,

Entrevista a Julián Cuesta: el guardián del Wisla Cracovia

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

Entradas recientes de Rodrigo Martin Iglesias (ver todas)

El futbolista español tiene la gran capacidad de adaptarse a cualquier liga, ya sea en Europa como en el resto del mundo, su calidad y carácter competitivo no le hacen pasar desapercibido por donde pisan sus botas. En Polonia, en el Wisla Cracovia, tenemos una gran colonia. Hasta siete jugadores españoles militan en el histórico equipo de la “Estrella Blanca”. Con su 1,95 de estatura el que más destaca entre todos ellos se encuentra en la portería. Julián Cuesta es el encargado de defender la portería del Wisla cada fin de semana. Canterano del Sevilla, militó durante las últimas cuatro temporadas en el Almería. Ahora, en el mejor momento de su carrera, busca nuevos retos en la Ekstraklasa, un campeonato poco conocido para el aficionado al fútbol.

Julián Cuesta salta al campo con la camiseta del Wisla Cracovia.

Julián Cuesta salta al campo con la camiseta del Wisla Cracovia. www.wisla.krakow.pl

Entrevista a Julián Cuesta, actual portero del Wisla Cracovia

1. ¿Cómo está siendo tu estancia en Polonia?

Me encuentro bastante bien. La ciudad es muy bonita, tiene mucha historia, es asequible y la mayoría de la gente habla inglés. El Wisla es un equipo grande. El fútbol, la liga y la afición me han sorprendido gratamente.

2. ¿Fue difícil para ti salir del Almería después de cuatro años?

En parte fue fácil, tenía claro que quería salir y poder jugar. Era lo que necesitaba, ya que allí no he tenido la oportunidad de sentirme titular. A nivel personal sí que me costó, he dejado muchos amigos y lugares increíbles en Almería donde me he sentido como en casa.

3. ¿Tras la salida de Kiko Ramírez, cómo os habéis adaptado al nuevo entrenador?

Ahora estamos con Joan Carrillo. Lo tuve en Almería y de momento el equipo se está adaptando bien al nuevo entrenador. Hemos hecho una pequeña pretemporada en enero, ya que la liga se para por el frío. Esto nos ha valido para trabajar y adaptarnos mejor al nuevo técnico.

Julián Cuesta atajando un balón por alto en un partido del Wisla Cracovia.

Julián Cuesta atajando un balón por alto en un partido del Wisla Cracovia. www.wisla.krakow.pl

4. ¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol polaco y el español?

El fútbol polaco es más físico y de más disputas. Se utiliza más el juego en largo pero flaquea en lo táctico. En España hay más calidad tanto a nivel individual como colectivo. La táctica se está empezando a trabajar mucho y los equipos empiezan a mejorar. En pocos años la liga polaca será mucho más profesional ya que están mejorando en estas facetas.

En pocos años la liga polaca será mucho más profesional ya que están mejorando en estas facetas.

5. ¿Qué objetivos se marca el Wisla Cracovia y Julián Cuesta para este 2018?

Los objetivos del Wisla este año son clasificarnos entre los cuatro primeros que nos dan opción a jugar en Europa. A nivel personal espero que el equipo esté lo más alto posible en la tabla y seguir creciendo a nivel individual y colectivo. Espero también que me respeten las lesiones, hasta ahora no lo han hecho y me han tenido al margen. Ahora mismo me encuentro bien para poder jugar y espero ayudar al equipo.

6. ¿Con siete jugadores españoles en la plantilla te ha sido más fácil adaptarte al equipo?

Sí. Todo es más fácil tanto en el vestuario como en el campo. A la hora de convivir, todos nos ayudamos para que sea más ameno el estar fuera de casa. El grupo es bastante bueno.

El Wisla Cracovia suma 14 ligas en su historia.

El Wisla Cracovia suma 14 ligas en su historia. www.dziennikpolski24.pl

7. ¿Cómo estás viendo la liga española?

La liga española me está sorprendiendo. El nivel del Madrid está más bajo este año. El Sevilla está realizando un año bastante completo compitiendo en las tres competiciones, esto tiene mucho mérito. El Valencia se ha recuperado y este año ha empezado la liga con un nivel muy alto. También admiro el nivel que están dando equipos humildes como Eibar o Girona, están realizando un gran trabajo.

El nivel del Real Madrid está mas bajo este año. Es admirable el nivel que están dando equipos humildes como Eibar o Girona.

8. ¿Qué tiene en especial el jugador español que le permite jugar en cualquier parte del mundo?

Los futbolistas españoles están un escalón por encima de la mayoría de los países. La cantera española ha dado un salto muy grande en estos últimos 10 años, tanto en campos de césped como en instalaciones y cuerpo técnico. Todos estos detalles permiten al jugador un mejor trabajo específico que provoca la mejora de todos los futbolistas.

Los futbolistas españoles están un escalón por encima de la mayoría de los países. La cantera española ha dado un salto muy grande los últimos 10 años.

9. ¿Cuáles son tus porteros de referencia? ¿Quién es para ti el mejor portero del mundo?

Casillas, Valdés y Buffon siempre han sido mis porteros de referencia. Actualmente hay porteros muy buenos pero me quedaría con De Gea y Oblak, son porteros muy completos que todavía tienen un gran recorrido.

10. ¿Te volveremos a ver en España dentro de poco?

La verdad que me ha sorprendido mucho la liga polaca y me gusta. Tengo opción a dos años más al finalizar este pero ya sabemos todos como es la vida del futbolista, hoy aquí mañana ya se verá. A pesar de todo no descarto volver.