María Pry: “Ahora mismo el Real Betis Féminas creo que no tiene techo”

Maria Pry llegó en 2012 para dirigir el Real Betis Fémina.
The following two tabs change content below.

Isaac Nunez Benitez

María del Mar Fernández Montero (Sevilla, 1984), más conocida como María Pry, es una mujer cuya vida siempre ha estado relacionada al mundo del balompié. Tuvo una carrera como jugadora muy amplia, ha jugado en el Castilleja, Dos Hermanas, Sevilla FC, Selección andaluza Sub-18 y Sub-25 y Selección sevillana. Pero decidió colgar las botas a una temprana edad para descubrir nuevas curiosidades y retos en su vida. En 2012 recaló en el Real Betis para dirigir un proyecto que acababa de ser fundado. Desde entonces ha ido creciendo hasta llevar al Real Betis Féminas a la máxima categoría del fútbol femenino español, la Liga Iberdrola, en 4 temporadas.

¿Cómo empezó tu relación o tu pasión por el fútbol?

Yo desde pequeña me he criado con mis primos, a todos le han gustado el fútbol, y a pesar de haber estado haciendo natación a nivel nacional, compitiendo, siempre que podía estaba con una pelota jugando al fútbol con mis primos o con mis amigos.

¿Cómo fueron tus inicios y con qué dificultades te encontraste cuando empezaste a jugar?

Mi primer equipo como federada fue el Castilleja, en un pueblo del Aljarafe. Lo que recuerdo de esa época es que fue una época muy bonita porque era mi primer año compitiendo, además con personas y entrenadores que a día de hoy los sigo apreciando muchísimo. También fue un momento complicado a nivel familiar porque le tuve que decir a mi madre que iba a dejar de competir para jugar al fútbol. Mi madre al principio no lo entendió pero a día de hoy sabe que es lo que me apasiona y ha sido mi primera fan y la persona que ha estado acompañándome en los grandes momentos.

Maria Pry llegó en 2012 para dirigir el Real Betis Fémina.

Maria Pry llegó en 2012 para dirigir el Real Betis Féminas.

¿Quiénes eran tus referentes futbolísticos en esa época?

Yo esa referencia de una jugadora femenina no la tuve, ya que la difusión no era la que tenemos actualmente. Siempre me han gustado los jugadores que se lo dejaban todo en su club, por sus ideas de fútbol, jugadores que siempre han estado trabajando y siempre han estado al servicio del club. Para mí, eso es fundamental.

¿Cómo se desarrolló tu carrera como futbolista?

Como he comentado anteriormente, estuve jugando en el Castilleja, además ese año fuimos campeonas de Andalucía con la Selección sevillana, he estado jugando en la Selección andaluza Sub-18 y Sub-25. Jugué en primera división con el Sevilla FC. Mi proceso ha ido de un equipo de pueblo a año tras año ir consiguiendo otros logros diferentes, como puede ser con el Dos Hermanas que jugué la fase de acceso a primera división.

Fue un momento complicado a nivel familiar. Mi madre al principio no lo entendió pero a día de hoy sabe que es lo que me apasiona.

¿En qué momento decidiste colgar las botas?

Decidí colgar las botas cuando estaba viendo que entrenar no me llenaba todo lo que yo quería con respecto al fútbol. No estaba disfrutando como en mis comienzos. Estaba estudiando la licenciatura, esto produjo que tuviera otras inquietudes y otros pensamientos. Una de las mejores decisiones, aunque fue con corta edad, fue colgar las botas, porque a día de hoy, esa corta experiencia como futbolista pero grande como entrenadora ha hecho que crezca mucho.

¿Siempre quisiste ser entrenadora o lo viste como una salida lógica tras retirarte de jugar?

A mí siempre me ha gustado ser entrenadora. Cuando mi padre jugaba recuerdo que iba a verlo jugar y me sentaba en el banquillo. Creo que despierta en mí una virtud que puede ser que tenga, ser empática con mis futbolistas, intentar comprenderlas, ser muy exigente con ellas para que vayan creciendo cada día más y no se conformen con nada. Ha sido una manera de poder transmitir todo lo que yo no conseguí como jugadora para que ellas sí lo consigan.

