando el ascenso con el Deportivo.

Después de entrenar a equipos tan diferentes (Tenerife, Dépor, Mallorca o Almería), ¿cómo se puede explicar que en Segunda haya equipos que estén llamados a ascender y acaben luchando por no bajar y viceversa?

Por la igualdad. Hay una igualdad de afición y económica que hace que todo esté parejo. Ahora vuelve a haber alguna diferencia, más que nada porque Rayo, Levante y Getafe tienen un seguro de descenso fuerte por los años que se han mantenido en Primera.

Al final el que gana es el que tiene paciencia, el que duda y da bandazos se acaba hundiendo. Es fundamental hacer las cosas bien, de forma calmada porque ganar es complicado y ahí influye mucho el hecho de tener un buen entorno que ayude al equipo en su objetivo.

En el caso del Dépor, se hablaba de que si el equipo no subía en dos años podía desaparecer. Y lo lograsteis a la primera.

Tener presión con jugadores ‘top’, con grandísimos jugadores con experiencia como Laure, Colotto, Valerón, Manuel Pablo, etc, era más fácil. Había que asumir que no estabas en el Bernabéu, que si no tenías concentración no ganabas. Tuvimos que hacer el récord de puntos para ascender porque Celta y Valladolid apretaron hasta el final. * 91 puntos que se recordarán siempre, sino llega a ser por ellos no subimos. Eso habla de la gran plantilla que había. Además la gente nunca su puso nerviosa. Por ejemplo, tras perder 4-0 en Alcorcón y seguidamente 2-0 en Alcoy la afición nunca se puso nerviosa, siempre estuvo empujando al equipo y el club mantuvo la calma y la confianza en el proyecto en todo momento.

*En la temporada 2011-2012, el Deportivo de la Coruña encadenó entre finales de noviembre hasta finales de febrero 11 partidos sin perder, con 9 victorias que le llevaron hasta el liderato, del que ya no se descolgaría hasta acabar la temporada.

‘’No sé si volverá el SuperDépor, pero sí que el equipo volverá a estar arriba’’

A pesar de esos inicios dónde el equipo se dejó empates con el Nástic o fue duramente derrotado en Alcorcón o Alcoy, a la semana siguiente ganaba, no se dejaba llevar por la inercia negativa, adaptándose poco a poco a la competición.

En aquel partido el Alcoyano estaba mejor y tal vez por eso ganó. El aspecto clave es cómo un jugador se ve jugando en el Camp Nou o el Bernábeu a jugar contra el Alcoyano y el Alcorcón. Es algo que al jugador le cuesta aclimatarse y más en jugadores que habían jugado las mejores competiciones.

Entrevista José Luis Oltra

Oltra desea la llamada de un proyecto estable.

¿Cómo ve el proyecto de Garitano en el Dépor? ¿Crees que será capaz de imprimir su estilo e irá a más?

Llega tras una buena victoria en Liga. Es un equipo que tiene menos puntos que juego. Mereció mucho más en partidos ante el Málaga o el Sevilla, entre otros. Han dado un buen paso para ir hacia adelante y el equipo está asentado.

Ahora mismo en el Dépor hay una gestión seria, las cosas son distintas. No sé si lo veremos de nuevo al nivel del SuperDépor, pero seguro que volverá a estar ahí arriba.

 Ahora que estamos cerrando el año, ¿qué le pide al 2017?

Salud para los míos y lo mejor para los equipos dónde he estado. Seguro que todos no pueden ir bien y cumplir sus objetivos. En lo personal, a ver si puedo encontrar un proyecto más estable. Cada vez me cuido más de pedir por mí y pido más para los demás.