¿Tienes alguna preferencia estilística en el fútbol que practican tus equipos, o te adaptas más a lo que tus jugadoras pueden ofrecer?

Pienso que ese binomio, entrenador-jugador, va de la mano, y es importante que todos sepamos cuál es el camino y cómo se debe seguir. No tengo una idea fija, pero sí es verdad que intento tener mi idea de fútbol muy clara, que es dominar los partidos teniendo la posesión del balón. Pienso que si mi equipo tiene mucho el balón, significa que el rival no lo tiene y sus ocasiones para que me hagan gol son más limitadas. Me gusta que mi equipo sea bueno técnicamente para poder solventar, además, todas las incertidumbres que ocurren en un partido y poder solucionar los problemas.

La entrenadora sevillana buscará meter a su equipo en la Copa de la Reina.

La entrenadora sevillana María Pry buscará meter a su equipo en la Copa de la Reina.

¿Qué significa para ti el Real Betis Balompié?

A mí, el Betis me lo ha dado todo como entrenadora. Gracias a él, hace 6 años llegué a un club donde no se sabía si se iba a continuar con el proyecto de fútbol femenino. Desde que yo llegué a verlo como está ahora, me siento más que orgullosa tanto por el club como conmigo misma, porque pienso que el trabajo y las metas que nos propusimos las estamos consiguiendo. Solamente tengo palabras de agradecimiento al Betis, a todos los trabajadores y a todas las personas que han confiado en mí, porque si no, yo no estaría hoy donde estoy.

¿Qué objetivos te marcas a nivel personal como entrenadora de fútbol?

Para mí, el objetivo a día de hoy es ganar el próximo partido, pero sí que me gustaría seguir engrandeciendo al club, engrandeciendo al Betis, conseguir algún título a nivel nacional, eso son metas que esperemos que lleguen tarde o temprano. Nos queda mucho más que crecer porque el Betis va a estar aquí con un proyecto firme y sólido.

A mí, el Real Betis me lo ha dado todo como entrenadora. Me siento más que orgullosa tanto por el club como conmigo misma.

¿Se está avanzando en el fútbol femenino a nivel de base y formativo?

Creo que se está avanzando pero a su vez estamos teniendo un problema y es que en todas las comunidades, las categorías no son las mismas. Ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao que en categorías alevín te permiten jugar con chicos, incluso en categoría benjamín e infantil. Aquí en Andalucía, cada provincia juega de una manera diferente, tiene unas competiciones diferentes, y creo que eso nos está limitando. Además, creo que se está creciendo mucho a nivel profesional, hay un mayor número de jugadoras que compiten, pero sí que creo que esa competitividad en fútbol base no se está consiguiendo. Aquí en Sevilla tenemos una liga de alevín-infantil que son tan solo 8 equipos, por lo tanto esas jugadoras a lo largo de la temporada compiten tan solo 16 partidos. Nuestro equipo alevín está compitiendo en una liga masculina y es una liga de 30 partidos, por lo que se necesita que compitan mucho. Yo soy de las que piensan que en categoría prebenjamín, benjamín y alevín, una jugadora está capacitada para poder competir con equipos masculinos, como estamos demostrando nosotras esta temporada y esto provoca que este equipo adquiera una mayor competencia.

El Real Madrid comentaba no hace mucho que, de apostar por el fútbol femenino, lo haría desde la cantera, desde abajo. ¿Cómo crees que puede influir en todos los planos que un club tan grande lo haga así en lugar de fichar jugadoras ya formadas?

Yo el tema del Real Madrid, se han escuchado numerosos comentarios y noticias, hasta que no lo vea no me lo creeré. Es cierto que se está hablando desde hace dos años. La temporada pasada se dijo que si el Madrid Club de Fútbol subía, lo iba a coger el Real Madrid. A día de hoy no ha sido así. El Madrid ha hecho un grandísimo trabajo hasta conseguir el ascenso. Así que hasta que no lo vea no me lo creo, pero si sería importante que tenga esa base, ya que es un equipo que siempre está compitiendo con los mejores clubes de Europa, y seguro que cuando tenga equipo femenino hará lo mismo en esta categoría. Si es cierto que el beneficio económico que le va a dar un sección no se la va a dar la otra, pero seguro que van apostar para tener las mejores jugadoras.

¿A qué se debe la mejoría que ha experimentado en los últimos años el fútbol femenino?

Creo que hay un granito de arena que aportamos los entrenadores, cada vez estamos más formados. Recuerdo cuando empecé a jugar que los entrenadores eran padres, amigos o algún otro familiar de las jugadoras o simplemente personas que no tenía formación y ponía el carnet otra persona. A día de hoy eso es algo que ha cambiado rotundamente, cada vez las federaciones exigen una mayor formación a los entrenadores, cosa que al final hace que todos crezcamos mucho mas. Otro punto importante, puede ser a nivel logístico por parte de todos los clubes, porque cada vez se apoya mucho más los clubes femenino, y por parte de los medios de comunicación. Creo que ahora mismo se está apostando mucho en fútbol femenino, con numerosos partido en Bein Sport o en Gol TV, en medios de comunicación, lo que hace que estemos al alcance de todo el mundo.

El Real Betis ha llegado a un acuerdo de renovación con María Pry hasta el año 2019, con un año más opcional.

El Real Betis ha llegado a un acuerdo de renovación con María Pry hasta el año 2019, con un año más opcional.

Sobre las iniciativas a nivel comunicativo por parte de LaLiga, como apostar más por futbol femenino, o de otras instituciones, como son la Quiniela, que incluye un partido femenino entre los 15, Iberdrola que patrocina la Liga o GolTv que retransmite algunos partidos, ¿son un gran paso adelante o todavía te parecen escasas?

Creo que es un gran paso, pero todavía nos queda mucho por seguir creciendo y seguir avanzando. No nos podemos quedar con esos dos medios de comunicación. Nosotros nos sentimos muy afortunados porque tenemos unos medios comunicativos en el club que se vacían y hacen que lleguemos a muchos béticos a nivel nacional e internacional y hacen que estemos al alcance  de todos. Pero sí es verdad, que vamos a necesitar muchas más repercusión. Hay un aspecto negativo del tema de la comunicación, en el partido del Fútbol Club Barcelona hay una jugada un poco peculiar por parte de una jugadora rival, y este error ahora ha salido en todas las noticias y redes sociales cuando quizás nadie era consciente de que se estaba jugando la Champions femenina pero sí son conscientes de ese error. Lo que debemos intentar es dar la máxima difusión ocurra lo que ocurra en cada partido.

Otro punto importante (para el desarrollo que está teniendo el fútbol femenino), puede ser a nivel logístico por parte de todos los clubes, porque cada vez se apoya mucho más los clubes femenino, y por parte de los medios de comunicación.

¿Te fijas en otras escuelas de fútbol a nivel internacional, como por ejemplo EE.UU.?

Si te soy sincera, no. Nosotros aquí, en Sevilla, tenemos una idiosincrasia diferente de fútbol, lo entendemos y somos muy apasionados. No se entiende el fútbol igual en Sevilla como en Madrid, como en Barcelona. Yo antes de mirar fuera prefiero ver a mis propios compañeros en el club porque aquí hay grandes profesionales y de los cuales, día tras día, vas aprender muchísimo.

Para acabar, ¿qué techo te marcas a nivel competitivo con el Real Betis Féminas? ¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

Ahora mismo el Real Betis Balompié Féminas creo que no tiene techo, es un equipo muy joven, nuestra media de edad puede ser 23 años. Todavía queda muchísimo fútbol en piernas de nuestras jugadoras y lo que sí quiero es que ellas disfruten, que sigan aprendiendo, que confíen en ellas mismas. Sé que si hacemos todo esto, al Betis le queda mucho camino que recorrer.